movil coronavirus aliexpress

Media Europa y prácticamente medio mundo se ha detenido por el coronavirus. A pesar de que China es el país con mayor número de casos, tiendas como AliExpress y AliBaba siguen prestando sus servicios. Por el momento parece que las restricciones no han afectado a los tiempos de envío de los paquetes con procedencia china.

Precisamente por este motivo cierto decenas de usuarios se preguntan en Twitter y otras redes sociales si la enfermedad puede contagiarse a través de un paquete. Algunos se preguntan incluso si los móviles y las fundas pueden contagiar el coronavirus. ¿Hay algo de cierto en estas afirmaciones? ¿O por el contrario no suponen ningún riesgo para la salud? Lo vemos a continuación.

¿Cuánto puede sobrevivir el coronavirus en una superficie?

Los organismos públicos son claros respecto a la transmisión del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que la propagación del virus se produce a través de motas de saliva y fluidos en general que proceden de un organismo infectado. La probabilidad de contagio depende precisamente de la cantidad de fluidos esparcidos por medio del aire o a través de alguna superficie sólida.

¿Puede contener coronavirus un móvil o funda comprados en AliExpress? 1

Partiendo de esta base, algunos estudios privados han definido el periodo máximo de permanencia del coronavirus en diferentes medios. Según estudios del Instituto Nacional de Salud de Hamilton, en el estado de Montana, el virus cuenta un período máximo de supervivencia de 3 horas en el aire. Fuera de este medio, la prevalencia del virus es de 4 horas en el cobre y hasta un día entero en cartón. En superficies conformadas por acero inoxidable y plástico la prevalencia es de 2 a 3 días.

El estudio sentencia que la contracción del coronavirus a través del contacto con alguna superficie afectada es probable, aunque no se referencia a ningún objeto cotidiano.

Entonces, ¿puede contener coronavirus un paquete de AliExpress?

Teniendo en cuenta que la estimación media de los paquetes procedentes de China es de 15 a 30 días, el riesgo de contagio es prácticamente nulo. De hecho, es más probable que el paquete sea contaminado en su llegada a los servicios postales del país de destino, ya sea al transportar el paquete hasta el domicilio indicado o en el momento de la entrega.

Vale decir que el contagio se limitará a la superficie del paquete en cuestión. El recubrimiento que rodea el teléfono móvil no debería sufrir ningún tipo de contagio, a menos que sea abierto por el servicio de aduanas en su llegada al aeropuerto.

Consejos para limpiar un paquete y evitar contraer el virus

Lo recomendable para evitar cualquier foco de contagio es interactuar con el paquete por medio de guantes de látex. Tras haber retirado el envoltorio que rodea el producto en cuestión se recomienda proceder con el máximo cuidado posible.

limpiar movil coronavirus

Si el material está expuesto tendremos que aplicar ligeros movimientos con un paño humectado en alcohol de 97º procurando que el artículo no entre en contacto con ninguna prenda o superficie del hogar. Tras haber finalizado con la tarea de limpieza se recomienda lavar la gamuza a altas temperaturas y realizar un lavado de manos preventivo, preferiblemente con una solución desinfectante. También podemos optar por una solución conformada por agua, alcohol y jabón.

Este mismo proceso es aplicable a cualquier dispositivo que esté en contacto continuo con nuestras manos. Lo recomendable es realizar al menos una limpieza cada vez que salgamos de nuestro domicilio siempre y cuando nos hayamos asegurado de que ningún de los residentes está infectado por el virus.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.