¿Cuándo se presentará MIUI 14, la próxima gran actualización de Xiaomi?

MIUI 14 será la próxima y más avanzada versión de la capa de personalización de Xiaomi. Si bien aún se encuentra un poco lejos de ser presentada, es mucho lo que se espera de esta siguiente interfaz de usuario, así que ahora hablamos de cuándo sería su fecha de presentación y lanzamiento, y todo sobre sus posibles características principales.

Antes que nada, hay que aclarar que Xiaomi aún no ha revelado nada sobre MIUI 14. De hecho, el fabricante chino apenas se está enfocando en distribuir la actualización de MIUI 13 a sus móviles, pues son muchos los que aún no cuentan con esta interfaz. Más que eso, la mayoría de los teléfonos de su catálogo no la tienen y se encuentran a la espera, por lo que no hay nada oficial sobre MIUI 14, de momento. Sin embargo, podemos deducir varias cosas sobre lo que será una vez sea lanzada.

Para empezar, MIUI 14, como bien decimos, está algo lejos de ser presentada, ya que MIUI 13 se presentó a finales de diciembre del año pasado. Y es que, si seguimos el historial de lanzamientos de MIUI de Xiaomi, lo más probable es que sea presentada a finales de diciembre de 2022. Por lo tanto, si nos guiamos por la fecha de la publicación de este artículo, estamos a casi ocho meses de su fecha de presentación y lanzamiento oficial.

La base de esto es que entre MIUI 12.5 y MIUI 13 hubo un año de diferencia de cada actualización. Aunque, claro, MIUI 12.5 llegó como una mejora de MIUI 13, mas no como una actualización grande. Sin embargo, dado los tiempo de COVID-19, que fueron los causantes del retraso de MIUI 13 y la llegada de MIUI 12.5, esta se hizo pasar como una actualización grande, por lo que es factible esperar que MIUI 14 cumpla con el ciclo de lanzamiento anual.

Por otro lado, se ha hablado mucho de MIUI 13.5 y su posible existencia. De ser lanzada esta interfaz, es posible que MIUI 14 sea presentada el próximo año, en 2023, o, bien, mantenerse en la fecha ya mencionada, lo cual haría que MIUI 13.5 llegue al mercado global en algún momento de este año, pero antes de diciembre, por supuesto.

Posibles características y novedades de MIUI 14 de Xiaomi

Sea lo que fuere, es lo más que se puede deducir ahora mismo, ya que no existe filtración alguna que nos dé sustento para pensar otra cosa. Será más adelante cuando empiecen a aparecer fugas y rumores más sustanciosos sobre lo que sería MIUI 14 una vez Xiaomi lo tenga ya preparado y listo para suceder a MIUI 13.

Posibles características de MIUI 14

Al no tener datos oficiales sobre MIUI 14, ni mucho menos ninguna filtración a la mano, lo que queda es especular sobre las novedades que encontraríamos en esta futura versión de capa de personalización de Xiaomi, pero algo que sí podemos asegurar desde ya es que vendrá con una interfaz renovada y diversos cambios a nivel estético que se reflejarán en la forma de los iconos y sus sombras, así como en la ubicación de ciertos botones y en el añadido de otros más.

MIUI 13

Asimismo, MIUI 14 contará con nuevas animaciones y efectos, los cuales aparecerán, más que nada, cuando nos estemos desplazando de un lugar a otro entre las aplicaciones y juegos, así como en los diferentes menús y apartados del sistema. Al mismo tiempo, unas de las secciones que más se verán modificada en buen medida serán la de la multitarea, el Centro de control y el apartado de las notificaciones.

En este sentido, la multitarea podría tener un diferente orden de ventanas de apps recientes, mientras que el Centro de control contaría con una botonera más estilizada y unos colores predeterminados más agradables a la vista. A su vez, el apartado de notificaciones presentaría un nuevo modo de prioridades que permitiría organizarlas y configurarlas de forma personalizada en base a los gustos propios y el nivel de importancia de cada una.

Como en todas las generaciones de MIUI, el rendimiento también es otro apartado importante que suele recibir novedades que ayudan a que sea más alto y, por ende, la nueva actualización de esta capa de personalización funcione correctamente y de forma fluida en móviles tanto de gama baja y media como de alta. Es así cómo MIUI 14 también recibiría diversas mejoras que ayudarían a que la suavidad de las animaciones sea más evidente y haya menos ralentizaciones a la hora de navegar en la interfaz y abrir y mantener abiertas las distintas aplicaciones y juegos, sean del sistema o aquellas que se hayan instalado posteriormente.

MIUI 14 Xiaomi

Por lo general, Xiaomi suele anunciar el porcentaje de mejora que supone cada generación de MIUI, así como la estrategia que utilizó para que esto sea posible. Asimismo, también anuncia cuál es la mejora en el tema de la eficiencia energética que recae directamente en la autonomía del móvil y el consumo de energía del sistema en sí, y de esto se espera que MIUI 14 también sea más eficiente y ahorrador, al menos para que sea capaz de mantener la autonomía de MIUI 13 en su defecto. Ya los datos específicos sobre estos apartados los obtendremos luego, pero es seguro que se anunciarán cosas al respecto.

Otros apartados que han cogido mucha importancia en los últimos años, no solo en MIUI, sino en Android como tal y otras capas de personalización de distintas marcas, son los de privacidad y seguridad, pues han habido distintos reportes que señalan que han existido filtraciones de datos de los usuarios de forma masiva en el pasado, algo que ha aquejado a estos mismos y a distintos organismos reguladores que velan por la confidencialidad de la información de los consumidores.

Es por ello que MIUI 14 también se verá repotenciado en este aspecto, con mejoras que incluirían una sección más cómoda que sirva para determinar y controlar de forma más precisa los permisos a los que tienen acceso las aplicaciones y juegos, y qué componentes del móvil están en uso o no, si el micrófono o la cámara, entre otras cosas, con el fin de que los usuarios tengan un mayor conocimiento y control de todo lo que sucede con sus teléfonos, así como con los datos, la información y los archivos que guardan en estos.

Ya, por lo demás, solo queda esperar que Xiaomi haga un anuncio sobre esta nueva interfaz en los próximos meses. Por ahora, solo nos queda esperar filtraciones y fugas que nos den más detalles sobre lo que será MIUI 14.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.