samsung linux on dex

Con el lanzamiento del Samsung Galaxy S8 durante el 2017, Samsung presentaba Samsung DeX, una característica basada en software que permite trasformar la interfaz de cualquier Samsung Galaxy compatible en todo un sistema de escritorio con ventanas. Varios meses después la compañía lanzaba Samsung Linux on DeX, una nueva característica basada en la citada funcionalidad de Samsung que permite ejecutar una versión modificada de Linux en Samsung DeX para aprovechar todas sus funciones. Pero, ¿qué es realmente Samsung Linux DeX y qué móviles son compatibles? Lo vemos.

Qué es Samsung Linux on Dex

A grosso modo, Samsung Linux on DeX se trata de una aplicación desarrollada por Samsung en colaboración con Ubuntu que nos permite ejecutar una versión de Ubuntu (en concreto, Ubuntu 16.04) diseñada expresamente para procesadores ARM como si de un ordenador de tratase sin necesidad de recurrir al root, únicamente a través de una simple aplicación y un cable USB tipo C compatible con HDMI para conectar el dispositivo a un monitor externo.

1280px-Samsung_DeX_dock_with_S8,_plugged_into_monitor

Actualmente Linux on DeX es compatible tanto con móviles como con tablets, si bien en el caso de estas últimas no necesitaremos de cables de terceros para conectarnos a un monitor externo, ya que pueden correr Samsung DeX desde la propia pantalla del dispositivo.

En cuanto a las posibilidades del sistema, Linux on DeX nos permite ejecutar todo tipo de aplicaciones diseñadas para procesadores ARM, al igual que el sistema original para ordenadores. Por supuesto, también podemos hacer uso de la Terminal a través de la misma ristra de comandos que la versión escritorio, y hoy por hoy su desarrollo cuenta con el mismo nivel de estabilidad que la versión original de PC.

Qué móviles son compatibles con Samsung Linux on DeX

Como todo sistema operativo que se tercie, Linux on Dex requiere de una serie de especificaciones mínimas para correr de forma solvente tanto en móvil como en tablet.

comparativa Samsung Galaxy S10+ vs Samsung Galaxy S9+ pantalla S10

Los requisitos mínimos que actualmente Samsung tiene públicos en su página oficial son los siguientes:

  • 4 GB de memoria RAM
  • 8 GB de almacenamiento interno libres

En cuanto a los móviles y tablets compatibles con Samsung DeX, actualmente son solo unos pocos los dispositivos compatibles con la citada aplicación de Samsung y Ubuntu. En concreto, los siguientes:

  • Samsung Galaxy Note 9
  • Samsung Galaxy S9 y S9+
  • Samsung Galaxy S10, S10e, S10+y S10 5G
  • Samsung Galaxy Tab S4
  • Samsung Galaxy Tab S5e

Cómo puedo instalar Linux en un móvil Samsung con DeX

Instalar Samsung Linux on DeX es un proceso relativamente sencillo. Para ello, lo primero que tendremos que hacer será registrarnos en la beta de Samsung DeX y descargar la app homónima a través de este enlace. En el caso de que no esté disponible en vuestro país podemos descargar la aplicación a través de este enlace a APK Mirror.

samsung linux on dex

Una vez la hayamos instalado en nuestro Galaxy, tendremos que acceder a la aplicación con los siguientes datos de usuario:

  • Usuario: dextop
  • Contraseña: secret

Posteriormente, procederemos a descargar la imagen de Ubuntu 16.04 para móviles desde este enlace y la seleccionaremos desde la aplicación de Samsung Linux on DeX una vez se haya descargado por completo.

samsung linux on dex 2

El último paso para ejecutar Ubuntu en nuestro Samsung Galaxy será activar Samsung DeX, bien sea conectando el móvil a un monitor externo o bien a través de la opción habilitada en tablets, y abrir Samsung Linux on DeX. Tras seleccionar la imagen descargada de Ubuntu, la app creará una imagen contenedora y ejecutará el sistema automáticamente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.