6 formas de recuperar los datos y las fotos de un móvil con pantalla rota 1

«Recuperar datos de móvil con pantalla rota», «Recuperar datos de móvil que no enciende», «Recuperar datos de móvil con pantalla negra»… Decenas de usuarios realizan este tipo de consultas a diario en Google y otros motores de búsqueda. Recuperar la información de un móvil roto depende de los componentes afectados. Por ejemplo, no es lo mismo recuperar los datos de un móvil con pantalla rota que de otro con la placa base cortocircuitada. Antes de valorar los daños, podemos recurrir a varios métodos para apropiarnos de la información contenida en la memoria del teléfono. En esta ocasión os mostraremos algunos métodos para recuperar los datos y fotos de un móvil dañado.

Cómo usar tu móvil Huawei como una webcam USB o WiFi con este truco

Recurre al ordenador para recuperar los datos

El primer método al que podemos recurrir consiste precisamente en conectar el teléfono a un ordenador por medio de un cable USB. Si la pantalla del dispositivo responde, lo normal es que podamos aceptar la operación para transferir datos del móvil al teléfono.

6 formas de recuperar los datos y las fotos de un móvil con pantalla rota 2

Una vez hayamos conectado el dispositivo al ordenador, bastará con acceder a las distintas carpetas para salvaguardar la información que queramos recuperar. Para las fotos realizadas con la cámara tendremos que recurrir a la carpeta DCIM. En cuanto al resto de aplicaciones, os dejamos con un pequeño listado de algunas de las carpetas a las que podemos acceder:

  • Downloads: todas las descargas realizadas en el dispositivo desde el navegador.
  • WhatsApp/WhatsApp Business: todos los elementos pertenecientes a WhatsApp, como fotos, vídeos, notas de voz, copias de seguridad y stickers.
  • Telegram: todos los elementos pertenecientes a Telegram, como fotos, vídeos, notas de voz y stickers.
  • Movies: todos los vídeos compartidos entre las distintas aplicaciones de vídeo, como Instagram o TikTok.
  • Documents: todos los documentos editados en aplicaciones de ofimática, como Microsoft Office.
  • sdcard: todos los archivos guardados en la tarjeta microSD conectada al teléfono móvil.

O instala programas de recuperación especializados

Si la memoria del teléfono ha sufrido algún tipo de daño, la única forma de recuperar los archivos se basa en recurrir a programas especializados de recuperación. Existen multitud de herramientas que nos permiten recuperar información del teléfono, aunque la mayoría son de pago o parcialmente gratuitas.

recuperar datos movil rota pantalla

Os dejamos a continuación con un pequeño listado de aplicaciones que podemos encontrar para Windows y Android:

  • Recuva (para Windows)
  • Remo Recover (para Windows y Mac)
  • Wondeshare MobileGo (para Android)

Echa mano de las copias de seguridad de las aplicaciones

Otro método del que podemos echar mano se basa en recurrir a las copias de seguridad realizadas por ciertas aplicaciones de manera automática.

6 formas de recuperar los datos y las fotos de un móvil con pantalla rota 3

Aplicaciones como Google Fotos, Telegram, Google Drive o WhatsApp. Al no poder acceder desde el propio teléfono, la única vía se basa en acceder por medio de un ordenador o tablet.

Conecta un pendrive y un ratón a tu móvil

Si la pantalla de nuestro teléfono móvil ha sufrido algún tipo de daño (la imagen se muestra parcialmente, el táctil no funciona…), otra manera de recuperar la información del teléfono se basa en conectar un pendrive y un ratón al dispositivo por medio de un hub USB. De esta manera, podemos transferir la información del teléfono a la unidad de almacenamiento a través de los movimientos del ratón.

Cómo activar y desactivar el modo seguro en Huawei con este simple truco

Podemos hacerlo a través del explorador de archivos nativo, el cual suele venir instalado por defecto en la mayoría de teléfonos (Huawei, Samsung, OnePlus, LG, Xiaomi…).

Duplica la pantalla del móvil en un televisor o monitor externo

Otra alternativa a la que podemos recurrir se basa en conectar el teléfono a un monitor o televisor externo. En algunos móviles de Samsung y Huawei de gama alta, podemos conectar directamente el teléfono a un televisor por medio de un cable USB y un adaptador HDMI para transformar la interfaz en un sistema de ventanas muy similar a Windows.

6 formas de recuperar los datos y las fotos de un móvil con pantalla rota 4

En cuanto al resto de marcas, siempre podemos recurrir a la función Emitir de Android, a la cual podemos acceder desde la barra de ajustes rápidos del sistema o bien a través de los ajustes.

Depuración USB y comandos ADB: la última alternativa

El último método que podemos emplear para recuperar la información de un smartphone roto se basa en recurrir a comandos ADB, los cuales solo pueden ser usados con la depuración USB activa. Como esto es un proceso algo tedioso, desde tuexperto.com nos desentendemos de cualquier problema que pueda presentar el teléfono en el momento de realizar los pasos que explicaremos a continuación. Antes de ponernos manos a la obra os recomendamos echar un vistazo al artículo donde explicamos cómo activar la depuración USB en el móvil y cómo instalar la herramienta ADB en el ordenador.

6 formas de recuperar los datos y las fotos de un móvil con pantalla rota 5

Con la depuración USB activa y la máquina de comandos encendida, lo único que tendremos que hacer será introducir el siguiente comando para copiar los archivos alojados en la memoria del teléfono al ordenador:

  • adb pull rutadeldirectorioquequeremoscopiar rutadeldirectoriodondequeremosguardarlosarchivos

Para copiar las fotografías realizadas con la cámara del teléfono en el Escritorio de Windows podemos aplicar el siguiente comando.

  • adb pull /storage/emulated/0/DCIM/Camera/*  C:/Maria/Escritorio

Si lo que queremos es realizar una copia de la carpeta WhatsApp en la carpeta Documentos de Windows, el comando a usar es el siguiente:

  • adb pull /storage/emulated/0/WhatsApp/*  C:/Maria/Documentos

Para conocer el listado de carpetas alojadas en el directorio del teléfono podemos usar el siguiente comando:

  • adb shell ls /storage/emulated/0/

O este otro:

  • adb shell ls -R /storage/emulated/0/

Barra de notificaciones de Android no se despliega: 7 posibles soluciones

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.