IP68 vs IPX8, diferencias y cuál protege mejor ante agua y polvo 1

¿IP68 o IPX8? Seguro que has visto más de una vez este tipo de datos cuando repasas la ficha técnica de un móvil. Sin embargo, puede que tantas letras y números te confundan, y no entiendas su significado o cuál es el mejor para tu dispositivo.

Pero si quieres saber si tu móvil es resistente al agua y polvo este es el dato que debes conocer para tener esa información. ¿Qué diferencias hay entre IP68 y IPX8? ¿Cuál ofrece mejor protección contra el polvo y agua? Te contamos todos estos detalles a continuación.

Qué es IP, y por qué varían los números

Si has comprado un móvil o un wearable puede que te encuentres entre sus especificaciones con IP55, IP68, IP67, etc. Esto especifica el grado de protección que brinda frente al polvo y el agua, bajo certificación IP (Ingress Protection).

Sin embargo, un detalle a tener en cuenta es que cada dígito representa un grado de protección diferente, que es independiente al número que le sigue.

IP68 vs IPX8, diferencias y cuál protege mejor ante agua y polvo 2

Como ves en la imagen, el primer número define el grado de protección que brinda frente a la entrada de polvo, teniendo en cuenta una escala del 0 al 6. Y el segundo número establece el grado de protección o la resistencia frente a líquidos, en una escala del 0 al 8.

Así que un dispositivo con IP68 ofrece protección nivel 6 contra el polvo y protección nivel 8 contra el agua, según el estándar creado por IEC (Comisión Electrónica Internacional).

Resistencia al polvo Resistencia al agua
0

No ofrece protección

No brinda protección
1

Brinda protección contra la entrada
de elementos de hasta 50 mm de diámetro


Protección a entrada de agua por goteo que
cae de forma vertical

2 Protección contra elementos de hasta 12,5 mm de diámetro Protección contra gotas de agua con hasta 15°
de inclinación
3 Protección contra elementos de hasta 2,5 mm de diámetro Protección contra agua en spray
4 Protección contra elementos de hasta 1 mm de diámetro Protege contra salpicaduras de agua desde cualquier dirección
5 No permite que entre una cantidad de
polvo que pueda perjudicar al equipo
Protege contra chorros de agua a baja presión
6 No permite que entre polvo
Protege contra chorros de agua potentes
7 Protege contra una inmersión completa de agua
(a 1 m de profundidad durante 30 minutos)
8
Protege contra una inmersión completa y continua
(varía según el fabricante)

Tal como ves en la tabla de arriba, un dispositivo con IP68 tiene protección completa frente al polvo, no permitiendo que ingrese en su interior. Y cuanto al nivel de resistencia al agua, un móvil con IP68 ofrece «protección contra una inmersión completa y continua», aunque ten en cuenta que el grado real de protección frente al agua estará determinada por el fabricante.

Pero cuidado, contar con este nivel de protección frente al polvo y agua no significa que el móvil se convierta en indestructible y puedas exponerlo a cualquier situación.

Qué diferencia hay entre IP68 y IPX8 y cuál protege mejor

Ya hemos visto que IP68 ofrece una protección alta frente al polvo y el agua, bajo este tipo de certificación. ¿Y qué hay del IPX8?

Antes te mostramos que cada número que acompaña a IP representa el grado de protección que brinda: el primer dígito corresponde a la protección al polvo, y el segundo, al agua. Si no aparece un número (teniendo en cuenta las escalas que vimos antes) y se agrega una X, significa que el dispositivo no brinda esa protección o el fabricante no ha dado esa información.

En el caso del IPX8, entonces nos encontramos que tiene un alto grado de protección frente al agua, tal como el iP68, pero no cuenta con ningún tipo de protección frente al polvo. Así que entre los dos, contar con IP68 te garantiza mejor protección, o más completa, para tu dispositivo.

Sin embargo, ten en cuenta que aún esta protección tiene limites. Y si bien podrá salvarte en más de una oportunidad, no tienes vía libre para exponerlo a cualquier tipo de situación. Y un detalle que no debes olvidar es comprobar qué dice el fabricante sobre las especificaciones de protección que brindan en sus dispositivos frente al agua, aún cuando tengas el número máximo.

Por ejemplo, algunos fabricantes mencionan que IPX8 en sus dispositivos brinda protección en agua dulce en «una inmersión temporal en hasta 1,5 m», y otros podrían especifican que la protección es para una «profundidad máxima de 2 m con un tiempo máximo de 30 minutos».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.