Mi móvil Xiaomi no deja de reiniciarse sin parar: 6 posibles soluciones

No es común que un móvil Xiaomi falle a tal punto de que se reinicie de forma extraña y en repetidas ocasiones. La razón más frecuente tras ello puede ser un problema de software, aunque también de hardware, pero en menor medida. Sin embargo, sea cual sea el problema, no hay que preocuparse. Existen varias posibles soluciones que pueden acabar con el inconveniente que provoque que un móvil Xiaomi se reinicie sin parar, y a continuación las listamos.

Una de las causas por las cuales un móvil Xiaomi no deja de reiniciarse sin parar puede estar relacionado con una actualización con errores y problemas, bien sea por el hecho de que el paquete de firmware está defectuoso como tal o se ha instalado de forma incorrecta. Independientemente de cual sea la razón, si se trata del software, es muy posible dar con el inconveniente y/o solucionarlo. Pueden haber otros causantes del mal, pero, por suerte, las soluciones que ahora damos aplican para la mayoría de los problemas.

Actualiza el móvil

Actualiza tu móvil Xiaomi

Para empezar con lo simple, puede que el móvil Xiaomi se reinicia sin parar debido a una actualización fallida o antigua, la cual puede presentar problemas desde el primer momento o tiempo después de estar en funcionamiento. Lo recomendable en este caso es actualizar el móvil a la última versión de software disponible.

Para verificar si hay una actualización lista para descargar e instalar, hay que dirigirse a Configuración > Acerca del teléfono > Versión MIUI (el primer recuadro que aparece en la parte derecha del apartado) > Buscar actualizaciones. Si no hay ninguna, hay que recurrir al siguiente método.

Instala otra ROM

Instalar ROM en móvil Xiaomi y flashear

De no poder actualizar el móvil a través de los ajustes del mismo, ya que posiblemente no hay ninguna actualización disponible debido a que el respectivo móvil Xiaomi tiene la más reciente, hay que instalar otra ROM (paquete de firmware) para deshacerse de la versión de software que probablemente esté causando que se reinicie constantemente.

Para instalar una ROM en un Xiaomi hay que flashearlo, y una de las herramientas principales y más funcionales para ello es Mi Flash. Lo recomendable es contar con conocimientos previos sobre el proceso, ya que, si algo sale mal, puede que el móvil quede inservible, así que, de no saber cómo flashear un teléfono Xiaomi, es mejor no hacerlo por cuenta propia; lo recomendable es recurrir a algún experto. Otros de los riesgos de flashear un móvil Xiaomi es que puede anular la garantía del mismo y/o limitar ciertas funciones básicas.

Entra en Modo seguro

Cómo entrar en el Modo seguro en móvil Xiaomi

El Modo seguro de Xiaomi es un apartado en el cual el móvil funciona con lo mínimo. Cuando se está en él, las apps de tercero no cargan; solo funciona el sistema en sí, sin más. Es por ello que es perfecto para detectar si el problema de los reinicios aleatorios y repetitivos son cosas del teléfono, el software o alguna aplicación instalada en el mismo. De no haber problemas en el Modo seguro, es posible que la falla esté relacionado con algún ajuste o app de terceros instalada. De esta forma, se puede solucionar el problema, sabiendo cuál es, bien sea desinstalando el causante del mismo o modificando ciertos ajustes.

Para entrar en el Modo seguro en Xiaomi, hay que apagar el móvil. Una vez esté apagado, hay que encenderlo. Antes de que se encienda totalmente, cuando aparezca el logo de MIUI o Xiaomi, hay que pulsar de forma sostenida el botón de volumen abajo hasta entrar en el Modo seguro. Para salir de este modo hay que hacer un reinicio habitual, el cual se logra pulsando el botón de encendido/apagado prolongadamente hasta que aparezca dicha opción. Ya con eso, el teléfono se reiniciará en modo normal.

Restaura de fábrica el móvil

Restaura de fábrica el móvil

Una restauración de fábrica puede evitar que el móvil Xiaomi se reinicie sin parar, pues esto elimina toda la información del mismo, así como aplicaciones previamente instaladas, ajustes, música, imágenes, videos, datos, cuentas de correo y más. De esta manera, aquello que cause los reinicios molestos se eliminaría, acabando con el problema.

Para restaurar de fábrica un móvil Xiaomi hay que entrar en Configuración > Acerca del teléfono > Restauración de fábrica > Eliminar todos los datos.

Accede al modo de recuperación

Algunos problemas de reinicio pueden ser tan molestos y repetitivos que no dejan, siquiera, que el móvil encienda completamente, a tal punto de que prácticamente no se puede usar, ni mucho menos acceder a los ajustes del mismo. A esto se le conoce como Bootlop.

Para darle fin al bootlop de tu móvil Xiaomi hay que acceder al modo de recuperación, pues el arranque del teléfono está dañado, razón por la cual no enciende completamente o, cuando lo hace, se reinicia de forma repetida. Para ello, con el móvil apagado, hay que pulsar de forma prolongada y simultánea los botones de Volumen hacia abajo y Encender hasta que aparezca el logotipo de Android. Luego, con los botones de subir y bajar volumen, hay que navegar entre las opciones que allí, en el modo de recuperación, se muestran. El botón de encendido sirve para confirmar y aceptar.

Ahora bien, son tres las opciones que interesan en este oportunidad: Reboot System Now, Wipe caché y Wipedata / Factory Reset. Con la primera, que es Reboot System Now, se reinicia el móvil Xiaomi normalmente. Si no funciona y el problema persiste, hay que probar con Wipe caché, para así eliminar la caché del sistema y ver si los reinicios constantes dejan de ser un dolor de cabeza. En el caso de que tampoco dé resultados esta opción, lo último por hacer es que probar con Wipedata / Factory Reset, que elimina todos los datos, información y caché del móvil, así como imágenes, música, apps, chats y todo lo almacenado en el teléfono, restaurándolo de fábrica con todas sus configuraciones y ajustes originales.

Recurre al servicio técnico o garantía

Ya por último, si nada de lo anterior funciona, solo queda dejar el móvil en manos de un centro especializado en servicio técnico o un experto. También se puede recurrir a la garantía del móvil, bien sea para arreglarlo o cambiarlo, en caso de que el defecto que presente no pueda ser solucionado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.