902197197-equivalente-900-gratuito-alternativa-correos

El número de teléfono 902197197 ha sido objeto de búsqueda por cientos e incluso miles de usuarios. El número en cuestión pertenece al área de servicio al cliente de Correos, donde se da respuesta a cualquier tipo de duda o incidencia registrada por los usuarios de la empresa. Al tratarse de un número de pago con prefijo 902, la mayoría de usuarios buscan encontrar una alternativa 900 equivalente, que además de gratuita, sea igualmente efectiva. Pero, ¿existe una alternativa al 902197197 gratis? ¿Cuál es el número equivalente al 902 19 71 97? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros. Por otro lado, no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.

Esto es lo que dice la ley del 902197197 y los números 902 de pago

Antes de hablar de números equivalentes al 902 19 71 97, es necesario conocer la legislación que regula la utilización de números de pago para prestas funciones de servicio de atención al cliente. Según especifica la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Real Decreto Legislativo 1/2007 realizada el 23 de diciembre de 2022, todas aquellas empresas que «presten servicios de carácter básico de interés general» deberán ofrecer una línea de teléfono gratuita y de fácil acceso.

En cuanto a la definición de servicios de carácter básico, el texto original cita las siguientes categorías:

  • Agua
  • Servicios financieros 
  • Seguros
  • Servicios postales
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera
  • Protección de la salud
  • Saneamiento y residuos

También se cita a los servicios de gas y electricidad, cuya normativa ya se aplica desde hace años al contar con un carácter de interés general. Esto no quiere decir que los números de atención al cliente con prefijo 902 estén prohibidos, sino que las empresas que ofrecen este tipo de servicios deben presentar de manera clara una línea alternativa gratuita. En caso contrario, siempre podemos recurrir a la Oficina de Atención al Consumidor de nuestra localidad o bien a asociaciones de usuarios, como OCU o FACUA, las cuales permiten, además gestionar reclamaciones a través de Internet.

Esta es la alternativa 900 gratuita al 902 197 197 de pago

Debido al tamaño comercial de Correos, la empresa cuenta con multitud de líneas 900 gratuitas. Si accedemos a la página web del Defensor del Pueblo, la línea comercial donde se presta atención de manera gratuita se basa en el número de teléfono 900 400 004. En este caso, el establecimiento de llamada y el coste por minuto es cero independientemente del dispositivo donde realicemos la llamada.

Desde esta página también se hace mención a la línea 91 432 62 91. Al contar con un prefijo autonómico procedente de la Comunidad de Madrid, cualquier llamada realizada desde un teléfono fijo o móvil tendrá un coste por minuto que puede variar en función de la tarifa que hayamos contratado, además del coste de establecimiento de llamada. Si vamos a realizar la llamada desde el extranjero, tendremos que añadir el prefijo adicional +34, que se coloca al principio de la numeración que queramos marcar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.