samsung galaxy a52s vs a53
Samsung Galaxy A52s 5GSamsung Galaxy A53 5G
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 778G
6 u 8 GB de RAM
Samsung Exynos 1280
6 GB de RAM
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25 W5.000 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.0Android 12 bajo Samsung One UI 4.2
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato y metal
Colores: negro, blanco azul y color carne
Acabado en policarbonato y metal
Colores: negro, blanco azul y color carne
Dimensiones159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 187 gramos159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 eurosDesde 450 euros

El Samsung Galaxy A53 5G ya ha sido presentado de manera oficial al público y ya se vende en nuestro país a través de Amazon, la tienda oficial de Samsung y ciertos operadores de telefonía. Aunque su nombre puede incitar a pensar lo contrario, este modelo viene a suceder al Galaxy A52s en lugar del A52. Prueba de ello es que los dos terminales comparten la mayoría de componentes, como veremos a continuación. Esto nos obliga a hacernos la siguiente pregunta: ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A53 vs Galaxy A52s? ¿Y cuál es mejor comprar en 2022? Lo vemos.

  • Samsung Galaxy A52s 5G en oferta: Amazon (277 euros)
  • Samsung Galaxy A53 5G en oferta: Amazon (358 euros)

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Mismo diseño con una curiosidad especialmente llamativa

Así es. Aunque les separa una generación y pocos meses entre medias, lo cierto es que los dos teléfonos comparten un diseño prácticamente idéntico. Prueba de ello es que sus dimensiones son calcadas entre sí a excepción del grosor y el peso. El Galaxy A52s, por ejemplo, es más grueso y algo más alto, mientras que el Galaxy A53 es ligeramente más pesado (tan solo 2 gramos). ¿Dónde está lo llamativo? Precisamente en esta escasa diferencia, sobre todo si tenemos en cuenta que Samsung ha incrementado la capacidad de la batería hasta un 11% reduciendo el grosor del dispositivo.

Samsung Galaxy A52s vs A53, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1

Esto puede deberse al empleo de materiales más livianos, ya que ambos disponen de un chasis fabricado en policarbonato. Lo que también justifica esta diferencia es que el modelo más reciente se deshace definitivamente del puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, mientras que el del año pasado lo mantiene a pesar de las tendencias actuales. La buena nueva es que los dos cuentan con certificación IP67, lo que les concede cierta resistencia al agua y al polvo, una característica más propia de la gama alta.

Sin diferencias notables en la pantalla a falta de confirmación oficial

La pantalla es el único componente que parece no variar de un modelo a otro, probablemente para ahorrar costes de fabricación. Sobre el papel, de hecho, nos encontramos ante las mismas especificaciones: 6,5 pulgadas, tecnología Super AMOLED, 800 nits de brillo máximo, 120 Hz de frecuencia y protección Corning Gorilla Glass 5 en un formato 20:9.

Samsung Galaxy A52s vs A53, diferencias, comparativa y cuál es mejor 2

Podemos deducir, a falta de confirmación oficial, que las características del panel no difieren en absoluto, por lo que no deberían existir diferencias cualitativas. Por otro lado, la seguridad biométrica queda concedida a un sensor de huellas óptico situado bajo la pantalla.

Qualcomm vs Exynos, la batalla está servida

La firma surcoreana ha apostado en esta nueva generación por procesadores propios. Hablamos del Samsung Exynos 1280, un procesador de ocho núcleos con litografía de 5 nanómetros que se acompaña de 6 GB de memoria RAM y dos opciones de almacenamiento de 128 y 256 GB. El Samsung Galaxy A52s, por su parte, apuesta por el archiconocido Snapdragon 778G de Qualcomm, un chip de ocho núcleos con 6 nanómetros y una arquitectura similar, además de 6 y 8 GB de memoria RAM y las mismas opciones de almacenamiento que su homólogo.

Curiosamente, la puntuación de este último en test sintéticos como el de Antutu supera en más de 70.000 puntos los resultados obtenidos por el mencionado procesador de Samsung. Por contra, el componente fabricado por Samsung debería arrojar mejores resultados en lo referente a la autonomía, dado que cuenta con una eficiencia energética más lograda. Otro detalle que debemos de tener en cuenta es que el modelo menos reciente vino de serie con Android 11 bajo One UI 3, mientras que el Galaxy A53 cuenta con Android 12 bajo One UI 4.1. Eso sí, Samsung se ha comprometido a actualizar sus dispositivos durante al menos cuatro años, si bien el soporte del Samsung Galaxy A52s podría verse comprometido a futuros al haber sido presentado con anterioridad.

Samsung-galaxy-a53-5g-10
Samsung Galaxy A53 5G en mano.

¿Y qué hay de la conectividad disponible? Aquí nos encontramos con ciertas curiosidades, como que el Samsung Galaxy A53 5G no cuenta con WiFi 6, mientras que su antecesor sí. Por contra, este último dispone de Bluetooth 5.0 frente a la versión 5.1 del primero. Por lo demás, ambos disponen de NFC, 5G y USB tipo C.

Un apartado fotográfico sin novedades tangibles sobre el papel

Con el apartado de las cámaras sucede algo similar que con la pantalla. Sobre el papel, nos encontramos con unas especificaciones idénticas: cuatro cámaras de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles con apertura focal f/1.8, f/2.2, f/2.4 y f/2.4 y lentes gran angular y macro (el cuarto sensor está destinado a la mejora del modo Retrato). La falta de información por parte de la compañía no nos permite confirmar que nos encontramos ante los mismos sensores, ya que el Galaxy A52s presume de contra con una de las propuestas más solventes de la gama media, el Sony IMX682. Eso sí, los dos cuentan con estabilización óptica mediante lentes, algo más propio de la gama alta.

Otro detalle que merece la pena mencionar es que la gestión de la imagen en los dos terminales se lleva a cabo a través de dos procesadores diferentes, por lo que el tratamiento del ISP podría mejorar los resultados en el Galaxy A53 5G. Por contra, la compatibilidad del Samsung Galaxy A52s con la GCam podría jugar a favor del modelo lanzado en 2021.

¿Y qué hay de la cámara frontal? De nuevo nos encontramos con un sensor de idénticas características, con 32 megapíxeles de resolución y apertura f/2.2.

Más batería en el Galaxy A53 5G y misma velocidad de carga

Tal y como mencionábamos en párrafos anteriores, la renovación del Galaxy A52s viene a solventar uno de los apartados más criticados del terminal, el de la autonomía. Ahora nos encontramos con una pila de 5.000 mAh frente a los 4.500 del citado modelo, lo que debería redundar en una autonomía cercana al día y medio de uso real, dependiendo de las condiciones.

En lo que respecta a la carga, ambos son compatibles con cargas de hasta 25 W, aunque el cargador no se incluye de serie en las versiones para particulares (las versiones Enterprise Edition sí las incluyen). Cabe señalar que al contar con una batería más pequeña, la carga del Galaxy A52s debería realizarse en un periodo de tiempo más corto.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Samsung Galaxy A53 o Galaxy A52s?

Tras analizar todas las diferencias objetivas entre el Samsung Galaxy A53 vs A52s, toca sacar conclusiones, que como viene siendo habitual, dependen del precio. Al haber sido lanzado hace escasos días, el modelo más reciente mantiene el precio oficial de salida, unos 450 euros. El Galaxy A52s fue lanzado el año pasado el mismo precio pero ya se encuentra de oferta por 308 euros en Amazon. ¿Merece la pena desembolsar más de 100 euros por la versión más reciente? Lo cierto es que no.

Samsung-galaxy-a53-a33-5g-10
Samsung Galaxy A53 5G.

Objetivamente, el teléfono no presenta ninguna mejora sustancial más allá de la autonomía. El Samsung Galaxy A52s no solo cuenta con un procesador más potente, sino también con una conectividad más completa (WiFi 6 y puerto de 3,5 milímetros para los auriculares) y mayor compatibilidad con aplicaciones como GCam. Asimismo, los procesadores Exynos presentan cierta falta de optimización en juegos y aplicaciones gráficas, lo que nos impide poder disfrutar de la máxima configuración de gráficos en títulos como Call of Duty Mobile.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.