¿Qué podemos esperar de MIUI 13? Estas son las novedades deseadas 1

MIUI 12 todavía no ha terminado de desplegarse por completo en los móviles de la compañía y ya comienzan a aparecer los primeros rumores de MIUI 13. La nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi aún no ha sido oficializada por la compañía, aunque todo apunta a que se lanzará a mediados de 2021. Mientras tanto, no son pocos los rumores y las filtraciones que surgen en torno a la decimotercera iteración del fabricante chino. En esta ocasión hemos recopilado algunos de estos rumores y otros tantos deseos de los usuarios para crear una lista de novedades de MIUI 13.

MIUI 12.1: móviles compatibles, novedades y fecha de lanzamiento

Lo evidente: mejoras de rendimiento y nuevas animaciones

No es un rumor, la propia compañía lo ha confirmado en un comunicado a través de sus desarrolladores. Al parecer, MIUI 13 se centrará en mejorar la experiencia de usuario a través de la optimización de la capa. Según han matizado, el objetivo de la nueva versión es el de «ofrecer una buena experiencia en todos los móviles».

Parte de la mejora que vendrá con la optimización de MIUI 13 llegará en forma de animaciones. Aunque MIUI 12 ha incluido un nuevo pack de animaciones, todo apunta a que Xiaomi podría trabajar en este apartado para mantener el rendimiento de los dispositivos sin importar la gama a la que pertenecen. De hecho, una de las críticas más repetidas por los usuarios es la falta de optimización de los últimos dispositivos presentados por la compañía, como el Xiaomi Redmi Note 9 o el Note 9S.

Transiciones dinámicas y nuevos Super Wallpaper

Una de las novedades más llamativas de MIUI 12 llegó con la integración de los Super Wallpaper. Se trata de un conjunto de fondos de pantalla dinámicos que cambian su apariencia al desbloquear el teléfono.

Con MIUI 13 no solo se incluirían nuevos fondos animados, también un conjunto de transiciones dinámicas cuya apariencia cambia en función de la acción del usuario. Una filtración en forma de vídeo podría corroborar esta novedad, tal y como se puede ver en el siguiente tweet:

https://twitter.com/Ra2Boul/status/1310234610891206656?

Sea como sea, el vídeo podría tratarse de un fake, aunque lo más probable es que Xiaomi acabe renovando parte del apartado estético de su capa.

Notificaciones en forma de burbuja flotante

MIUI 12 nos ha dado la posibilidad de abrir las aplicaciones en forma de ventana flotante. Por desgracia, la compañía ha desechado la que es una de las novedades más interesantes de Android 11. Hablamos, como no podría ser de otra forma, de las notificaciones en forma de burbuja.

Lo que hace este sistema de notificaciones es abrir una pequeña ventana de conversación a través de una notificación circular en los márgenes de la pantalla. De esta forma, podremos contestar correos, mensajes de WhatsApp y Telegram sin salir de la aplicación activa.

Modo Juego mejorado y adaptado a las nuevas pantallas

Como viene siendo habitual en los fabricantes de origen asiático, Xiaomi cuenta con un Modo Juego propio en MIUI 12, también conocido como Game Speed Booster. Este nuevo modo podría renovarse actualizando sus funciones y opciones a las nuevas pantallas de 90, 120 y 144 Hz.

Por ejemplo, se podría forzar la ejecución de ciertos cuadros por segundo (90, 120, 144 FPS…) en todos aquellos títulos compatibles o bien mostrar un listado independiente del resto de juegos con todos los títulos instalados compatibles con tasas de refresco altas. Otra opción bastante interesante podría llegar en forma de gráfica y contador de FPS en tiempo real. Al finalizar la sesión de juego, la aplicación podrá mostrar una tabla con la media de FPS para jugar con las distintas opciones gráficas de los títulos, algo muy similar a lo que consigue MSI Afterburner.

Un modo Escritorio completo para conectar los teléfonos a una pantalla

Xiaomi es el único fabricante que no integra una conexión USB 3.1 en sus dispositivos. Esto imposibilita la conexión a pantallas y monitores externos para duplicar el contenido del teléfono por medio de un cable USB tipo C compatible.

Con la llegada de nuevos smartphones al mercado, la compañía podría desarrollar por fin un modo Escritorio que se active cuando conectamos al teléfono a una pantalla. De esta forma, podremos usar el teléfono como si de un ordenador de sobremesa se tratara, algo muy similar a lo que Samsung ha hecho con Samsung Dex, que recientemente se ha actualizado para permitir su uso sin cables, solo a través de la red WiFi.

Renovación de aplicaciones nativas y tiendas alternativas

La actualización de la capa de Xiaomi suele traer consigo una renovación completa de la interfaz de las aplicaciones nativas. Calculadora, Tiempo, Calendario, Mensajes… Todo ello para cumplir con las líneas de diseño de la nueva iteración.

Otra de las mejoras que llegarán no solo con MIUI 13, sino con Android 12, es la integración nativa de tiendas de aplicaciones alternativas. De esta manera, se nos dará la posibilidad de elegir una tienda en el momento de configurar el dispositivo por primera vez. APK Pure, Aptoide…

A falta de carga inalámbrica… Modo Batería externa

Ya hemos hablado en innumerables ocasiones de las bondades de la tecnología USB OTG. Este sistema posibilita la conexión de otros dispositivos al teléfono por medio de un adaptador USB. También nos permite cargar cualquier dispositivo con batería conectado al móvil, lo que nos permitiría hacer de nuestros terminales una batería externa portable.

A falta de un sistema de carga inalámbrica reversible en la mayoría de dispositivos de la firma china, Xiaomi podría crear un modo Batería externa que reduciría el consumo del teléfono al máximo para ceder carga a otros aparatos conectados por medio de un adaptador USB. Vale decir que esta función estaría destinada a ser usada en casos extremos de emergencia, ya que podría causar daños irreparables a la batería al no estar diseñadas para proporcionar un alto voltaje o amperaje.

MIUI 12 no me llega: cómo descargar la actualización manualmente

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.