samsung-galaxy-a73-vs-a53
Samsung Galaxy A73 5GSamsung Galaxy A53 5G
Pantalla6,7 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 108 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 778
6 u 8 GB de RAM
Samsung Exynos 1280
6 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W5.000 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4.2Android 12 bajo Samsung One UI 4.2
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 6 y 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato y metal
Colores: negro, blanco azul y color carne
Acabado en policarbonato y metal
Colores: negro, blanco azul y color carne
Dimensiones163,7 x 76,1 x 7,6 milímetros y 181 gramos159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…
Fecha de lanzamientoPróximamenteDisponible
PrecioDesde 580 euros al cambioDesde 450 euros

Tras un año de espera, Samsung ha renovado dos de sus teléfonos más vendidos de 2021; hablamos del Samsung Galaxy A53 y el A73, ambos conectividad 5G. La nueva generación llega apostando nuevamente por un apartado fotográfico que se desmarca de la tendencia actual en la gama donde se sitúan y características que solo están presentes en la gama alta, como la resistencia al agua o al polvo o el soporte de actualizaciones durante cuatro años. A la espera de que el Samsung Galaxy A73 aterrice en Europea y con un Samsung Galaxy A53 que ya se vende en nuestro país, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A73 vs A53? Lo vemos a continuación.

  • Samsung Galaxy A53 5G en oferta: Amazon (340 euros)

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Mismo diseño con diferencias evidentes en las dimensiones y el peso

La apuesta en el apartado estético la funcionado también a la compañía surcoreana, que ha decidido mantener las líneas de diseño de los Samsung Galaxy A52 y A72. En este caso, volvemos a encontrarnos con plástico como material de construcción principal, además de la resistencia al agua y al polvo gracias a la certificación IP67. La principal diferencia, por tanto, la encontramos en las dimensiones de los dos dispositivos. Y es que a pesar de que el Samsung Galaxy A53 cuenta con una diagonal más contenida (6,5 pulgadas frente a las 6,7 del A73), el teléfono es más pesado, concretamente, 8 gramos.

Samsung-galaxy-a53-5g-10
Samsung Galaxy A53.

Esta diferencia también se traslada al grosor del dispositivo, siendo 0,5 milímetros más grueso. Por lo demás, el Galaxy A53 es más compacto que su hermano mayor: unos 4 milímetros más bajo y 1,3 más estrecho. Donde también nos encontramos diferencias aparentes es en la optimización de los marcos, ligeramente mejor aprovechados en el Samsung Galaxy A73 por su mayor tamaño, como se puede apreciar en las imágenes.

galaxy a73 vs a53
Samsung Galaxy A73.

En cuanto al resto de detalles, lo cierto es que ambos terminales mantienen intacta la distribución de todos sus elementos, como es el sensor de huellas debajo de la pantalla, dos altavoces estéreo situados en la parte superior e inferior de la pantalla o la ausencia de un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, algo de lo que la generación pasada presumía en algunos modelos.

La pantalla es la misma, a falta de confirmación oficial

Samsung no suele dar muchos detalles técnicos acerca de las pantallas de sus smartphones. Por lo pronto, sabemos que los dos terminales, de 6,7 y 6,5 pulgadas respectivamente, cuentan con una pantalla Super AMOLED, con 120 Hz de frecuencia, resolución Full HD+ y un nivel de brillo máximo de 800 nits. También se sabe que cuentan con una profundidad de color de 10 bits y está protegida por un recubrimiento Corning Gorillla Glass 5.

Podemos deducir, por tanto, que las diferencias son prácticamente inexistentes, más allá de la mayor densidad de píxeles por pulgada en el Galaxy A53 por contar con un panel más reducido en dimensiones. En cualquier caso, las diferencias son testimoniales.

La guerra continúa: Qualcomm y Exynos como principales rivales

El Samsung Galaxy A73 no solo es diferente por no haber sido presentado de manera oficial en Europa, también por ser el único de la nueva serie que cuenta con un procesador de Qualcomm. Hablamos del Snapdragon 778, un modelo que supera en aproximadamente 70.000 puntos la puntuación obtenida por el Exynos 1280 en Antutu. Este chip está presente tanto en el Galaxy A53 como en el A33 y es la nueva apuesta de Samsung para su gama media durante este 2022.

galaxy-a73-caracteristicas
Samsung Galaxy A73.

Si nos centramos en la configuración de memoria, los dos están disponibles en versiones de 128 y 256 GB, aunque Samsung no especifica la tecnología empleada – probablemente UFS 2.2 – . En cuanto a la memoria RAM, mientras que el Galaxy A73 cuenta con versiones de 6 y 8 GB, el A53 se limita a una única variante con 6 GB de RAM en las dos opciones de almacenamiento disponibles. Eso sí, los dos vienen con Android 12 bajo One UI 4.2 de fábrica y ambos se benefician de la política de actualizaciones de la compañía con cuatro años de soporte.

En lo que respecta al apartado de la conectividad, quizá la diferencia más importante es que el pequeño de los dos carece de una conexión WiFi 6, ya que solo es compatible con redes WiFi 5. Por su parte, el Galaxy A73 dispone de Bluetooth 5.0 frente a la versión 5.1 del A53. El resto de conexiones son las mismas: NFC para pagos móviles, GPS y A-GPS, USB tipo C…

Apartado fotográfico: la cámara principal es la que marca la diferencia

toca hablar de cámaras.En este caso, las diferencias entre el Samsung Galaxy A53 vs A73 se centran únicamente en la cámara principal, de 64 y 108 megapíxeles respectivamente y apertura focal f/1.8. Las dos cámaras se benefician de un sistema de estabilización mediante lentes, por lo que los resultados en condiciones lumínicas complejas o durante la grabación de vídeo mejoran de manera notable respecto al resto de cámaras. Por desgracia, Samsung no ha diseñado modos de zoom específicos para la cámara del Samsung Galaxy A73. Tampoco es capaz de grabar en resolución 8K como los Galaxy S22, por lo que las diferencias se limitan a la resolución del sensor.

Samsung-galaxy-a53-5g-9
Samsung Galaxy A53.

¿Y qué hay del resto de cámaras? Aquí la puesta del fabricante es la misma en los tres sensores restantes: un sensor de 12 megapíxeles con lente gran angular y apertura focal f/2.2, otro de 5 megapíxeles con lente macro y apertura focal f/2.4 y un cuarto destinado el modo Retrato con la misma apertura y resolución que el tercero. En lo que respecta a la cámara delantera, el sensor de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2 está presente en las dos versiones.

Dejando un lado la ficha técnica de los dos dispositivos, la presencia de un procesador firmado por Qualcomm en el Samsung Galaxy A73 le concede mayor compatibilidad con la famosa GCam, que no es ni más ni menos que la versión modificada de la aplicación oficial de cámaras de Google en los Google Pixel. Los resultados de esta aplicación suelen ser superiores a los de la aplicación nativa de cámara, permitiéndonos acercarnos a la experiencia de un teléfono de Google.

Batería y carga: misma potencia y capacidad

Prueba de que Samsung ha decidido reutilizar componentes de otros modelos es que tanto el Samsung Galaxy A73 como el A53 cuentan con una batería de 5.000 mAh. Esto no quiere decir que la autonomía arrojada sea similar, ya que el procesador y el mayor tamaño de pantalla del modelo más grande podría influir de manera negativa en la duración total de la batería.

En cuanto a la carga, en este caso sí que nos encontramos con una capacidad idéntica tanto en el plano teórico como en el práctico: 25 W de potencia. Por desgracia, ninguno de los dos terminales incorpora el cargador en la caja del dispositivo, algo que cada vez empieza a ser más común entre las diferentes marcas.

Precio, conclusión y opiniones, ¿Samsung Galaxy A73 o Galaxy A53?

Tras analizar las principales diferencias entre el Samsung Galaxy A53 vs Galaxy A73, toca sacar conclusiones. El primero fue lanzado de manera oficial en nuestro país por un precio de salida de 450 euros. A pesar de ello, ya se puede encontrar en tiendas como Amazon por precios que se acercan a los 300 euros. En cuanto al Galaxy A73, aunque el modelo del año pasado fue presentado por 450 euros, otros mercados ya listan este modelo por encima de los 530 euros. ¿Merece la pena pagar esta diferencia por el modelo más ambicioso de la serie A? Lo cierto es que no.

Samsung-galaxy-a53-5g-11

Y es que si bien es cierto que el teléfono es superior en la mayoría de apartados, la diferencia de precios no justifica su compra. Las diferencias tangibles que pueden arrojar la cámara de 108 megapíxeles o el procesador Snapdragon 778 no son suficientes para desembolsar más de 200 euros por el terminal, al menos a fecha de hoy, ya que lo más probable es que su precio se reduzca con el paso de las semanas cuando sea presentado en España de manera oficial.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.