huawei p40 lite vs redmi note 8 pro

El Huawei P40 Lite es el último lanzamiento de la firma china para la gama media. Por precio, el teléfono entra a competir directamente con el Xiaomi Redmi Note 8 Pro, uno de los terminales que mejor les ha funcionado a Xiaomi. Más allá de las similitudes en torno al precio, lo cierto es que ambos terminales son bastante parecidos en lo que a especificaciones técnicas respecta. Solo hay una diferencia marcada entre el Huawei P40 Lite vs Redmi Note 8 Pro: la ausencia de los servicios de Google en el teléfono de Huawei. ¿Merece la pena frente a la apuesta de Xiaomi? Lo vemos a continuación.

Las 11 mejores aplicaciones para el Xiaomi Redmi Note 8 y 8 Pro

Ficha comparativa

Huawei P40 Lite Xiaomi Redmi Note 8 Pro
Pantalla 6,4 pulgadas con tecnología IPS LCD, formato 19,5:9 y resolución Full HD+ (2.310 x 1.080 píxeles) 6,53 pulgadas con tecnología IPS LCD, formato 19,5:9, protección Corning Gorilla Glass 5 y resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
Cámara principal – Sensor principal 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal 64 megapíxeles y apertura focal f/1.7
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfies Sensor principal de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.0 Sensor principal de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB de tipo UFS 2.1 64 y 218 GB de tipo UFS 2.1
 Ampliación A través de tarjetas NM Card de Huawei A través de tarjetas micro SD hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Huawei Kirin 810
GPU Mali G52
6 GB de memoria RAM
Mediatek Helio G90T
GPU Mali G76
6 y 8 GB de memoria RAM
Batería 4.200 mAh con carga rápida de 40 W 4.500 mAh con carga rápida de 18 W
Sistema operativo Android 10 bajo EMUI 10 Android 10 bajo MIUI 11
Conexiones 4G LTE, WiFi b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS GLONASS y Galileo, radio FM, NFC y USB tipo C 4G LTE, WiFi b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, GPS GLONASS y Galileo y USB tipo C
SIM Dual nano SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en metal y cristal
Colores: rosa, verde y azul
Construcción en metal y cristal
Colores: rosa, verde y azul
Dimensiones 159,2 x 76,3 x 8,7 milímetros y 183 gramos 161,3 x 76,4 x 8,8 milímetros y 199 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 40 W… Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas dactilares, puerto de infrarrojos para funciones de mando a distancia, carga rápida de 18 W, protección IP52…
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 260 euros Desde 250 euros

Diseño a gusto del consumidor

Así es. Las diferencias de diseño entre el Xiaomi Redmi Note 8 Pro vs P40 Lite son claras. En el primer caso nos encontramos con un frontal algo más tradicional, con una muesca en forma de gota de agua y un marco inferior algo más reducido que el del Huawei P40 Lite.

Comparativa entre el Huawei P40 Lite vs Xiaomi Redmi Note 8 Pro 1

Este último consta de una muesca en forma de isleta, lo que le ayuda a reducir el tamaño del marco superior. De hecho, el teléfono es más compacto; concretamente 2,1 milímetros en el alto y 0,1 milímetros en el ancho y en el grosor. Aunque la principal diferencia en términos físicos la encontramos en el peso, con una diferencia de casi 20 gramos entre uno y otro, siendo el Redmi Note 8 Pro más pesado.

La principal razón de esta diferencia radica en el tamaño de pantalla y la capacidad de batería, de la cuales hablaremos en posteriores apartados. Cabe destacar, además, la presencia del estándar IP52 en el Redmi Note 8 Pro, un estándar que le concede cierta resistencia al polvo y a salpicaduras. Curiosamente ambos están construido en metal y cristal.

Comparativa entre el Huawei P40 Lite vs Xiaomi Redmi Note 8 Pro 2

En cuanto a la parte trasera, mientras que el P40 Lite opta por un módulo de cámaras cuadrado, el móvil de Xiaomi cuenta con un módulo alargado que además alberga el sensor de huellas. Huawei ha optado por instalar el sensor de huellas en el lateral derecho, lo que puede dificultar su acceso a personas zurdas.

Sin diferencias tangibles en las pantallas

Pocas son las diferencias que nos encontramos en las pantallas de los dos terminales, más allá del tamaño (6,4 pulgadas frente a las 6,53 del Redmi Note 8 Pro). Las especificaciones técnicas advierten una calidad similar: tecnología IPS, resolución Full HD+…

Comparativa entre el Huawei P40 Lite vs Xiaomi Redmi Note 8 Pro 3

Por desgracia, Huawei no ha facilitado datos acerca del brillo del panel, el nivel de contraste o el porcentaje de representación en el esquema NTSC. El modelo de Xiaomi cuenta con un nivel de brillo de 500 nits, un nivel de contraste 1.500:1 y un 84% de fidelidad en el esquema NTSC. Asimismo, la pantalla está asegurada por el estándar Corning Gorilla Glass 5.

Kirin frente a Mediatek, Google frente a Huawei

En el apartado técnico las diferencias son mayores. En primer lugar, el Huawei P40 Lite cuenta con un procesador Kirin 810, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.1. El Xiaomi Note 8 Pro, por su parte, dispone de un procesador Mediatek Helio G90T, 6 y 8 GB de RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento de tipo UFS. En números, el módulo de Mediatek es algo menos potente en rendimiento teórico. También es menos eficiente, al tener un proceso de fabricación menos optimizado.

Comparativa entre el Huawei P40 Lite vs Xiaomi Redmi Note 8 Pro 4

Pero la mayor diferencia entre el Huawei P40 Lite vs Xiaomi Redmi Note 8 Pro radica en el software. Si obviamos las diferencias entre EMUI vs MIUI, la mayor baza del móvil de Xiaomi es la presencia de los servicios de Google, con todas las ventajas que ello conlleva. Play Store, Google Drive, YouTube, Google Maps con funciones completas… Bien es cierto que podemos instalar Google en el P40 Lite a posteriori, pero no es un proceso sencillo ni desde luego accesible a todos los públicos.

Cámaras muy similares en especificaciones

Las características técnicas de los dos teléfonos advierten unos resultados fotográficos similares. Antes de comparar las especificaciones de ambos terminales os recomendamos acudir a los análisis de los respectivos móviles en tuexperto.com para comparar directamente los resultados de fotografía.

Echando un vistazo a la hoja de ruta de ambos terminales nos encontramos con especificaciones prácticamente calcadas. Los dos teléfonos cuentan con cuatro cámaras con una disposición de lentes idéntica: sensor principal, lente gran angular, lente macro y sensor de profundidad. La única diferencia radica en el sensor principal, y más concretamente, en la resolución y la apertura focal: 48 megapíxeles frente a los 64 del Redmi Note 8 Pro y f/1.7 frente a f/1.8 del Huawei P40 Lite.

Comparativa entre el Huawei P40 Lite vs Xiaomi Redmi Note 8 Pro 5

La teoría nos dice que la cámara del móvil de Xiaomi arroja mayor detalle y mayor luminosidad en escenas con poca luz. El resto de sensores son similares en resolución y nivel de luminosidad. Quizá la única diferencia la encontramos en el nivel de apertura del sensor secundario con lente gran angular. A priori, la cámara de Xiaomi es más luminosa, al contar con una apertura mayor.

¿Y qué hay de la cámara frontal? La única diferencia teórica se basa en la resolución, con 16 megapíxeles en el caso del Huawei P40 Lite y 20 en el caso del Redmi Note 8. Esto debería repercutir en la definición final de las fotos, aunque el procesado de cada teléfono puede interferir en los resultados.

Autonomía similar con una gran diferencia, la carga

La autonomía de los dos teléfonos no debería diferir entre un modelo y otro en exceso. Bien es cierto que el terminal de Xiaomi cuenta con una batería con mayor capacidad, concretamente 4.500 mAh frente a los 4.200 mAh del P40 Lite. También es cierto que su procesador es menos eficiente que el del P40 Lite. A esto hay que sumarle que el teléfono cuenta con una diagonal mayor y un sistema atado a los servicios de Google, lo que acaba repercutiendo de manera negativa en la duración de la batería.

Si hablamos de la tecnología de carga, aquí la diferencia son mucho más tangibles. El P40 Lite es compatible con la carga a 40 W, mientras que el Redmi Note 8 Pro solo admite cargas de hasta 18 W. Sumado a la menor capacidad de su batería, el P40 Lite debería arrojarnos tiempos de carga más reducidos.

Conectividad a la par (si obviamos el Huawei P40 Lite 5G)

Hace unas semanas Huawei hacía oficial una versión del P40 Lite con conectividad 5G. No obstante, su precio es bastante más alto que el modelo base, por lo que no lo tendremos en cuenta en la comparativa.

Comparativa entre el Huawei P40 Lite vs Xiaomi Redmi Note 8 Pro 6

Lejos de este detalle, lo cierto es que la conectividad de los dos dispositivos es similar. 4G LTE, WiFi de doble banda, NFC para pagos móviles, Bluetooth 5.1… Solo encontramos dos diferencias. La primera tiene que ver con la presencia de radio FM en el P40 Lite. La segunda, con la presencia de un sensor infrarrojo en el Redmi Note 8 Pro para cambiar de canal en la TV y controlar aparatos electrónicos a distancia.

Conclusiones y precio

Para valorar la compra de uno y otro teléfono hay que tener en cuenta el precio actual de los dos dispositivos. El precio en Amazon del Redmi Note 8 Pro es de 210 euros, mientras que el P40 Lite se mantiene en los 260 euros. ¿Merece la pena desembolsar 50 euros de más por el teléfono de Huawei? A igualdad de condiciones, no, o al menos según la opinión de un servidor. Y con la ausencia de los servicios de Google, aún menos. Al fin y al cabo, ambos terminales son muy similares entre sí.

Instalar WhatsApp en el Huawei P40 Lite: 4 formas para hacerlo

Cámaras, batería, conectividad, pantalla… A menos que queramos un teléfono más compacto, el móvil de Xiaomi es el más recomendable de los dos. También podemos optar por el Huawei P40 Lite E, un modelo menos ambicioso que la versión original pero más económico a su vez. En Amazon suele rondar los 165 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.