android-tablet-modo-seguro

Android cuenta con un modo a prueba de fallos: el «modo seguro». Fue creado para detectar los errores que en algunas ocasiones afectan al buen funcionamiento de un móvil o una tablet. Es una herramienta útil, pero que puede generar nuevos problemas e incluso llegar a bloquear nuestro dispositivo. Por eso es interesante saber cómo quitar el modo seguro en una tablet con Android.

¿Qué es el modo seguro de Android?

La razón por la cual Android lanzó este modo seguro fue para dar respuesta a las quejas de muchos usuarios. Principalmente sobre problemas causados por las aplicaciones de terceros instaladas en sus dispositivos.

Así, gracias al modo seguro, se puede iniciar Android ejecutando solamente las aplicaciones básicas del sistema. Es decir, las que vienen instaladas en la tablet cuando la compramos. Salvando las diferencias, es la misma idea que la del modo seguro en Windows.

Si al usar nuestra tablet en modo seguro todo funciona con normalidad, habremos confirmado que el error tiene su origen en una de las aplicaciones externas instaladas.

En modo seguro, los iconos de esas aplicaciones se muestran en color gris. Eso nos indica que se encuentran inactivas. El siguiente paso es desinstalar la aplicación conflictiva para que todo vuelva a su lugar.

Cuando la tablet inicia el modo seguro por su cuenta…

Nos podemos encontrar con esta situación en determinados momentos. Nuestra tablet ha detectado un problema y, sin pedirnos permiso, trata de resolverlo por sí misma. Pero no lo hace sin motivo, siempre suele ser por alguna de estas razones:

  • Hay una aplicación mal instalada.
  • Ha detectado un virus.
  • La tablet no se ha apagado de forma correcta (por ejemplo, se ha quedado algún programa abierto o se ha interrumpido algún proceso importante).
  • Existe un fallo electrónico o en el hardware de la tablet.

Cómo acceder al Modo seguro

Para acceder al modo seguro en tu tablet con Android hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Primero hay que pulsar el botón de apagado, seleccionando la opción “Apagar”.
  2. Apenas unos segundos después de hacer esto, se abre una ventana preguntándonos si queremos «reiniciar la Tablet en modo seguro«.
  3. Pulsamos la opción «Aceptar» y la tablet se reiniciará en modo seguro.

Cómo quitar el Modo Seguro en una tablet con Android

Una vez que hemos resuelto el problema, ya no necesitaremos usar la tablet en modo seguro. En tal caso hay que saber cómo salir de él. Esto nos resultará también útil en caso de haber iniciado la tablet en modo seguro por error. O en los casos (bastante frecuentes) en los que como hemos indicado antes, la tablet inicia este modo para solucionar un error interno sin avisar.

Sea cual sea el motivo, para quitar el modo seguro debemos actuar de la siguiente manera:

  1. Lo primero que hay que hacer es reiniciar el dispositivo. Mantenemos pulsado el botón de encendido y al mismo tiempo la tecla superior de volumen.
  2. A continuación pulsamos «Apagar» y después «Confirmar«.
  3. Encendemos de nuevo la tablet, que se iniciará en modo normal.
tablet-modo-seguro-1

Si tras ejecutar estos pasos la tablet sigue estando en modo seguro, es posible que tengas que desinstalar la última aplicación instalada. El método es bien sencillo:

  1. Vamos al menú “Aplicaciones”.
  2. En él seleccionamos la opción “Configuración”, buscamos la aplicación conflictiva y hacemos clic en “Desinstalar”.
  3. Por último, reiniciamos el dispositivo.

Pero si incluso después de esto todavía no has podido quitar el modo seguro en tu tablet con Android, todavía hay algo que puedes hacer. La solución clásica consiste en restablecer la configuración original de la tablet, la que tenía cuando la compraste nueva. La única precaución que debes tener es la de realizar una copia de seguridad. De otro modo, perderás todo lo que tienes guardado en ese dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.