Por qué mi WhatsApp está lento: 7 trucos para acelerar la aplicación 1

¿WhatsApp está lento en tu móvil? ¿La app tarda en abrir o te cuesta desplazarte por los apartados de WhatsApp?

Puede que se trate de un problema de la aplicación, una mala configuración o de algún ajuste que debamos realizar en los ajustes del móvil. Teniendo en cuenta todos estos posibles problemas, te compartimos algunos trucos y detalles que debes tener en cuenta cuando WhatsApp esté lento en el móvil.

Comprueba si es un problema de la aplicación

No lo vamos a considerar como un truco, pero es una de las primeras acciones a tomar cuando WhatsApp se vuelve lento en elmóvil: comprobar el estado de los servidores de WhatsApp.

Para comprobar este detalle, puedes valerte de plataformas como Downdetector, que muestran en tiempo real el estado actual de un servicio. Con solo buscar «WhatsApp» en la plataforma te dirá si el servicio está sufriendo alguna interrupción o problema.

De esta manera, podrás comprobar si es un problema en los servidores de WhatsApp o solo afecta a tu móvil. Si se trata del último caso, entonces prueba con algunas de las siguientes recomendaciones.

Borra caché de la app de WhatsApp

Una forma simple de descartar cualquier conflicto en la app de WhatsApp es borrando la caché. Esto te permitirá deshacerte de todos los archivos temporales que se han acumulado y que pueden perjudican su funcionamiento.

Por qué mi WhatsApp está lento: 7 trucos para acelerar la aplicación 2

Para realizar esta acción, solo ve a los ajustes del móvil y desplázate hasta el apartado Aplicaciones >> Administrar aplicaciones >> WhatsApp >> Limpiar datos. Verás que este apartado te da las opciones para  «Borrar todos los datos» y «Limpiar caché».

Ten en cuenta que si eliges «Borrar todos los datos» tendrás que volver a iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp como si empezarás de cero.

Busca una actualización de la app de WhatsApp

Antes de realizar cualquier acción en la configuración del móvil o la app, comprueba si no hay una actualización pendiente para la app de WhatsApp.

Cuando hay problemas generalizados en las aplicaciones, suelen lanzar actualizaciones de emergencia para solucionar estos bugs. Así que ve a Google Play Store y fíjate si WhatsApp tiene una actualización pendiente que se te haya pasado por alto en las últimas horas.

Limpia los archivos basura del móvil

Quizás el problema de lentitud con WhatsApp tenga que ver con el poco mantenimiento que le estás dando a tu móvil.

Por ejemplo, puede que dejes que pase mucho tiempo acumulando archivos temporales de las aplicaciones y otros tipos de archivos innecesarios que están ocupando espacio en tu dispositivo, y afecte su funcionamiento.

Por qué mi WhatsApp está lento: 7 trucos para acelerar la aplicación 3

Para eliminar estos archivos basura puedes valerte del «Limpiador» que venga preinstalado con el móvil, o usar alguna herramienta externa, por ejemplo, Google Files.

Desinstala la app y comienza desde cero

Si ya has comprobado que la app es la que funciona mal en tu móvil, entonces prueba desinstalando la app de WhatsApp.

Sí, tendrás que iniciar sesión de nuevo, pasar por el proceso de verificación y valerte de la copia de seguridad para tener tu cuenta de WhatsApp igual que antes. Es un proceso tedioso, pero puede solucionar de forma definitiva la lentitud de WhatsApp.

Si vas a aplicar esta opción, no olvides tener disponible la copia de seguridad de tu WhatsApp antes de desinstalar la app.

Prueba con otra versión de WhatsApp

Si estás usando WhatsApp beta en tu móvil, puede que el problema se deba a la inestabilidad de esta versión, ya que todas sus funciones son experimentales. Así que prueba descargando la versión estable de la app para comprobar si presenta la misma lentitud.

Perderás las funciones que suelen verse por anticipado en la beta de WhatsApp, pero no tendrás que lidiar con la lentitud de la aplicación. Y si solo tienes la versión estable instalada en tu móvil, prueba con el siguiente truco.

Usa la función de Mensajería Dual

Si tienes un móvil con «mensajería dual» o «aplicaciones duales», usa esta función para comprobar si la lentitud se mantiene en la segunda cuenta.

Recuerda que esta función es la que permite usar dos cuentas de una misma aplicación en el dispositivo. Para ello, no solo se duplica la app de WhatsApp sino que también algunos elementos necesarios para su funcionamiento.

Puedes usar la cuenta secundaria de WhatsApp para ver si se mantiene la lentitud o presenta algún otro problema.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.