Samsung Galaxy A53 vs Poco X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor
Samsung Galaxy A53 5GPoco X3 Pro
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,67 pulgadas con tecnología LCD IPS, protección Corning Gorilla Glass 6, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 20 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?128 y 256 GB de tipo UFS 3.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1280
6 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 860
6 y 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)5.160 mAh con carga rápida de 33 W (cargador incluido)
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4Android 11 bajo MIUI 12
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato y metal
Colores: negro, blanco azul y color carne
Acabado en cristal y metal
Colores: negro y azul
Dimensiones159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos165,3 x 76,8 x 9,4 milímetros y 215 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares lateral, NFC para pagos móviles, carga rápida de 33 W, desbloqueo facial mediante software…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 eurosDesde 250 euros

Samsung y Poco han presentado dos de los mejores exponentes de la gama media.La primera hace gala del Samsung Galaxy A53, un modelo que viene a replicar el éxito de anteriores iteraciones. En el caso de Poco, la compañía apostó el año pasado por rediseñar el Poco X3 NFC con un procesador de gama alta y un apartado fotográfico que se ha visto ligeramente recortado. Si recurrimos al valor oficial de venta, la diferencia entre estos dos dispositivos es de 200 euros. ¿Merece la pena pagar esta diferencia por el modelo más caro? Y lo que es más importante, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A53 vs Poco X3 Pro? Lo vemos a continuación.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Diseño: filosofías diferentes con acabados muy dispares

Mientras que la tendencia de Samsung en los últimos meses ha sido la de simplificar las líneas de diseño, Xiaomi apuesta por acabados algo recargados, algo que se puede apreciar a simple vista echando un vistazo a la carcasa trasera de los dos terminales. Curiosamente, el modelo de Samsung está fabricado íntegramente en policarbonato, en contraposición al cristal y el metal del Poco X3 Pro. La buena nueva es que el Samsung Galaxy A53 ofrece protección al agua y al polvo gracias a la certificación IP67, una característica más propia de la gama alta.

Samsung Galaxy A53 vs Poco X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1

Lo que también diferencia a estos dos terminales son las dimensiones, no solo por tamaño de pantalla, también por peso, grosor, altura y anchura. Hablamos de una diferencia de casi 30 gramos y 1,3 milímetros de grosor. La altura y la anchura también son más contenidas en el Galaxy A53, lo que repercute en la comodidad del dispositivo en mano.

En cuanto al resto de detalles, el teléfono de Samsung cuenta con un sensor de huellas en pantalla respecto a la posición lateral del Poco X3 Pro. Este último incorpora, asimismo, un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, algo de lo que carece su principal rival. La posición de los altavoces es similar en ambos casos, con dos bocinas con sonido estéreo, si bien los de Samsung cuentan con la certificación Dolby Atmos.

Pantalla: el trono sigue siendo de Samsung

Toca hablar de la pantalla. Además de la diferencia en dimensiones (6,5 pulgadas frente a las 6,67 del Poco X3 Pro), el Samsung Galaxy A53 5G cuenta con uno de los mejores paneles AMOLED del mercado, tanto por nivel de brillo (800 nits) como por representación de colores y especificaciones generales, como la resolución Full HD+, la tasa de refresco de 120 Hz o la cobertura Corning Gorilla Glass 5. Este tipo de paneles destacan por ofrecer tonos vívidos a la vez que colores negros totalmente puros, ya que al estar compuestos por materiales orgánicos, la matriz apaga cada píxel de manera independiente.

Samsung Galaxy A53 vs Poco X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor 2

En el lado de Poco nos encontramos con unas especificaciones bastante similares (resolución Full HD+, frecuencia de la pantalla de 120 Hz…), aunque en este caso la tecnología del panel es IPS, lo que incide en el nivel de brillo máximo (450 nits) y la capacidad de representar colores, más apagados que los de un panel AMOLED. Quizá lo más destacable del panel es la tasa de refresco del panel táctil, de 240 Hz, o la compatibilidad con contenidos HDR10. En definitiva, una experiencia más fluida a la hora de interactuar con la pantalla.

Rendimiento: el Poco X3 Pro es un gama alta y se nota

La razón de ser del teléfono de Xiaomi radica precisamente en su rendimiento, ya que el teléfono incorpora un procesador de gama alta. Hablamos del famoso Qualcomm Snapdragon 860, uno de los procesadores más potentes de la firma norteamericana lanzados entre el año 2020 y 2021. La diferencia con respecto al Exynos 1280 de Samsung es abismal según pruebas realizadas en Antutu: más de 150.000 puntos entre un modelo y otro a favor del Poco X3 Pro.

En cuanto al resto de especificaciones, ambos disponen de versiones de 6 GB de RAM, si bien el modelo de Poco cuenta con una versión de 8 GB de memoria RAM. El espacio de almacenamiento disponible nos deja con versiones de 128 y 256 GB en ambos terminales, si bien la tecnología empleada en el X3 Pro es más rápida (UFS 3.1), siendo la misma que la de teléfonos de gama alta que superan la barrera de los 1.000 euros.

Donde también nos encontramos diferencias en la conectividad de los dos terminales. Al ser un procesador más moderno, el Samsung Galaxy cuenta con conexiones más recientes: 5G SA y NSA, Bluetooth 5.1… Por desgracia, el Poco X3 Pro es compatible únicamente con redes 4G y Bluetooth 5.0. Cabe destacar, por último, que la versión base de los dos terminales es Android 12 bajo One. UI 4.2 y Android 11 bajo MIUI 12, por lo que se puede deducir que el modelo de Samsung contará con mayor soporte a posteriori, además del compromiso de la marca de actualizar sus dispositivos hasta 4 años.

Apartado fotográfico: la apuesta diferencial de Samsung trae la estabilización óptica a la gama media

El Samsung Galaxy A53 es uno de los mejores exponentes de la fotografía móvil en el rango de precios en el que se encuentra. ¿La razón? Su cámara principal, de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8, cuenta con estabilización óptica mediante lentes. Esto repercute no solo en la grabación de los Videos y su estabilización, también en el resultado de las fotografías nocturnas, al permitir exposiciones más largas. A esta cámara la acompañan tres sensores adicionales de 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular, macro y un último sensor destinado a la profundidad del modo Retrato. La apertura focal nos deja con valores f/2.2, f/2.4 y f/2.4 respectivamente.

Samsung Galaxy A53 vs Poco X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor 3

Si hablamos del Poco X3 Pro, el teléfono apuesta por una configuración fotográfica idéntica, al menos en lo que respecta a la apertura focal y las lentes empleadas en cada sensor, de 48, 8, 2 y 2 respectivamente. Por desgracia, el teléfono carece de estabilización óptica, a lo que habría que sumar que el sensor Sony IMX582 empleado en la cámara principal cuenta ya con dos años en el mercado.

¿Y qué hay de las cámaras frontales? La resolución del Samsung Galaxy A53 5G es de 32 megapíxeles frente a los 20 del Poco X3 Pro. La apertura focal es la misma (f/2.2) y ambos disponen de un sistema de desbloqueo facial apoyado por el software.

Sobre el papel, autonomía similar (sin contar con la polémica del cargador)

Ambos terminales equipan una batería de similares dimensiones. El Poco X3 Pro apuesta por un módulo de 5.160 mAh frente a los 5.000 del Galaxy A53 5G. Esta diferencia física viene sufragada, en parte, por la tecnología de la pantalla y su tamaño, así como el menor consumo de procesador, lo que debería redundar en unas cifras similares si obviamos la optimización que cada fabricante realiza sobre su capa de personalización.

En cuanto al polémico apartado de la carga, la potencia soportada por los dos terminales es de 33 y 25 W respectivamente. Eso sí, el modelo de Samsung no incorpora un cargador compatible con dicha tecnología, por lo que tendremos que recurrir a un adaptador de la misma marca para aprovecharnos de su velocidad de carga.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Poco X3 Pro o Samsung Galaxy A53 5G?

Tras analizar las principales diferencias entre el Poco X3 Pro vs Samsung Galaxy A53 5G, toca sacar conclusiones, que vienen determinadas por el precio. A fecha de publicación, el precio de venta oficial de los dos terminales en tiendas oficial es de 250 y 450 euros, aunque el valor puede variar en función de la tienda. ¿Por cual merece la pena decantarse?

Samsung Galaxy A53 vs Poco X3 Pro, diferencias, comparativa y cuál es mejor 4

Mientras que el Poco X3 Pro lo apuesta todo a la potencia, el teléfono de Samsung es una apuesta mucho más completa, comenzando por la pantalla, la cámara, ciertos aspectos del diseño y lo más importante, el soporte del dispositivo a largo plazo por el compromiso de la marca de actualizar sus dispositivos durante cuatro años. Dentro de este rango nos encontramos también con opciones más interesantes, como otros modelos de Poco e incluso Samsung (el Poco F3 o el Galaxy S20 FE).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.