samsung-galaxy-a53-vs-poco-f3

Análisis del Poco F3.

Samsung Galaxy A53 5GPoco F3
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,67 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+, tasa de refresco de 120 Hz y frecuencia de muestreo de 360 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal Sony IMX582 de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente telemacro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal Sony IMX596 de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?128 y 256 GB de tipo UFS 3.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1280
6 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 870
6 y 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)4.520 mAh con carga rápida de 33 W (cargador incluido)
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4Android 11 bajo MIUI 12
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato y metal
Colores: negro, blanco azul y color carne
Protección al agua y al polvo IP67
Acabado en cristal y metal
Colores: blanco, azul y negro
Dimensiones159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos163,7 x 76,4 x 7,8 milímetros y 196 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…Sensor de huellas dactilares lateral, NFC para pagos móviles, carga rápida de 33 W, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 eurosDesde 350 euros

Si hay algo que el Samsung Galaxy A53 y el Poco F3 tienen en común es que ambos aspiran a ser superventas en el rango de precios en el que se encuentran. En el caso de Samsung, el Galaxy A52 ya fue un éxito en su momento y la compañía busca hacerse hueco con la renovación del terminal. En lo que respecta al Poco F3, prueba de que la marca ya ha triunfado con su flagship killer es que el teléfono se sigue vendiendo todavía en España a pesar de haber sido lanzado hace un año. Teniendo en cuenta que ambos se encuentran en la horquilla de los 300 y 400 euros, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A53 vs Poco F3? ¿Y cuál merece la pena comprar en 2022? Lo vemos.

  • Oferta del Samsung Galaxy A53 a 368 euros: Amazon
  • Oferta del Poco F3 a 298 euros: Amazon

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Diseño: más premium en el Poco F3 pero mejor protegido en el Galaxy A53

Es un hecho que el Poco F3 cuenta con un diseño mejor acabado, ya que el chasis está fabricado íntegramente en metal y cristal. La parte delantera está protegida por la certificación Corning Gorilla Glass 5, la misma certificación que nos encontramos en el Samsung Galaxy A53. Éste último añade, además, protección frente al agua y al polvo gracias al estándar IP67. Eso sí, su cuerpo está fabricado íntegramente en policarbonato, lo que permite reducir su peso hasta los 189 gramos a pesar de contar con una batería más grande que la del modelo de Poco.

Xiaomi Poco F3

Y es que a pesar de que el Poco F3 es más fino (tan solo 7,8 milímetros), su peso se acerca peligrosamente a la barrera de los 200 gramos. ¿El motivo? La diferencia entre dimensiones, ya que el Galaxy A53 cuenta con una pantalla más pequeña (6,5 pulgadas frente a 6,67). Por otro lado, el modelo de Samsung apuesta por un sensor de huellas situado bajo la pantalla, mientras que su rival opta por una posición lateral. Cabe señalar, no obstante, que el funcionamiento de este tipo de sensores suele ser más ágil que los que monta Samsung en su gama media.

En lo que respecta a la configuración de sonido, los dos disponen de altavoces estéreo certificados por Dolby Atmos. La mala noticia es que ninguno cuenta con puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, una característica cada vez menos común.

Pantallas parecidas pero superior en el Poco F3

Toca hablar de las pantallas. Aunque ambos apuestan por un panel AMOLED, 120 Hz de refresco y una resolución de 1.080 líneas, la matriz del Poco F3 es más brillante, al ser capaz de reproducir hasta 900 nits de brillo y 1.300 cuando reproducimos contenido compatible con HDR. La cifra de Samsung se limita a 800 nits, una cantidad nada desdeñable.

galaxy-a53-vs-poco-f3

Donde el Poco F3 muestra también una superioridad técnica es en la tasa de muestreo táctil, que alcanza los 360 Hz. Samsung no ha dado detalles acerca de esta característica, pero lo más probable es que se limita a 120 ó 240 Hz como mucho. Dicho de otra manera, la pantalla del Samsung Galaxy A53 es menos responsiva.

Potencia: el Poco F3 es un gama alta, pero el software también es importante

La etiqueta de flagship killer tiene parte de su justificación por el apartado técnico del Poco F3. Y no es para menos, ya que nos encontramos con el Snapdragon 870, uno de los procesadores más solventes de Qualcomm, junto con 6 y 8 GB de memoria RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 3.1. En comparación con el Exynos 1280 del Samsung Galaxy A53, el procesador supera en más de un 65% el rendimiento obtenido por este según pruebas de Antutu. Ahí es nada.

En cuanto a la configuración de memorias disponible en el modelo de Samsung, nos limitamos a dos versiones con 6 GB de memoria RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.2. El Poco F3 también es superior en lo que conectividad se refiere, ya que es compatible con el estándar WiFi 6 frente a la quinta versión del Galaxy A53 y cuenta con un sensor infrarrojo para controlar dispositivos de terceros de manera remota. Por lo demás, los dos disponen de una ficha técnica similar: Bluetooth 5.1, NFC para pagos móviles…

Donde Samsung supera a Poco es precisamente en el apartado del software, no solo porque el teléfono se ha presentado de fábrica con Android 12, sino por el soporte en lo que respecta a actualizaciones, con cuatro años de asistencia que incluyen versiones Android y parches de seguridad. Lo más probable es que el Poco F3 se quede estancado en Android 12, aunque podría actualizar hasta MIUI 14 ó 15.

Apartado fotográfico: el trono se lo lleva Samsung de calle

Llegamos a uno de los apartados más interesantes, que es el que tiene que ver con las cámaras. Samsung ha decidido apostar por configuraciones que se asemejan a las que nos encontramos en la gama alta, con sistemas de estabilización óptica que solo están presentes en teléfonos que doblan el precio del Galaxy A53.

Samsung-galaxy-a53-5g-8

En concreto, el teléfono cuenta con cuatro cámaras de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro y un cuarto sensor destinado al modo Retrato y apertura focal f/1.8, f/2.2 y f/2.4 en los dos últimos. El sensor principal está estabilizado mediante OIS, lo que le permite mejorar los resultados fotográficos en escenas con baja luminosidad y grabaciones de vídeo a mano alzada. La cámara delantera, por cierto, se apoya sobre un único sensor de 32 megapíxeles con funciones de desbloqueo facial.

¿Y qué hay del Poco F3? La marca apuesta por sensores de 48, 8 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro aumentado ópticamente. En este caso, el sensor principal está firmado por Sony IMX582, aunque su fabricación se remonta a 2019. La ventaja de encontrarnos con componentes de Qualcomm y Sony es que la compatibilidad de la famosa GCam es prácticamente perfecta.

Recordemos que esta modificación no oficial de la aplicación de cámara de los Google Pixel es capaz de mejorar de manera significativa el resultado de la cámara nativa, algo que puede marcar la diferencia en términos cualitativos. La cámara frontal de este último es de 20 megapíxeles y también está firmada por Sony.

La autonomía es superior en el Samsung Galaxy A53 sobre el papel

Así es, aunque MIUI suele ser bastante conservador en lo que a consumos se refiere. El modelo de Samsung monta una pila de 5.000 mAh frente a los 4.520 del Poco F3. Esto debería redundar en una autonomía más extendida, no solo por la mencionada superioridad técnica, sino también por contar con una pantalla más pequeña y un procesador menos potente.

Samsung Galaxy A53 vs Poco F3, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1

En cuanto a la carga, el Poco F3 equipa un cargador compatible con 33 W de potencia. Por su parte, el Galaxy A53 no incorpora ningún cargador en la caja, aunque es compatible con sistemas de hasta 25 W. La velocidad de carga, por tanto, es superior en el modelo de Poco (menos de una hora para completar la carga).

Precio, conclusión y opiniones, ¿Poco F3 o Galaxy A53? ¿Cuál es mejor?

Habiendo conocido ya todas las diferencias entre el Galaxy A53 vs Poco F3, toca sacar conclusiones. Aunque Samsung cifró el precio de su gama media en 450 euros, ya se puede encontrar por poco más de 330 euros en Amazon. Por su parte, el Poco F3 se encuentra por poco más de 290 euros en la misma tienda. ¿Merece la pena pagar esta diferencia por un modelo inferior en la mayoría de cuestiones técnicas? Depende.

Si priorizamos aspectos como el apartado fotográfico o el soporte de actualizaciones a lo largo del tiempo, el modelo de Samsung podría ser una buena elección al precio al que se vende actualmente. En términos de potencia, carga, reproducción de contenido e incluso diseño, el Poco F3 es un mejor candidato en el rango de precios en el que se encuentra.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.