Así puedes conocer la salud de la batería de tu móvil en Android

La batería es uno de los pocos componentes que más rápido se consumen en nuestro móvil. Es por eso que conviene mirar la salud de la misma para evitar fallos en el dispositivo. Si es un móvil antiguo, la salud puede ser demasiado baja y sea necesario cambiarla. En los iPhone, comprobar la salud de la batería es muy sencillo. En móviles Android es algo más dificultoso, ya que necesitamos aplicaciones de terceros. Aquí podrás saber cómo ver la salud de la batería de tu móvil en Android. 

Una de las aplicaciones más útiles y sencillas de utilizar es Ampere. Se puede descargar de forma gratuita en Google Play. La interfaz es extremadamente sencilla. Hace un cálculo de nuestra batería y nos muestra información relacionada, como el hasta de mAh que está teniendo actualmente, si está cargando o descargando, la tecnología, capacidad o incluso la temperatura de la batería. Por supuesto, también muestra el estado de salud. 

Si la batería tiene una buena salud y está a su capacidad máxima o adecuada, aparecerá ‘En buen estado’. En el caso de que la batería ya se haya descargado mucho por el paso del tiempo, te lo indicará como que está en mal estado. En esta caso, lo más recomendable será cambiarla.

AccuBattery y CPU-Z, dos opciones para conocer la salud de tu batería

Otra app que te permite ver el estado de la batería, y que además de da una estimación de los mAh restantes, es AccuBattery. Es una aplicación más completa, y con una interfaz muy bien adaptada. La página principal muestra el estado actual de tu batería. Es decir, el nivel de carga que tiene y el tiempo restante. También hay una pestaña que muestra la información de la batería durante la carga. Hay un apartado propio para la salud de la batería.

salud_batería

Aquí te muestra cuál es la salud de la batería después de varias cargas y uso. Ojo, es normal que la app no te muestre al principio ninguna información. Deberás esperar unos días, a que recopile los detalles de las cargas. Después, aparecerá la salud de la batería, así como la capacidad. También mostrará un gráfico con el desgaste de la autonomía a lo largo de los días.

¿Otra app para comprobar la salud y comparar con el resto de servicios? Puedes usar CPU-Z. Esta aplicación te muestra información detallada de tu dispositivo. Desde los detalles del sistema operativo, pantalla, sistema e incluso, batería. Se accede a este apartado desde la zona superior. En la categoría mostrará diferente información. La primera línea habla sobre la salud de la batería. Dependiendo del estado, aparecerá un mensaje u otro. Por ejemplo, en mi Huawei P40 Pro aparece como ‘Bueno’, ya que la batería es completamente nueva. Sin embargo, en un móvil de 3 o 4 años puede aparecer como ‘Mala’. En este caso, es recomendable cambiarla.

¿Por qué es importante cambiar la batería?

Principalmente, porque el dispositivo no funcionará correctamente. El terminal podría reiniciarse de forma inesperada. Además, la descarga sería mucho más rápida, por lo que nuestro móvil se quedaría sin batería en menos tiempo que de costumbre. También puede afectar a otros componentes en el caso de que esté dañada físicamente (hinchada, con golpes…).

La dificultad de cambiar la batería depende del modelo. Por ejemplo, en los terminales Android con batería extraíble, es mucho más fácil. Solo tienes que comprar una nueva, sacar la carcasa trasera y cambiar el componente. Sin embargo, la cosa cambia en aquellos móviles que no cuentan con batería extraíble. El proceso es más complicado, así que lo más aconsejable es llevarlo al servicio técnico. Eso sí, el desgaste de este componente por el tiempo no lo cubre la garantía.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.