Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp borradas antiguas

Es bastante probable que uses WhatsApp. Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo lo hacen. Y, día a día, se establecen comunicaciones en forma de largas conversaciones, ya sea entre dos personas o a través de los, a veces, odiados grupos. Existen ocasiones en las que podríamos querer recuperar conversaciones que hemos tenido en la aplicación de WhatsApp. Los motivos pueden ser diferentes y, en esta ocasión, no estamos para juzgar a nadie, sino para dar soluciones prácticas y sencillas. ¿Qué podemos hacer si queremos recuperar algunas conversaciones que hemos tenido en WhatsApp pero ya no aparecen en el salón del chat?

En el método que os vamos a enseñar hay un pequeño inconveniente: solo podremos recuperar las conversaciones de WhatsApp que tengan como fecha de antigüedad una semana. Si lo que buscas entra dentro de ese plazo, lo tienes muy sencillo, ya que WhatsApp, de manera automática, realiza una copia de seguridad de todas las conversaciones que hayas mantenido a lo largo de los últimos siete días. Pero, ¿qué pasa si no habías, previamente, activado la función de guardado automático de las conversaciones? No hay problema, aún puedes localizarla. Te contamos cómo.

Cómo encontrar y restaurar la copia de seguridad de WhatsApp

Para recuperar la copia de seguridad de las conversaciones mantenidas en WhatsApp durante la última semana necesitarás un explorador de archivos. Los fabricantes de teléfonos móviles suelen preinstalarlos en el sistema operativo, así que solo debes buscar la aplicación correspondiente, bajo el nombre de ‘Explorador de archivos’. Si no la encuentras, en la Play Store tienes un gran surtido de estos, como los que aquí te mostramos. Una vez lo tengas ubicado, deberás navegar a través del mismo, localizando una ruta determinada. Para el tutorial hemos usado una de las aplicaciones más livianas y sencillas de toda la Store, Files, desarrollada por la propia Google que, además, te puede venir muy bien para liberar el móvil de espacio ocupado.

  • Una vez dentro del explorador de archivos, debemos buscar la carpeta ‘WhatsApp’.
  • Tenemos tres carpetas distintas. Entramos en ‘Databases’.
  • Aquí vemos la lista de las copias de seguridad que ha ido realizando WhatsApp de manera automática. Podemos ver que en cada una de ellas aparece la fecha, excepto en la última. Elige cual es la que quieres recuperar.

files

  • Ahora, debemos fijarnos en la última copia que aparece, cuyo nombre difiere al del resto. Esta es la copia de seguridad más reciente. Su nombre suele ser ‘msgstore.db.crypt12’. Si el nombre de la tuya es distinto, recuérdalo bien, apúntalo en algún sitio para no olvidarlo. Es importante.
  • Ahora el camino se divide en dos. Podemos sustituir el nombre de la copia más reciente por el de la que queremos restaurar. Si, por ejemplo, optamos por recuperar las conversaciones del 12 de mayo, deberemos ponerle el nombre de ese archivo al de la copia más reciente, es decir, sustituir ‘msgstore.db.crypt12’ por ‘msgstore-2020-05-12.1.db.crypt.12’. Si optamos por esta vía, nos estaríamos cargando la copia más reciente, tenlo en cuenta.

cambiar nombre

  • El otro camino a seguir, más seguro, es cambiando el nombre del archivo de la copia más reciente (‘msgstore.db.crypt12’) por uno con fecha falsa. Elegimos por ejemplo el día 1 (‘msgstore-2020-05-01.1.db.crypt.12’). Ahora, debemos renombrar el archivo de las conversaciones que queremos recuperar (en este caso del día 12 de mayo) y le pondríamos el nombre que tenía el de la copia más reciente (‘msgstore.db.crypt12’). De este modo, lo mantendríamos con una fecha falsa.
  • Para cambiar el nombre de un archivo, solo debes mantenerlo pulsado, luego clicar en el menú de tres puntos y, por último, acceder a ‘cambiar nombre’.

A continuación, desinstalamos WhatsApp. Cuando volvamos a instalarla, restaurará las conversaciones del día 12 y así ya podremos localizarla de una manera sencilla.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.