Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Que tire la primera piedra el que no tenga WhatsApp instalado en su smartphone, esta aplicación de mensajería instantánea es una de las más descargadas de la historia. Tiene muchas virtudes, pero la gestión de recursos no es una de ellas. Ya os hemos enseñado a solucionar los problemas que puede presentar esta aplicación e incluso a comprobar si el gasto de batería es excesivo. Pero hoy hemos decidido ir un paso más allá y tratar de calcular cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil. Empezamos.

Banco de pruebas para saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Antes de entrar en materia, vamos a puntualizar la metodología que hemos usado. En primer lugar, el smartphone en el que tenemos instalado WhatsApp es el Moto One Zoom, la versión de Android es la última disponible en este dispositivo, 9.0 Pie, la versión de WhatsApp es la estable más actualizada de la Play Store o 2.20.108 para ser más específicos. Ahora, para medir la cantidad de batería que gasta WhatsApp en el móvil vamos a usar las estadísticas que ofrece el apartado de batería dentro de los ajustes del dispositivo y como complemento la aplicación AccuBattery, que podéis descargar en la Play Store desde este enlace.

El procedimiento a seguir con el uso del móvil es el siguiente:

  • Estará cargado al 100% al inicio de la prueba.
  • Se mantendrá a WhatsApp en la multitarea en todo momento.
  • El uso será bajo WiFi por las condiciones en las que nos encontramos.
  • Se harán capturas cada vez que se alcance un porcentaje múltiplo de 10.
  • El final de la prueba será cuando la batería llegue al 15%.
  • Se pondrán los datos en común, tanto los de AccuBattery como los que ofrecen los ajustes del móvil.

Proceso de medición para saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Tras haber matizado la metodología de uso y medición, vamos a profundidad en lo que nos interesa. ¿Cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil? Al medir desde el 100% de batería podemos observar como el consumo de WhatsApp varía a lo largo de todo el ciclo de uso del móvil. Al llegar al 90%, WhatsApp ha estado en uso durante 8 minutos y según los ajustes ha consumido un 1% del porcentaje que se ha gastado. Si miramos las estadísticas de AccuBattery, el porcentaje es de 1,1% y el gasto en miliamperios hora es de 44,4 mAh.

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Otro 10% menos y el consumo de WhatsApp en los ajustes se mantiene en 1%, pero el uso ha subido a los 11 minutos. La aplicación que usamos para comparar cuenta otra historia, el uso ha subido hasta el 1,4% y el gasto energético también hasta 55,5 mAh.

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Con el 70% de batería el consumo de batería de WhatsApp en el móvil ha ascendido hasta el 3% y el tiempo de uso es de 32 minutos. Al contrastar los datos que nos ofrece los ajustes de batería con la aplicación de medición, tenemos una diferencia de 0,3%, siendo el gasto de 3,3% y 133,2 mAh en AccuBattery.

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Otro 10% más consumido y nos situamos en el 60%, este es el punto de inflexión de esta prueba. WhatsApp ha consumido un 10% y su tiempo de uso ha ascendido hasta 1 hora y 53 minutos. Los datos de AccuBattery son parecidos, aunque tiran por lo bajo: 9,3% y 375,9 mAh consumidos.

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Al llegar al 50% de batería gastada, WhatsApp se encuentra en lo alto de la estadística. El consumo es de un 14% y el tiempo de uso de 2 horas con 43 minutos. Los datos que ofrece AccuBattery siguen por debajo, aunque el margen es muy pequeño: 13,1% de gasto y un consumo de batería de 542,9 mAh.

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Y al 40% de batería mantiene lo que llevamos viendo desde el 60%, WhatsApp está en el primer puesto de aplicaciones con mayor consumo de batería. En el apartado de batería del móvil podemos ver que tiene un tiempo de uso de 3 horas y 14 minutos lo que equivale a un 16% de batería consumida. Los datos de AccuBattery cada vez son más parecidos, 15,8% de batería consumida o 644,6 mAh.

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Estamos llegando al endgame, con un 30% el tiempo de uso ha subido a 3 horas y 18 minutos y el porcentaje se mantiene en el 16%. En AccuBattery los datos están casi igualados: 16,1% de batería consumida o 651.2 mAh. Y, como no, WhatsApp es la aplicación que más batería está gastando en el smartphone.

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Llegamos al 20% y los datos se mantienen constantes: WhatsApp ha consumido un 16% de la batería y ha estado en uso durante 3 horas y 18 minutos. Si vemos los datos que nos ofrece AccuBattery, tenemos que el porcentaje es 0,5% mayor, 16,5% o 652,6 mAh consumidos de la batería.

Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil

Al 15% de batería se termina este experimento. Si vamos al apartado de batería en los ajustes vemos que el porcentaje de uso de WhatsApp ha cambiado, en lugar de ser 16% ahora es de 15%. Esta diferencia se debe a que se han recalculado las estadísticas según ha pasado el tiempo y, ahora, el gasto energético de las 3 horas y 18 minutos de uso de WhatsApp equivale al 15% del gasto general. Al comparar datos con AccuBattery, vemos que aquí sigue marcando un uso por encima del 16%, 16,7% para ser exactos, lo más seguro es que esta aplicación no haya vuelto a calcular el gasto de batería. Eso sí, el dato interesante la cantidad de miliamperios hora consumidos y, que, en este caso, es de 652,6 mAh.

¿Cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil?

Vamos a salir de dudas y responder a la pregunta que da titulo a este artículo: Te sorprenderá saber cuánta batería gasta WhatsApp en el móvil. En nuestra prueba el consumo de WhatsApp equivale al 15% del gasto de batería y este porcentaje traducido a cifras (AccuBattery) son 652,6 mAh. Y, obviamente esto es un caso y es posible que en tu terminal consuma más o incluso menos. Eso sí, mi uso es convencional, tengo varios contactos con los que hablo diariamente y un par de grupos activos. Considero que el consumo que me ha dado es alto, pero no está lejos de aplicaciones que uso diariamente así que es lo esperable. Pero si notáis que WhatsApp consume más de la cuenta podéis visitar este articulo donde os enseñamos a solucionar ese problema.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.