Samsung Galaxy S22

Tras un año con más penas que glorias en el sector de la telefonía móvil, el Samsung Galaxy S22 ya es una realidad. Siguiendo con la filosofía que la marca creó en 2021, Samsung ha apostado en esta ocasión por un diseño que bebe directamente de la generación anterior, razón por la cual la mayoría de novedades se encuentran en el interior, comenzando con el procesador. El resto de mejoras se centran en el apartado fotográfico y la carga. Todo ello con una reducción de precio significativa con respecto a su homólogo del año pasado.

Mismo diseño que el Galaxy S21 pero con una reducción de la pantalla y la batería

A pesar de que el Samsung Galaxy S22 hereda la filosofía de diseño del S21, la marca ha recortado el tamaño de pantalla hasta las 6,1 pulgadas, al mismo tiempo que ha ensanchado la diagonal para reducir la altura y mejorar el acceso de ciertos menús con la mano. En números, hablamos de una diferencia de casi 6 milímetros de altura y 4 gramos en el peso. El acabado, por cierto, es de aluminio reforzado en los bordes del teléfono y policarbonato en la carcasa trasera, disponibles en negro, oro rosa y verde.

samsung-galaxy-s22-8

Donde la marca también ha metido la tijera ha sido en la batería, que pasa de 4.000 a 3.700 mAh. La marca asegura que la autonomía del dispositivo nos da para todo un día de uso continuado, si bien habrá que esperar a las pruebas para confirmarlo de primera mano. La buena nueva es que ahora la potencia de la carga rápida aumenta hasta los 45 W frente a los 25 del S21. Por desgracia, la compañía sigue sin incluir un cargador en la caja. La buena nueva es que dispone de carga inalámbrica de hasta 15 W y carga reversible para proporcionar energía a otros dispositivos que reposen sobre el teléfono.

En lo que respecta a las especificaciones de la pantalla, la hoja de ruta es similar a la del modelo de 2021: tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Full HD+ y una tasa de refresco adaptativa de 10 a 120 Hz. El sistema VisionBoost es el encargado de alterar el tono de la pantalla en función de las condiciones lumínicas de calido a frío.

samsung-galaxy-s22-9

Por lo demás, el Samsung Galaxy S22 mantiene la misma lista de especificaciones que el resto de hermanos de la familia: protección Corning Gorilla Glass Victus y certificación IP68 resistente al agua y al polvo, sonido estéreo firmado por AKG, sensor de huellas en pantalla con tecnología de ultrasonidos, sin posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SD…

Procesador Exynos para Europa, pero con 4 nanómetros de fabricación

Es en el interior del Samsung Galaxy S22 donde nos encontramos la razón de ser de la nueva generación. La marca estrena el Exynos 2200 como su punta de lanza para este 2022; se trata de un procesador de ocho núcleos, un núcleo de potencia Cortex X2, cuatro núcleos de eficiencia Cortex A510 y tres núcleos Cortex A710 para las tareas del día a día.

samsung-galaxy-s22-19
Samsung Galaxy S22 Ultra a la izquierda, Samsung Galaxy S22+ en el centro y Samsung Galaxy S22 a la derecha.

Más allá de la estructura interna del procesador, la principal y más llamativa novedad la encontramos en el proceso de fabricación, de 4 nanómetros, y la arquitectura AMD RDNA 2, la misma que nos encontramos en consolas de nueva generación. La GPU Xclipse será la encargada de procesar los gráficos 2D y 3D, si bien la marca no ha dado datos cuantitativos en lo que respecta a la potencia de dicho módulo. En cuanto al proceso de fabricación, las mejoras presentes van de la mano de la eficiencia y el gasto de energía por núcleo.

En cuanto al resto de características, el teléfono se presenta con 8 GB de memoria RAM en dos versiones de 128 y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 3.1. La conectividad disponible es la última de mercado: WiFi 6, Bluetooth 5.1, NFC para pagos móviles, USB tipo C bajo el estándar USB 3.1, compatibilidad con Samsung Dex, compatibilidad con redes 5G SA y NSA… Asimismo, viene de serie con Android 12 como sistema de base bajo la capa de personalización Samsung One UI en su versión 4.1.

El apartado fotográfico sube hasta un nuevo nivel

Toca hablar de las cámaras del Samsung Galaxy S22, comenzando por el sensor principal, que ahora crece en resolución hasta los 50 megapíxeles, mientras que la apertura focal se mantiene en un f/1.8. Las novedades anunciadas por Samsung tienen que ver precisamente con el procesado de las fotos gracias al módulo NPU del procesador Exynos 2200, que le permite generar imágenes más definidas, al mismo tiempo que obtiene mejor luminosidad al agrupar los píxeles en grupos, haciendo una fotografía en doble exposición para equilibrar los colores y el nivel de brillo.

samsung-galaxy-s22-10

Otra de las mejoras anunciadas por la marca tiene que ver con el modo Nocturno, que ahora recibe el nombre de Nightography. Este modo se beneficia del mismo sistema de mejora por Inteligencia Artificial de la unidad de procesamiento neuronal del procesador, por lo que podemos esperar imágenes definidas y con un buen nivel de luminosidad incluso en situaciones de oscuridad.

En cuanto al resto de cámaras, Samsung repite con el sensor secundario de 12 megapíxeles con lente gran angular. La apertura focal y el tamaño de los píxeles es el mismo (apertura f/2.2 y píxeles de 0,4 micras), por lo que se entiende que nos encontramos ante el mismo modelo de sensor. El sensor terciario sí que se diferencia respecto al de la anterior generación, pasando de 64 a 10 megapíxeles y de una apertura f/2.0 a f/2.2. Habrá que ver si los resultados son mejores a pesar de que nos encontramos con un sensor más limitado sobre el papel. El nivel de aumentos se mantiene en tres, aunque habrá que ver si se realiza mediante ópticas o a través de zoom digital.

samsung-galaxy-s22-12

¿Y qué hay de la cámara delantera? Nuevamente, las novedades son inexistentes: mismo sensor de 10 megapíxeles, con apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,22 micras. Las mejoras de procesado también deberían llegar a este sensor, en tanto que las diferencias podrían estar condicionadas por el procesador.

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy S22

El Samsung Galaxy S22 está disponible desde hoy mismo en preventa a partir de 800 euros en su versión más sencilla con 8 GB de RAM y 128 de almacenamiento. Esto supone una diferencia de 60 euros respecto al precio inicial del S21. Por otro lado, la venta estará disponible a partir de 25 de febrero. Lo hará, previsiblemente, en los puntos de venta habituales, como son la tienda oficial de Samsung, Amazon y el resto de cadenas asociadas (MediaMarkt, Carrefour…). Tampoco se descartan promociones especiales con accesorios de regalo, como ya sucedió el año pasado con los auriculares de la marca.

Ficha técnica

Samsung Galaxy S22Samsung Galaxy S21
Pantalla6,1 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Full HD+ y 120 Hz de tasa de refresco6,2 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED X2, resolución Full HD+ y 120 Hz de tasa de refresco
Cámara principal – Sensor principal con lente angular de 50 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y Dual Pixel AF y OIS
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y 120º de visión
– Sensor terciario con lente telefoto de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y zoom óptico 3X
– Sensor principal con lente angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y píxeles de 1,8 um
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,4um
– Sensor terciario con lente telefoto de 64 megapíxeles, apertura focal f/2.0 y píxeles de 0,8 um
Cámara pasa selfiesSensor principal de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.2Sensor principal de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,22 um
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 3.1128 y 256 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo disponibleNo disponible
Procesador y memoria RAMExynos 2200 de 4 nanómetros con memoria de 8 GB de RAMExynos 2100 de 5 nanómetros con ocho núcleos
8 GB de memoria RAM
Batería3.700 mAh con carga rápida de 45 W con cable y 15 W inalámbrica Wireless PowerShare.4.000 mAh con carga rápida de 25 W y carga inalámbrica mejorada. Fast Wireless Charging 2.0 y carga rápida compartida Wireless PowerShare
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4.1Android 11 bajo Samsung One UI 3.1
ConexionesWiFi 4×4 MIMO con WiFi 6, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1. 5G, WiFi-DirectWiFi 4×4 MIMO, hasta 7 CA, LAA, LTE Cat20 (hasta 2.0 Gbps de descarga y 150 Mbps de subida) o 5G sub-6, Bluetooth 5.1, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1
SIMDual nano SIMDual nano SIM
Diseño– Combinación de policarbonato y metal con bordes planos y esquinas redondeadas de aluminio reforzado
– Colores: negro, oro rosa y verde
– Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
– Gorilla Glass Victus+
– Combinación de policarbonato y metal con bordes redondeados
– Colores: negro, violeta, blanco y azul
– Certificación IP68, resistencia al agua y al polvo
Dimensiones146 x 70,6 x 7,6 milímetros y 168 gramos151,7 x 71,2 x 7,9 milímetros y 172 gramos
Funciones destacadasSonido estéreo AKG
Sensor de huellas en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
VisionBooster para adaptar los tonos de la pantalla al entorno
Nightopraphy para mejorar fotos
Google Live Duo para compartir pantalla y trabajar conjuntamente
Samsung Digital Wallet
Sonido estéreo AKG
Sensor de huellas ultrasónico en pantalla
Reconocimiento facial mediante software
Samsung Dex
Carga inalámbrica inversa
Fecha de lanzamientoPreventa a partir del 9 de febrero
Venta a partir del 25 de febrero
Disponible
PrecioA partir de 800 eurosA partir de 860 euros

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.