Mi PC no reconoce el móvil, solo carga: solución 1

Conectas el móvil al PC dispuesto a pasar por fin los archivos, pero algo no está funcionando. Tu equipo no reconoce tu dispositivo móvil así que no aparece en el Explorador de Windows y lo único que se habilita es la opción de carga. ¿Te ha pasado?

Este problema es más habitual de lo que piensas, en especial con determinadas marcas de móviles. ¿Tiene solución? En la mayoría de los casos sí, y te lo contamos a continuación.

Configura la conexión USB en el móvil

Si ya has revisado el cable USB, el puerto y todos los aspectos básicos para verificar que estén en buen estado, y no has encontrado el problema, entonces da un vistazo a la configuración de la conexión USB en el móvil.

Cuando el proceso funciona bien, el móvil te da opciones para elegir el tipo de transferencia que deseas realizar (como ves en la primera imagen), pero si no reconoce el dispositivo esta opción no aparece en pantalla. Si rooteaste el móvil o instalaste una nueva ROOM puede la configuración MPT haya sufrido cambios en el proceso. Para forzar esta configuración, tendrás que echar mano a una opción de Modo de Desarrollador.

Así que primero es necesario activar el Modo Desarrollador en el móvil. Para ello, solo tienes que pulsar varias veces sobre “Número de compilación” hasta que se active Modo de Desarrollador. Según el modelo de tu móvil lo encontrarás en Ajustes o Configuración >> Acerca del dispositivo >> Información de software >> Número de compilación.

Una vez activado, ingresa a “Opciones de desarrollador” y elige “Configuración USB”, como ves en la segunda imagen:

Mi PC no reconoce el móvil, solo carga: solución 2

Elige la segunda o tercera opción mientras tienes el móvil conectado al PC. O si tienes un móvil Samsung y quieres simplificar el proceso utiliza el código *#0808# en el marcador del teléfono para ver USB Setting. Elige AP (bajo USB) y MTP+ADB (Bajo USB Setting), das OK y reinicia el móvil.

A algunos les ha funcionado activar la opción “Depuración por USB”, una función que facilita  a los desarrolladores realizar sus pruebas facilitando la conexión entre el móvil y cualquier ordenador. No es una opción que tengamos que manipular a la ligera y puede ocasionar conflictos si la tienes activada de forma permanente, pero puedes usarla a modo de prueba.

Si no reconoce inmediatamente el cambio en la configuración USB, apaga el móvil y reinícialo después de unos minutos. O si quieres ser un poco más extremo, retira la batería del móvil, espera unos minutos y luego reinicia el móvil. Ten en cuenta que estas opciones solo servirán si por alguna razón se ha desconfigurado la conexión USB.

Configura los controladores en tu equipo Windows

Si lo primero no ha funcionado, pasamos a a verificar los controladores en Windows relacionado con tu dispositivo móvil.  Para ello, busca Administrador de dispositivos (utilizando el buscador de Windows o dando clic derecho sobre el icono de Windows) para ver todos los dispositivos conectados.

Busca la conexión de tu móvil en “Otros Móviles” o “Dispositivos portátiles”. No aparecerá el nombre de tu dispositivo ya que no lo reconoce, solo lo identificarás como “Dispositivo Desconocido”. Selecciónalo con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual.

Mi PC no reconoce el móvil, solo carga: solución 3

En este punto puedes probar con dos opciones del menú:

  • Desinstalar el dispositivo. Esto puede ser una solución si es hay algún conflicto o error en la configuración ya que desinstalará los controladores que corresponden a tu móvil Android. Una vez que termina el proceso, desconectas el móvil, reinicia tu equipo Windows y vuelves a conectar el móvil para que comience la instalación del dispositivo desde cero.
  • Actualizar controlador. En General Windows 10 mantiene todos los controladores actualizados, pero puedes intentarlo.

En esta segunda opción te preguntará si quieres que Windows busque automáticamente una actualización o si prefieres realizarlo de forma manual buscando el controlador (previamente descargado) en el equipo. Si prefieres realizar el proceso de esa forma puedes descargar alguna herramienta de actualización de software como Outbyte Driver Updater.

Solo tienes que descargarla en tu equipo Windows, instalarla y luego seleccionar el archivo desde “Buscar software de controlador en el equipo” para que realice el proceso automáticamente. El proceso se realiza siempre con el móvil conectado al equipo.

O puedes seleccionar “ Elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo” y elige el que ves marcado en la imagen:

Mi PC no reconoce el móvil, solo carga: solución 4

Estos pasos solucionan varios errores que podrían causar el problema, ya sea error de sincronización en los controladores, que estén obsoletos o que tengas software duplicado.

Configurando tus equipos desde cero

Si en este punto nada te ha resultado, puedes optar por resetear el móvil a valores de fábrica, aunque ten en cuenta que es un proceso tedioso, ya que borrará todos los archivos obligándote a crear una copia de seguridad del contenido que desees guardar.

Por otro lado, si el problema con tu móvil comenzó después de una actualización de Windows prueba regresando a la versión anterior. Para realizar esta acción solo tienes que ir a Configuración de Windows >> Actualización y Seguridad >> Ver historial de actualizaciones.

La primera opción que encontrarás es «Desinstalar actualizaciones», y una vez que la seleccionas te mostrará la lista de actualizaciones recientes. Solo elige la última actualización (o la que estimes que causa el conflicto) y haz clic en Desinstalar. O si no quieres complicarte con esta opción puedes simplemente restablecer el equipo desde Opciones de recuperación >> Restablecer PC.

Pero siendo realistas, si no ha funcionado ajustando la configuración de la conexión desde el lado del dispositivo y tampoco la configuración de controladores desde Windows es posible que tu móvil tenga un problema de hardware. Por ejemplo, puede que el PIN de carga esté defectuoso o dañado, o cualquier componente relacionado que solo podrá solucionar una persona especializada.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.