7 novedades que nos gustaría ver en Android 14 en 2023 1

¿Qué novedades te gustaría ver en Android 14? Si bien es una versión que aún está en desarrollo, ya hay algunas filtraciones que no dan un vistazo de lo que podría ofrecernos la nueva propuesta de Android.

Si bien no se espera que Android 14 tenga cambios drásticos con relación a Android 13, confiamos que traerá características potentes que optimicen su dinámica y mejoren la experiencia de los usuarios.

Android 14: funciones que nos gustaría ver en 2023

Android 13 no significó un cambio tan radical como fue la propuesta de Android 12. Sin embargo, pulió la dinámica propuesta por la versión anterior y mejoró la experiencia de los usuarios en sus dispositivos móviles.

Y más allá de integrar muchísimas opciones de personalización, se han implementado nuevas dinámicas relacionadas con la seguridad, y se ha dado más control a los usuarios sobre el funcionamiento de las apps. Sin embargo, Android aún tiene mucho que mejorar.

Así que son muchas las expectativas sobre lo que puede traer Android 14. Seguro tienes una lista de características favoritas que te gustaría ver en esta nueva versión, y puede que coincidan con algunas de las novedades que nos gustaría que Google implementará en Android 14.

Una pantalla de bloqueo con widgets y más opciones de personalización

7 novedades que nos gustaría ver en Android 14 en 2023 2

Hace tiempo que Google abandonó la idea de tener widgets en la pantalla de bloqueo en los móviles Android. Así que los widget hace tiempo no forman parte de las características que ofrecen las nuevas versiones de Android, más allá de las opciones que pueden ofrecer las diferentes capas de personalización.

Pero como hemos visto en iOS 16, usar de forma ingeniosa los widgets pueden ser un plus para los usuarios que les gusta personalizar la pantalla de bloqueo. Y no, no necesitan ocupar toda la pantalla para mostrar información relevante.

No parece que Google esté reconsiderando resucitar esta característica en Android 14, pero habrá que esperar para ver si tiene alguna característica dedicada a renovar la pantalla de bloqueo.

Una interfaz más flexible y personalizable

Esta será otra característica que quedará en la lista de deseos, o en la lista de pendientes, para las próximas versiones de Android. Ya sabemos que Android 14 no tendrá cambios radicales a nivel visual ni implementará ningún diseño revolucionario, pero nos hubiera gustado sorprendernos con un cambio a nivel de diseño, más flexible y personalizable.

Material You trajo cambios importantes en la interfaz de Android 12 y dio más opciones de personalización a los usuarios. Una dinámica que mejoró con Android 13. Y si bien puede que presente algunos puntos que pueden no gustar tanto, funciona lo suficiente para ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Y al parecer Google quiere que se quede por un tiempo más.

Un sistema de copia de seguridad completo

7 novedades que nos gustaría ver en Android 14 en 2023 3

Opciones para realizar una copia de seguridad de nuestro móvil Android no faltan, y no podemos negar que la dinámica para realizar este proceso es simple. Sin embargo, aún se siente bastante tosco, ya que el usuario tiene que optar de forma manual por la herramienta que considere más apropiada según el tipo de contenido que desee guardar.

Así que Android 14 pudiera sorprendernos con una solución integral para realizar una copia de seguridad completa. Una opción simple y rápida integrada en el sistema, que permita guardar todo el contenido del móvil, y pueda sincronizarse de forma automática cuando sea necesario, sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción extra.

Una navegación por gestos más fluida e intuitiva

Nos movemos por el dispositivo sin pensarlo, ya que la navegación por gestos se siente natural en Android. Sin embargo, no siempre encontramos esa fluidez al navegar por las aplicaciones y algunos apartados se convierten en dolores de cabeza.

Google podría poner atención en este detalle para mejorar la dinámica que ofrece Android. Por supuesto, es un problema que también requiere la participación de los desarrolladores para optimizar sus aplicaciones.

Si bien no parece que veamos cumplir este deseo en Android 14,  puede que nos encontraremos con una evolución de los gestos en las próximas versiones. Lo que puede que veamos en Android 14 es una opción que facilitará la navegación: la función de gesto de retroceso predictivo estará habilitada de forma predeterminada.

Recordemos que esta función es la que nos permite tener una vista previa del gesto de retroceso para completar la acción, o permanecer en la página actual. Una dinámica que evita que nos salgamos de una app de forma accidental.

Nuevas opciones para compartir contenido con apps y dispositivos

7 novedades que nos gustaría ver en Android 14 en 2023 4

Quizás hayas notado que el menú de «Compartir» varía según la apps que estés usando. Si bien no causa mayores molestias, puede causar confusión o errores al momento de compartir, ya que solemos realizar gestos casi sin pensar el móvil.

Google planea solucionar este problema con un menú de «Compartir» genérico para que está función se presente de la misma forma en todas las apps. Por otro lado, una función que se echa en falta es la que permita enviar contenido al PC.

Si bien algunas capas de personalización tienen opciones integradas para enviar contenido desde el móvil al PC, estas dinámica dependen de colaboraciones externas a Google. Así que habrá que esperar para ver si alguna de las futuras versiones de Android llega con alguna herramienta integrada en el sistema, que nos permita realizar esta tarea sin depender de apps de terceros.

Más opciones de privacidad y seguridad

Uno de los aspectos más destacados de Android 13 tiene que ver con las nuevas opciones de privacidad  que se implementó en los dispositivos. Una serie de opciones que permiten, por ejemplo, que los usuarios tengan el control sobre los permisos que dan a las aplicaciones.

Sin embargo, Android aún tiene mucho que mejorar en cuanto a la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, con controles de privacidad, similares a los que encontramos en iOS, para que los usuarios tengan más control sobre el rastreo de las apps para orientar la publicidad.

Si bien Google no va a implementar un criterio similar, podría aplicar una dinámica que priorice aún más la privacidad de los usuarios en Android.

Una dinámica similar a Dynamic Island

Si hay una característica de iOS 16 que los usuarios de Android quieren es el famoso Dynamic Island. Si bien la dinámica es simple, abre una variedad de posibilidades para mostrar información y actividades en segundo plano

No estaría de más que Google nos sorprenda con un estilo similar en Android 14, que no solo nos encanta por su efecto visual sino que resulta práctica en diferentes contextos. Ya hemos visto cómo algunas apps han tratado de imitar esta dinámica, así que tenerla integrada en Android nos ahorraría tener que depender de terceros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.