Bluetooth 5.3 vs 5.2, diferencias que te interesa conocer para tu móvil

Si hiciéramos un concurso para adivinar cuántos años lleva el Bluetooth en nuestras vidas, ¿cuántos de nosotros acertaríamos? Pues son nada más y nada menos que 23 años: ¡lleva desde 1999 en el mercado! Ahora, en este artículo, te traemos una comparativa de Bluetooth 5.3 vs 5.2 para que estés al tanto de las diferencias que te interesa conocer para tu móvil, porque mucho ha llovido desde aquella primera versión llena de problemas de seguridad y conectividad.

Aunque estamos más que seguros de que lo has utilizado en incontables ocasiones, quizá no sepas exactamente qué tipo de tecnología es el Bluetooth. Pues bien, es un protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite conectar ordenadores, smartphones o tabletas entre sí (además de otros tipos de dispositivos digitales como son relojes inteligentes, teclados, ratones, altavoces…) y transferir datos. Todo ello, como decimos, de manera totalmente inalámbrica, sin utilizar cables para conectarlos, y usando una radiofrecuencia segura en la banda ISM de los 2.4 GHz.

Bluetooth 5.3 vs 5.2, diferencias que te interesa conocer para tu móvil

bluetooth-1

El Bluetooth es una tecnología que ha sabido ir evolucionando poco a poco. Si bien la primera versión supuso una auténtica revolución, en la actualidad las nuevas actualizaciones ya no tienen un significado tan importante, pero eso no quita para que los avances sigan siendo muy interesantes. Después de todo, es una tecnología que tras todos estos años se mantiene en su popularidad y no ha dejado de utilizarse. ¡Por algo será!

La última gran actualización de esta tecnología nos llegó en 2016. En julio del pasado año 2021 se publicó un documento donde se revelaban las novedades de lo que sería Bluetooth 5.3. Sin embargo, a pesar de conocer desde entonces las características de la próxima versión, no está siendo hasta ahora cuando se está comenzando a lanzar en los dispositivos móviles.

Vamos a contarte de manera resumida algunos de los avances más importantes de Bluetooth 5.3 vs 5.2 y las diferencias que te interesa conocer para tu móvil.

Mejoras en la seguridad, la calidad y el consumo energético, y reducción de interferencias

bluetooth-2-1
  • Seguridad: una de las novedades de Bluetooth 5.3 vs 5.2 es que se podrá establecer el tamaño mínimo que la clave de encriptación debe tener para poder conectarse con otro dispositivo. En la práctica, esto significa que si los dispositivos circundantes no ofrecen garantías de seguridad suficientes (porque su clave de encriptación es más corta), nuestro dispositivo no se conectará a ellos.
  • Consumo: para que el dispositivo consuma menos y mejore su eficiencia energética, con un sistema de filtros y actualizaciones el sistema es capaz de eliminar de forma automática todos aquellos datos que considere redundantes.
  • Interferencias y calidad: la primera se reduce, la segunda aumenta. Si, por ejemplo, estamos usando unos auriculares con Bluetooth para escuchar música y de repente nos llega una llamada entrante, el dispositivo se adaptará con el menor retraso posible a esta necesidad de un mayor ancho de banda. Cuando no sea necesario, el dispositivo funcionará con un modo con un ancho de banda más bajo, lo que también repercute directamente en un consumo más eficiente. Además, con Bluetooth 5.3 ambos dispositivos (emisor y receptor) podrán comunicar cuáles son sus canales de preferencia al establecer conexión, con lo que la interferencia será mucho menor.
  • Bonus: la introducción de Intelligent Dual Bluetooth, una funcionalidad que permite la conexión simultánea de varios dispositivos (por ejemplo, dos auriculares a un móvil, o dos móviles a un mismo altavoz), nos parece una gran mejora.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.