Samsung DeX para cualquier Android: 5 aplicaciones que lo imitan

Hay algo que los usuarios de Android llevamos mucho tiempo demandando, y es la posibilidad de ver y usar el teléfono móvil en pantalla grande. Samsung lanzó esta función con el nombre de Samsung DeX para los Galaxy S8 y S8+, allá por 2017, y la lista se ha ido ampliando desde entonces. Pero ojo, esto no está disponible para toda la gama de terminales de la marca surcoreana. Si tienes un móvil Samsung y no estás seguro de si es compatible con DeX, puedes consultarlo en el artículo que te dejamos a continuación.

Pero lo que te traemos en este artículo es la misma idea de Samsung Dex para cualquier Android: 5 aplicaciones que lo imitan. ¡Descubre cuáles son!

¿Qué es DeX?

Samsung DeX es una funcionalidad disponible en ciertos teléfonos de alta gama de la empresa de Corea del Sur gracias a la cual podemos usar nuestro móvil como si fuera, literalmente, un ordenador normal. Mediante una interfaz adaptada a ventanas de escritorio, podemos ver la pantalla de nuestro terminal en grande y, además, navegar utilizando un teclado convencional. El nombre proviene de la contracción de «Desktop eXperience» (experiencia de escritorio, en español).

samsung-dex-pantalla-escritorio

Cuando se lanzó esta funcionalidad de Samsung, era necesario recurrir a dispositivos externos para conectar los teléfonos con el ordenador o monitor. En la actualidad, con la última actualiazación de One UI (la versión 3.1), es posible hacerlo sin ningún intermediario (por ejemplo, una estación de acoplamiento) ni cables de por medio: todo funciona de manera inalámbrica.

Samsung DeX para cualquier Android: 5 aplicaciones que lo imitan

Para todos aquellos que tengáis un teléfono Android y queráis aprovecharos de tener algo similar a lo que ofrece Samsung DeX, estas son algunas de las aplicaciones que imitan su funcionamiento. Si conoces alguna más, no dudes en mencionarla en comentarios y la incluiremos en la lista.

Sentio Desktop

Sentio es una app gratuita y bastante completa que lo que hace es adaptar la interfaz de Android de tu móvil a una de escritorio. Hace años se la conocía como Andronium. La principal ventaja es que vas a poder usar todas las aplicaciones que tengas instaladas en el teléfono (mientras sean compatibles) y también acceder a tus archivos.

Dispondrás de una barra inferior donde poder controlar y modificar a tu gusto los ajustes o las notificaciones de las aplicaciones.

Leena Desktop

A diferencia de lo que ocurre con Sentio, Leena encierra en la propia app una especie de sistema operativo propio. Es decir, que tendrás que usar su navegador web o las aplicaciones que vengan de fábrica. Todas aquellas que no estén ahí no podremos usarlas dentro de ese entorno.

Sin embargo, si quieres utilizar otras apps que no vengan en su sistema operativo, podrás hacerlo, pero teniendo en cuenta que no estarán adaptadas para su uso en pantalla grande. Como aspecto positivo, podrás usar este entorno sin mucha investigación, ya que todo viene listo para navegar sin tener que andar ajustando permisos u otros parámetros.

Si lo que estás buscando es una aplicación sencilla de usar, esta es sin duda la que te recomendaríamos.

Motorola Ready For

motorola-ready-for

Con el lanzamiento de Android 11 en el Motorola Edge+, la marca estadounidense presentaba por fin un software parecido a Samsung DeX bajo el nombre de Ready For.

Gracias a esta función, usuarios de los móviles Motorola Edge+, Motorola G100, Motorola Edge 20 Pro, Motorola Edge 20 Lite, Motorola Edge 20, Motorola G200 5G y Motorola Edge 30 Pro podrán conectarse a un monitor o una televisión.

MIUI PC

La marca china Xiaomi nos presentó este software a la vez que su móvil Mi Mix Fold, el primer teléfono plegable de la compañía. Con él sin duda podremos mejorar nuestro nivel de productividad, al permitirnos usarlo como un ordenador normal.

Iniciar el modo PC es tan fácil como deslizar tres dedos sobre la pantalla de izquierda a derecha. Nos encontraremos con una interfaz muy similar a Windows, con una barra de herramientas en la parte inferior. Desde ella podemos lanzar las aplicaciones más habituales, acceder a Ajustes, bloquear la pantalla o salir del modo escritorio.

Dos de sus principales ventajas es que este modo escritorio puede usar directamente en el móvil, sin necesidad de monitor, y que gracias al modo multitarea podremos usar hasta cuatro aplicaciones de forma simultánea.

Para usar en un ordenador Windows también existe MIUI+, un software disponible para móviles Xiaomi, Redmi o Poco con MIUI 12.5 o posterior.

xiaomi-miui-pc

Huawei PC Mode

La marca Huawei también tiene una app que permite disfrutar del modo escritorio en una pantalla grande, sea monitor o televisión. Las aplicaciones más básicas (como pueden ser Google Chrome, YouTube, Gmail, Microsoft Office) están optimizadas para usarlas en modo PC.

Es posible, como en las aplicaciones anteriores, conectar un ratón o un teclado (o las dos) para experimentar una sensación muy similar a la de estar usando un ordenador convencional.

Algo muy útil es la funcionalidad de bloqueo de pantalla, presente también (por supuesto) en las aplicaciones de las que te hemos hablado anteriormente. ¿Para qué sirve? Pues para poder usar de manera independiente tu móvil (por ejemplo, para algo como responder a un mensaje de WhatsApp) de la pantalla de visualización, es decir, sin que esto interfiera.

huawei-pc-mode

Sabemos que hay más aplicaciones que se pueden usar (emuladores de Android, por ejemplo), pero creemos que este es un buen resumen de algunas de ellas. Las hay específicas para usuarios de teléfonos Xiaomi, Huawei o Motorola, pero también hemos incluido dos apps genéricas que deberían funcionarte siempre y cuando tengas un móvil Android (sin importar marca).

¿Has utilizado alguna de ellas y quieres compartir con nosotros qué tal te ha ido? ¿Conoces otra app que debería estar en esta lista y quieres que la incluyamos? ¡Escríbenos un comentario! Puede resultar muy útil para otros usuarios y ser una ayuda para aquellos que estén más perdidos. ¡Nos leemos!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.