Carga lenta en móvil Samsung: 5 posibles soluciones 1

¿Usas tu móvil Samsung a medio cargar porque demora demasiado en completar la carga? La carga lenta en el móvil es más habitual de lo que imaginas, y depende de una serie de factores.

Pero no siempre se trata de un problema de hardware del equipo, también se relaciona con actualizaciones problemáticas y a algunos malos hábitos de los usuarios. Así que pon atención a estas posibles soluciones para  la carga lenta de tu Samsung.

Revisa el cargador y el móvil para detectar problemas

Comencemos por la básico. La mayoría cree que los cargadores de los móviles son intercambiables, así que toman el primer cargador que encuentran y lo conectan. Grave error.

Así que asegúrate que el cargador que usas sea el original de tu móvil Samsung, o alguno que hayas comprado siguiendo las mismas especificaciones. Y por supuesto, un cargador de calidad. De lo contrario, tu móvil no solo tendrá problemas en el proceso de carga, sino que también puede perjudicar circuitos internos, por ejemplo, el pin de carga.

Y los mismos criterios se aplican con el cable de carga. Así que asegúrate que tu kit de carga sea el original, alguno recomendado por el fabricante o una marca de confianza.  Así que echa un vistazo a la caja del dispositivo o algún manual online del fabricante y comprueba el voltaje y la intensidad que necesita el cargador para ser compatible con tu móvil.

Y ahora pasemos directamente al móvil comprobando si la velocidad de carga es normal. Para ello, podemos recurrir a aplicaciones gratuitas como Ampere.

Carga lenta en móvil Samsung: 5 posibles soluciones 2

Solo tienes que instalarla en tu dispositivo Samsung, y luego inicia la carga para ver los datos que registra la app. La aplicación te da una pequeña ayuda indicándote cuáles son los mínimos y los máximos.

Si bien los datos que te muestre la aplicación irán variando, ya que no es lo mismo si el móvil está a 10% que a 70 %, si ves un patrón que se mantiene en la mínima es porque tienes un problema en algunos de los elementos del conector de carga.

Prueba el modo avión para detectar problemas

El móvil no deja de funcionar cuando dejas de usarlo o apagas la pantalla. Mientras esté encendido muchos procesos están funcionando en segundo plano, especialmente si tienes muchas aplicaciones instaladas.

Así que si hay algún error en los procesos del sistema, conexiones o las apps, se podría ver afectado la dinámica de carga si lo realizas con el móvil prendido. Así que prueba a realizar una carga con el móvil apagado para ver si notas alguna diferencia. Y si por alguna razón no puedes apagarlo, ponlo en modo avión para cerrar todas las conexiones.

Y aquí hacemos una aclaración. No es que el modo avión ayude a mejorar de forma notable el tiempo de carga en un móvil que funciona bien. Aquí solo lo utilizamos para testear si algún conflicto con las conexiones o alguna función de las apps (que requiere internet) está causando algún problema con la batería y el proceso de carga.

Si probando este método notas alguna diferencia en la velocidad de carga, tendrás que pasar tiempo ajustando la configuración de tu equipo para optimizar su funcionamiento.

Optimiza el móvil antes de cargarlo

Si el problema de carga lenta de tu móvil es reciente, puedes usar este truco para detectar el problema.  No es que necesites optimizar el móvil cada vez que cargas el dispositivo, y que eso te asegure una carga más rápida. Pero en esta situación puede marcar la diferencia.

Cuando utilizamos esta opción, el sistema automáticamente se encarga de comprobar algunos problemas menores que podrían afectar la batería, como apps en segundo plano, uso elevado de la batería, fallos en las aplicaciones, etc.

Carga lenta en móvil Samsung: 5 posibles soluciones 3

Así que permite deshacernos de cualquier error o funcionamiento que afecte de forma considerable su funcionamiento y la autonomía. Para probar esta opción solo  ve a Ajustes >> Mantenimiento del dispositivo >> Optimizar ahora.

Cuidado con la fuente de carga

Así como el kit de carga del móvil tiene que cumplir con determinadas especificaciones y estándar de calidad, lo mismo aplica a la fuente que uses en el proceso. Así que prueba otras opciones para verificar que el cargador de pared, estabilizador o fuente que uses, no sea el problema.

Y si acostumbras a usar el cable USB para cargar tu móvil mediante la computadora o un PowerBank, obviamente la velocidad de carga será muchísimo más lenta. También ten en cuenta otros aspectos del proceso de carga, por ejemplo, si el móvil se calienta, o si la batería se descarga rápido.

Puedes usar la misma aplicación que mencionamos antes para monitorear estos datos, y ver si tu móvil tiene otros patrones de comportamiento relacionados con la batería que no son normales.

Restaura el sistema y elimina todos los datos

Cuando el móvil recibe una actualización importante suele pasar que afecta temporalmente algún aspecto del dispositivo. A veces es la autonomía de la batería, la compatibilidad con algunas aplicaciones, y también el proceso de carga.

Carga lenta en móvil Samsung: 5 posibles soluciones 4

En esos casos, una de las soluciones para deshacernos del problema es restaurar el sistema del dispositivo. De esta manera, eliminamos la actualización problemática o cualquier error que afecte este aspecto del móvil.

Para ello, ve a Ajustes >> Administración general >> Restablecer >> Restablecer valores de fábrica. Por supuesto, primero toma todas las precauciones necesarias para guardar todos los datos y contenidos guardados en el móvil que desees conservar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.