samsung-galaxy-a52-vs-poco-f3
Samsung Galaxy A52Poco F3
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 Hz6,67 pulgadas con tecnología AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y 120 Hz de frecuencia con respuesta táctil de 360 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.79
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente telemacro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.2128 y 256 GB de tipo UFS 3.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBNo disponible
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 720G
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 870
6 y 8 GB de RAM
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25 W4.520 mAh con carga rápida de 33 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1Android 11 con MIUI 12.5 bajo el launcher de Poco
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.1, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: blanco, morado y negro
Acabado en metal y cristal
Colores: azul, blanco y gris
Dimensiones159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos163,7 x 76,4 x 7,8 milímetros y 196 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 33 W, sensor de infrarrojos, NFC para pagos móviles, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos, refrigeración líquida
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 350 eurosDesde 350 euros

Si hablamos de mejores exponentes en la gama media, Samsung y Poco cuentan con dos de las opciones más atractivas que podemos encontrar actualmente en el rango de precios de los 300 y 400 euros. El Samsung Galaxy A52 y el Poco F3 llegan como dos apuestas totalmente contrarias y cuyo principal argumento parte precisamente de la relación calidad precio. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre en Galaxy A52 vs Poco F3 realmente? ¿Cuál es mejor y recomendable de cara a este 2021? Lo vemos, no sin antes matizar que el modelo de Samsung Galaxy A52 analizado es el que se corresponde con la variante 4G por similitud entre precios.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Diseño: los materiales marcan la diferencia

Es de sobra conocido que Samsung opta por materiales plásticos en sus dispositivos de gama media. Y el Galaxy A52 no iba a ser una excepción. Por su parte, el Poco F3 cuenta con un acabado fabricado en metal en los bordes y cristal esmerilado en la parte trasera. Esto repercute, como no podría ser de otra forma, en las dimensiones generales de los dos dispositivos si obviamos la diferencia entre tamaños (6,5 pulgadas del Samsung Galaxy A52 frente a las 6,67 pulgadas del Poco F3).

poco-f3-vs-f2-pro

En concreto, el modelo de Poco es 3,7 milímetros más alto, 1,3 más ancho y 7 gramos más pesado. Curiosamente, el teléfono es más fino, unos 6 milímetros aproximadamente. Esto se debe a que el Samsung Galaxy A52 cuenta con resistencia al agua y al polvo gracias a la certificación IP67, una característica que se estrena en la gama media con este dispositivo. Otra diferencia no menos importante es que el Poco F3 cuenta con un sensor de huellas óptico situado sobre el botón de Encendido, mientras que la posición del Galaxy A52 se encuentra bajo la pantalla. Nuestra experiencia nos dice que la velocidad de reconocimiento de este tipo de sensores suele ser menor.

samsung galaxy a52 vs galaxy a51

Por lo demás, el teléfono de Samsung dispone de un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, algo de lo que carece el Poco F3. Eso sí, ambos disponen de un sistema de altavoces dual, además de sonido estéreo. El Poco F3 cuenta, además, con un puerto infrarrojos para controlar aparatos de manera inalámbrica.

Pantallas similares con la frecuencia de actualización como principal diferencia

Samsung y Xiaomi se jactan en esta ocasión de contar con pantallas AMOLED del más alto nivel. Por un lado, el Poco F3 cuenta con un panel con resolución Full HD+, con certificación HDR10, brillo máximo de 900 nits y un nivel pico de brillo de 1.300 nits, además de 120 Hz de tasa de refresco y 360 Hz de refresco táctil. En definitiva, especificaciones dignas de gama alta.

En cuanto al Galaxy A52, el teléfono monta un panel con la misma tecnología y resolución, con un brillo máximo de 800 nits y 90 Hz de frecuencia. No dispone de certificación HDR10, lo que nos hace suponer que el panel cuentan con un menor contraste. A esto hay que sumarle que el brillo máximo es menor y no dispone de 120 Hz, por lo que la calidad general es inferior, al menos sobre el papel, que lo que podemos encontrarnos en el Poco F3. En general, el panel de este último es más brillante, más rápido y más contrastado.

Rendimiento: hardware de gama alta frente a hardware de gama media

Llegamos al apartado más diferencial de los dos terminales y gracias al cual el Poco F3 se desmarca de este y cualquier otro teléfono del mercado. Y no es para menos, pues el teléfono cuenta con un procesador Snapdragon 870 junto con 6 y 8 GB de memoria RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 3.1, el más rápido de la actualidad. Por contra, el Galaxy A52 se vale del Snapdragon 720G, junto con 6 y 8 GB de RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento de tipo UFS 2.2, un estándar significativamente más lento que la versión 3.1.

poco f3 caracteristicas

Más allá de los datos técnicos, lo cierto es que la experiencia de uso del Poco F3 debería ser superior. La potencia del dispositivo nos permite disfrutar de juegos a 120 FPS con títulos compatibles, por no mencionar que su propuesta se iguala a la de teléfonos que doblan o triplican su precio. En lo que respecta a la conectividad, el Poco F3 se vuelve a llevar la palma, al contar con WiFi 6, Bluetooth 5.1, 5G SA y NSA y NFC para pagos móviles. El Galaxy A52, por su parte, dispone de WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, 4G LTE y NFC. Cabe destacar que los dos vienen con Android 11 de serie.

La propuesta fotográfica del Galaxy A52 es más interesante

De forma contraria a lo que sucede con el apartado técnico, Samsung ha apostado en esta ocasión por un apartado fotográfico que se desmarca de todo lo presentado hasta la fecha. En el lado de Poco nos encontramos con una propuesta bastante conservadora y que replica la configuración de otros modelos de Xiaomi.

galaxy a51 vs a52

Centrándonos en el Samsung A52, el teléfono cuenta con cuatro cámaras de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro y un tercer sensor destinado a mejorar el modo Retrato. Vale decir que sensor principal de 64 megapíxeles está firmado por Sony, el Sony IMX 682, uno de los sensores más solventes de la gama media que además se acompaña de un sistema de estabilización óptica que mejora los resultados en vídeos y fotografía nocturna. Por el coste de la tecnología, esta característica suele estar limitada a modelos de gama alta. De hecho, el Poco F3 y todos los teléfonos de su gama de precios carecen de este sistema.

Volviendo al Poco F3, el dispositivo dispone de tres cámaras de 48, 8 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro con zoom óptico. El sensor principal de este también está firmado por Sony, aunque en esta ocasión nos encontramos con un modelo más antiguo que el del Galaxy A52, el Sony IMX 582. La buena nueva es que los terminales son compatibles con la GCam, la versión modificada de la app de cámara de Google para los Pixel.

poco-f3-camaras

¿Y qué hay de la cámara frontal? En este caso, el Galaxy A52 opta por un sensor de 32 megapíxeles respecto a los 20 del Poco F3. La apertura focal es más amplia (f/2.2 frente a f/2.45), por lo que los resultados en baja luminosidad deberían ser mejores.

Autonomía y carga: cifras similares sobre el papel

A pesar de encontrarnos ante dos terminales con tamaños de pantalla diferentes, la capacidad de la batería es prácticamente idéntica: 4.500 mAh del Galaxy A52 frente a los 4.525 del Poco F3. En cualquier caso, la autonomía del modelo de Samsung debería ser ligeramente superior, al contar con una pantalla más pequeña y más conservadora (menor brillo y tasa de refresco) y un procesador menos potente. En lo que respecta a la carga, el primero se vale de 25 W frente a los 33 del Poco F3.

La experiencia nos dice que los tiempos de carga del Galaxy A52 deberían rondar la hora y media frente a la hora del Poco F3.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Samsung Galaxy A52 o Poco F3? ¿Cuál es mejor?

Tras analizar las principales diferencias entre el Poco F3 vs Galaxy A52, toca sacar conclusiones. A fecha e publicación, el precio de los dos dispositivos en tienda oficial parte desde los 350 euros, si bien podemos encontrarlos en Amazon y tiendas de terceros por valores más cercanos a los 300 euros. ¿Cuál de los dos merece la pena comprar en 2021?

Si tenemos en cuenta el conjunto de especificaciones globales de los dos dispositivos, lo cierto es que la compra del Poco F3 es mucho más recomendable que la del Galaxy A52. Además de contar con un diseño más apurado, cuenta con un conjunto técnico más solvente, 5G, pantalla de 120 Hz y una carga rápida más veloz. Por contra, el modelo de Samsung se lo juega todo al apartado fotográfico, la resistencia al agua y al polvo y al propio tamaño del dispositivo, además del soporte de software, que Samsung lo estira hasta los tres años.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.