¿Qué diferencias hay entre Harmony OS 2.0 y EMUI 12?

Desde que Harmony OS 2.0 fue presentado hace unos cuatro meses, son muchas las dudas que hay sobre qué tantas diferencias tiene el nuevo sistema operativo de Huawei para móviles con EMUI 12, su capa de personalización más avanzada hasta el momento para Android. Por ello las damos a conocer a continuación, así como las similitudes principales que comparten.

Para empezar, Harmony OS es el sistema operativo de Huawei para móviles que se anunció, en parte, como respuesta al veto que Estados Unidos le impuso al fabricante chino en 2019. Las restricciones de aquel entonces, las cuales se siguen manteniendo hoy en día, sirvieron como un gran empujón para que Huawei finalmente diera a conocerlo a mediados de ese año.

De esta manera, la firma pretende hacerle competencia a Android, algo para lo que ya está lista gracias a Harmony OS 2.0, la versión más avanzada hasta ahora del nuevo SO. Solo así podrá librarse de algunas de las limitaciones que implica usar un software como Android, dado que en algunos aspectos este sistema operativo se encuentra regido por las leyes y el veto del país americano, lo que provoca, por ejemplo, las restricciones a la hora de usar los Servicios de Google en cualquier móvil nuevo del gigante chino. Sin embargo, son muchas las dudas que hay con respecto a cuáles son y qué tantas diferencias hay entre Harmony OS 2.0 y EMUI 12, y de estas hablamos ahora.

Harmony OS 2.0 y EMUI 12: mucho parecido y pocas diferencias

Diferencias entre Huawei Harmony OS 2.0 y EMUI 12

Lo primero que hay que saber es que Harmony OS 2.0 y EMUI 12 son prácticamente la misma cosa en términos de diseño, por lo que no hay mucho que destacar en este sentido. Las interfaces de ambos no tienen diferencias notables, y es tanto así que comparten el mismo pack de iconos, tanto de aplicaciones del sistema como de terceros.

Esto también aplica en otras áreas, como en la de ajustes, que no presentan grandes diferencias en el orden de las opciones y entradas, e, incluso, en los nombres de cada una, a excepción de algunas que otras secciones, como en la de Huawei Assistant (Asistente de Huawei) y Sonidos y vibración, por solo mencionar dos ejemplos, que tienen funciones con orden diferente. A su vez, algunos detalles visuales, como el aspecto de la barra de brillo a través de los ajustes del móvil, son distintos.

Las animaciones y transiciones también son las mismas para Harmony OS 2.0 y EMUI 12, al mismo tiempo en el que la ventana de aplicaciones recientes es igual en ambos casos, con la puntualidad de que las ventanas de cada app recién utilizada en Harmony OS 12.0 tienen esquinas más finas, mientras que las de EMUI 12 son más redondeadas.

Por otro lado, estas dos interfaces también comparten el mismo diseño de la barra de notificaciones. En ambos solo se muestran las notificaciones si se despliega la barra desde la parte superior izquierda de la pantalla, mientras que el centro de control se despliega desde la parte derecha.

En lo que al apartado fotográfico concierne, la aplicación de cámara nativa en Harmony OS 2.0 y EMUI 12 también es muy similar, por lo que tampoco hay mucho que decir sobre esta.

Harmony OS 2.0 vs EMUI 12

Con Harmony OS 2.0, al igual que con EMUI 12, es posible acceder a todos los terminales IoT del hogar y dispositivos como laptops, smartwatches, pulseras de actividad y tablets que sean compatibles con el móvil, con el fin de obtener información de estos y realizar diferentes tareas, todo de forma fácil y rápida.Y es que la integración con terminales externos es muy buena en ambos casos, aunque Huawei la hace ver mejor en Harmony OS 2.0, por lo que esto podría ser otro punto de distancia entre ambos sistemas.

Quizás, la diferencia más grande que tienen -y prácticamente la única, en términos de relevancia- está relacionada con la disponibilidad en cuanto a las regiones y mercados en las que se ofrecen Harmony OS 2.0 y EMUI 12. Y es que la primera, por su parte, estará disponible en países asiáticos como China y también en Europa. El resto del mundo, por otro lado, contará con EMUI 12 -que aún sigue en estado de beta-, por lo que los móviles Huawei que tengan y lleguen con esta capa de personalización seguirán optando por Android, al menos hasta que Harmony OS se vuelva más comercial y Huawei elija usar solamente su sistema operativo y no el de Google en un futuro.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.