samsung galaxy s22 camara 3

Artículo patrocinado por Samsung

La nueva serie Samsung Galaxy S22 enmascara una de las mayores revoluciones en el terreno de la fotografía móvil. Aunque la parte técnica apuesta por la continuidad, la firma surcoreana ha centrado parte de sus novedades en la parte del software, con funciones destinadas a sacar todo el jugo a cada uno de los sensores que conforman la apuesta fotográfica del Samsung Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra. Funciones como Nightography, la tecnología VDIS o la posibilidad de grabar vídeo en calidad 8K a 24 FPS, la cadencia más utilizada en el cine.

Un repaso a las cámaras de los nuevos Samsung Galaxy S22 y S22+

Antes de hablar de las bondades de las cámaras de la nueva serie buque insignia de Samsung, conviene conocer las especificaciones que se encuentran detrás, comenzando por las del Samsung Galaxy S22 y S22+. Ambos terminales comparten apuesta fotográfica, compuesta por tres cámaras en la parte trasera de 50, 12 y 10 megapíxeles.

La primera hace las funciones de sensor principal y cuenta con una apertura focal f/1.8. Combinada con el sistema de estabilización mecánico, ayuda a obtener mejores resultados en condiciones lumínicas adversas. La tecnología Pixel Binning se encarga precisamente de combinar 4 píxeles en 1 para mejorar el nivel de detalle en fotografías de 12 megapíxeles, además del nivel de luminosidad. Además de crecer hasta en un 23% respecto al sensor principal del Samsung Galaxy S21 y S21+, el sistema Dual Pixel AF permite una adquisición rápida del enfoque automático al captar fotografías y grabar vídeos, de manera que podemos mantener el foco de manera continuada incluso en aquellos objetos que se desplazan como si de una cámara profesional se tratara.

samsung-galaxy-s22-camara-4

Centrándonos en la cámara secundaria, el sensor de 12 megapíxeles está destinado a la fotografía de paisajes gracias a la lente gran angular de 120º de visión. La amplitud de la lente le permite a Samsung obtener el margen suficiente para estabilizar las escenas grabadas con esta cámara, ya que a diferencia del sensor principal, carece de un sistema de estabilización mecánico. Asimismo, la apertura focal f/2.2 nos permite jugar, de cierta manera, con la fotografía nocturna.

El último sensor que completa el trío de cámaras de los Samsung Galaxy S22 y S22+ dispone de una resolución de 10 megapíxeles y una apertura focal f/2.4, además de estabilización óptica de imagen. Lo interesante de esta cámara es que cuenta con una lente teleobjetivo de tres aumentos, lo que nos permite obtener un mayor detalle del entorno sin necesidad de recurrir al acercamiento digital. Si recurrimos a este último, el nivel de zoom que podemos obtener es de treinta aumentos. También nos da juego a la hora de realizar fotografía de retrato, ya que este tipo de lentes generan un desenfoque natural por el propio acercamiento de la cámara.

¿Y qué hay de la cámara delantera? En este caso nos encontramos con un sensor de 10 megapíxeles y apertura focal f/2.2 que se aprovecha de las mismas funciones de software que el resto de cámaras para jugar con los selfies o las fotografías grupales, aunque de ello hablaremos más adelante. Una de estas funciones tiene que ver con el modo Retrato, que gracias a la generación de mapas de profundidad, se beneficia de un desenfoque mucho más natural y acertado.

El Samsung Galaxy S22 Ultra eleva la fotografía a otro nivel

Habiendo conocido ya la apuesta fotográfica de compañía con sus Samsung Galaxy S22 y S22+, le toca el turno al Samsung Galaxy S22 Ultra. La principal diferencia con respecto a sus hermanos menores la encontramos en el sensor principal, que ahora se beneficia de una generosa resolución de 108 megapíxeles, con la misma apertura y tecnología que el sensor de 50 megapíxeles de los ya mencionados modelos.

samsung galaxy s22 camara 2

¿Para qué tanta resolución? Para obtener mayor nivel de detalle y asistir a las funciones de software de las que hablaremos más adelante. Y es que, de hecho, nos encontramos con el sensor más luminoso fabricado por Samsung en un teléfono móvil, con píxeles de 2,4 micras que le permite capturar mayor nivel de luz y datos. Asimismo, la lente está recubierta de un revestimiento antirreflejos que reduce en gran medida los reflejos de luz que se producen durante la noche

La siguiente novedad llega de la mano de un sensor teleobjetivo de 10 megapíxeles con zoom óptico de diez aumentos y apertura focal f/4.9. Además de contar con estabilización óptica, ofrece un nivel de acercamiento de nada menos que cien aumentos, los cuales se obtienen del uso de la Inteligencia Artificial y las imágenes obtenidas a través del sensor para capturar, por ejemplo, el brillo de la Luna o la cima de una montaña.

En cuanto a la cámara delantera, Samsung eleva la apuesta a un sensor de 40 megapíxeles con apertura focal f/2.2. Sus píxeles de 1,22 micras no solo permite obtener mayor nivel de luminosidad, sino que nos ayudan a obtener selfies más nítidos y con mayor rango de colores. Los dos sensores restantes son los mismos que nos encontramos en los Samsung Galaxy S22 y S22+.

Nightography y Expert RAW: un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad

La principal y más llamativa novedad llega de la mano de Nightography, disponibles en toda la familia de dispositivos de la marca. Esta función permite elevar la nitidez y luminosidad de los vídeos a otro nivel tanto en la cámara delantera como en el resto de las traseras. Sin importar la hora del día, la mayor amplitud del sensor y la tecnología Adaptive Pixel convergen para captar el mayor nivel de luz, nitidez y colorimetría sin importar las condiciones lumínicas. A esto hay que sumarle función Night Solution, que gracias a la unidad de procesamiento neural (NPU), es capaz de capturar varias imágenes en una sola para mejorar el nivel de detalle y exposición gracias a la combinación de fotogramas por Inteligencia Artificial.

samsung galaxy s22 camara 0

En el caso del Samsung Galaxy S22 Ultra, el teléfono hace uso de una especie de estabilizador de doble pista, que combina el sistema de estabilización óptico (OIS) con algoritmos digitales (VDIS) para reducir el movimiento y mejorar, con ello, la cantidad de luz que el sensor es capaz de captar. De hecho, la cámara tiene un ángulo correctivo que supera en un 58% el de la generación anterior, lo que permite reducir una mayor cantidad de movimiento.

La guinda al pastel la pone Expert RAW, una función disponible en la versión Ultra que permite trabajar con imágenes de hasta 16 bits de profundidad de color. De esta manera, la información recogida es mayor que la de un archivo RAW convencional, acercándose al nivel de detalle de las cámaras más profesionales de la industria.

Graba como en el cine, pero desde tu móvil

Samsung también ha centrado parte de sus novedades en el apartado de la grabación de vídeo, donde además de poner especial hincapié en los sistemas de estabilización de imagen, lo hace en la calidad de fotogramas. Y es que además de ser compatible con la grabación de vídeo estabiliza a 60 FPS en resolución 4K, el Samsung Galaxy S22 Ultra es capaz de grabar vídeo en 8K a 30 FPS. Por su parte, el Samsung Galaxy S22 y S22+ pueden generar vídeos a 24 FPS, la cadencia utilizada históricamente en cine.

samsung galaxy s22 camara 1

Si nos centramos en las funciones de la aplicación nativa de cámara, Samsung ha dispuesto un completo modo manual denominado Vídeo profesional que nos permite calibrar cada parámetro de la imagen a la hora de grabar vídeo, desde el nivel de ISO hasta el balance de blancos e incluso la disposición de los micrófonos (onmidireccional, trasero, delantero…). El modo Vídeo retrato es capaz de generar en tiempo real un desenfoque natural del fondo identificando el sujeto principal de la imagen gracias a la Inteligencia Artificial procesada por el nuevo Exynos 2200 de 4 nanómetros.

En cuanto al modo Director, permite grabar diferentes tomas de manera simultánea a través de las diferentes cámaras del Samsung Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra. La nueva función de encuadre automático detecta y monitoriza a grupos de hasta diez personas para ajustar automáticamente el enfoque de la cámara.

Ficha técnica

Samsung Galaxy S22Samsung Galaxy S22+Samsung Galaxy S22 Ultra
Pantalla6,1 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Full HD+ y 120 Hz de tasa de refresco.6,6 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Full HD+ y 120 Hz de tasa de refresco. Tasa de muestreo táctil hasta 240 Hz en modo juego.6,8 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Quad HD+ y 120 Hz de tasa de refresco. Tasa de muestreo táctil hasta 240 Hz en modo juego. Tecnología de bajo consumo
Cámara principal– Sensor principal con lente angular de 50 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y Dual Pixel AF y OIS
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y 120º de visión
– Sensor terciario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.4 y zoom óptico 3X 
– Sensor principal con lente angular de 50 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y Dual Pixel AF y OIS
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y 120º de visión
– Sensor terciario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.4 y zoom óptico 3X 
– Sensor principal con lente angular de 108 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y Dual Pixel AF
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y visión de 120º
– Sensor terciario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.4 y zoom óptico 3X
– Sensor cuaternario con telefoto de 10 megapíxeles, apertura f/4.9 y zoom óptico 10X
Cámara pasa selfiesSensor principal de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.2 Sensor principal de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.2 Sensor principal de 40 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,22 um
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 3.1128 y 256 GB de tipo UFS 3.1128, 256, 512 GB y 1TB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo disponibleNo disponibleNo disponible
Procesador y memoria RAMExynos 2200 de 4 nanómetros con ocho núcleos
8 GB de memoria RAM
Exynos 2200 de 4 nanómetros con ocho núcleos
8 GB de memoria RAM
Exynos 2200 de 4 nanómetros con ocho núcleos
8 y 12 GB de memoria RAM
Batería3.700 mAh con carga rápida de 45 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica reversible4.500 mAh con carga rápida de 45 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica reversible5.000 mAh con carga rápida de 45 W, carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica reversible
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4.1Android 12 bajo Samsung One UI 4.1Android 12 bajo Samsung One UI 4.1
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 4×4 MIMO con WiFi 6E, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1. 5G, WiFi-Direct 5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 4×4 MIMO con WiFi 6E, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1. 5G, WiFi-Direct 5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 4×4 MIMO con WiFi 6E, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1. 5G, WiFi-Direct 
SIMDual nano SIMDual nano SIMDual nano SIM
Diseño– Combinación de cristal y metal con bordes planos y esquinas redondeadas de aluminio reforzado
– Colores: negro, oro rosa y verde
– Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
– Gorilla Glass Victus
– Combinación de cristal y metal con bordes planos y esquinas redondeadas de aluminio reforzado
– Colores: negro, oro rosa y verde
– Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
– Gorilla Glass Victus
– Combinación de cristal y metal con bordes planos y esquinas redondeadas de aluminio reforzado
– Colores: negro, blanco, burdeos y verde
– Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
– Gorilla Glass Victus
Dimensiones146 x 70,6 x 7,6 milímetros y 168 gramos157,4 x 75,8 x 7,6 milímetros y 196 gramos163,3 x 77,9 x 8,9 milímetros y 229 gramos
Funciones destacadasSonido estéreo AKG
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
VisionBooster para adaptar los tonos de la pantalla al entorno
Nightopraphy para mejorar fotos
Google Live Duo para compartir pantalla y trabajar conjuntamente
Samsung Digital Wallet 
Sonido estéreo AKG
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
VisionBooster para adaptar los tonos de la pantalla al entorno
Nightopraphy para mejorar fotos
Google Live Duo para compartir pantalla y trabajar conjuntamente
Samsung Digital Wallet 
Sonido estéreo AKG
S-Pen incluido
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
VisionBooster para adaptar los tonos de la pantalla al entorno
Nightopraphy para mejorar fotos
Google Live Duo para compartir pantalla y trabajar conjuntamente
Samsung Digital Wallet 
Fecha de lanzamientoPreventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero 
Preventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero 
Preventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero 
PrecioA partir de 800 eurosA partir de 1.000 eurosA partir de 1.200 euros

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.