7 formas de mejorar el rendimiento de tu Samsung Galaxy A13 1

El Samsung Galaxy A13 es uno de los móviles de la marca más económico, aunque con una combinación de características que permiten a diario sin problemas. Sin embargo, puede que sientas que si le exiges, pierde fluidez y rendimiento.

En ese caso, hay varios trucos que puedes aplicar para mejorar el rendimiento de tu Samsung Galaxy A13. Solo necesitas ajustar algunos detalles de la configuración y mejorar algunos de tus hábitos en el móvil.

Desinstala las aplicaciones que no uses

Si notas que tu móvil está ralentizándose, puedes comenzar por dar un vistazo a tu dispositivo para eliminar aquellas aplicaciones que no usas. Si eres de los que prueba todas las apps que se aparecen en el camino, y luego olvidas desinstalarlas, entonces tendrás varias que no están cumpliendo ninguna función en el dispositivo.

Y aunque pienses que no afectan en nada a tu móvil, puede que estén funcionando en segundo plano y consumiendo recursos del sistema. Y sin mencionar que te están ocupando espacio de almacenamiento. Así que, como primer medida: desinstala la app que no uses en tu móvil Android. Para ello, ve a Ajustes >> Aplicaciones y en la ficha de cada app verás la opción «Desinstalar».

Acelera las animaciones del sistema de tu Samsung

Otra acción que puedes realizar cuando notes lags en el móvil, o que no esté funcionando con fluidez, es ajustar la velocidad de las animaciones. Si bien puedes eliminarlas por completo desde las opciones de Accesibilidad, puedes realizar un pequeño cambio sin llegar a ese extremo.

Para aplicar esta acción necesitas activar las Opciones de Desarrollador, siguiendo estos pasos:

  • Ve a Ajustes del móvil y buscar el apartado «Acerca del teléfono»
  • Pulsa sobre «Información de software»
  • Y sobre «Número de compilación» pulsa 7 veces
7 formas de mejorar el rendimiento de tu Samsung Galaxy A13 2

Si has seguido estos pasos, verás que has activado las Opciones de desarrollador. Un apartado que encontrarás en la parte final de los Ajustes del móvil.

 Una vez que te encuentras dentro de esa sección, busca estas opciones: «Escala de animación de transición», «Escala de animación de ventana» y «Escala de duración de animación». De forma predeterminada están establecidas en 0.1x, así que tendrás que cambiarlo a 0.5x.

Limita las apps que funcionan en segundo plano

Quizás el problema con el rendimiento de tu móvil Samsung tenga que ver con que tiene demasiadas aplicaciones funcionando en segundo plano. Y aunque no te des cuenta, están consumiendo continuamente recursos del dispositivo.

Así que da un vistazo a las apps que están habilitadas para que se inicien de forma automática, y se ejecuten en segundo plano, y deja solo en ese estado a aquellas que te resulten imprescindibles. Si bien puedes revisar las apps una por una desde la sección «Aplicaciones», también puedes valerte de las opción  «Limites de uso en segundo plano» que encontrarás en el apartado de «Batería».

Elimina los archivos innecesarios de tu móvil Samsung

Asegúrate siempre de mantener la memoria interna del móvil lo más libre posible. Más ocupada esté la memoria, más forzamos al sistema a realizar una serie de comprobaciones. Así que estaríamos malgastando recursos si tenemos la memoria llena de archivos inútiles.

Para solucionar este problema, puedes usar apps como Google Files para eliminar la caché y todos los archivos innecesarios que tengas en el móvil.  Si bien puedes recorrer cada apartado buscando archivos para eliminar, con Files puedes ahorrarte todos estos pasos, ya que después de escanear el móvil te mostrará todo lo que puedes borrar para optimizar el dispositivo.

7 formas de mejorar el rendimiento de tu Samsung Galaxy A13 3

Solo tienes que abrir la app, pulsar sobre «Limpiar» y te dará sugerencias de archivos que puedes eliminar del dispositivo. Por ejemplo, puede que te sugiera eliminar capturas de pantalla antiguas, archivos grandes o que hayas descargado en el último tiempo. O puede que te recomiende pasar determinados archivos a la tarjeta SD para liberar espacio en la memoria interna del dispositivo.

Usa Launchers de terceros optimizados

El launcher de Samsung no suele dar problemas, pero a veces se siente muy pesado. Así que una forma simple de recuperar fluidez cuando nos desplazamos por el móvil es instalando un launcher de terceros.

Hay muchísimas opciones disponibles en Google Play Store, pero no te dejes llevar por los colores y las múltiples funciones, sino que elige el launcher que esté mejor optimizado para tu móvil Samsung. Puedes dar un vistazo a las reviews que dejan los usuarios en Google Play para saber cuál será mejor para tu Samsung A13, o puedes optar por algunos de los launchers populares, por ejemplo, Nova.

Usa la versión Lite de las aplicaciones

Si necesitas tener muchas aplicaciones instaladas en el móvil, ya sea por tu trabajo o los estudios, puedes tener en cuenta esta opción.

7 formas de mejorar el rendimiento de tu Samsung Galaxy A13 4

Es verdad que no todas las apps tienen una versión más ligera que puedes instalar en el móvil, pero algunas de las plataformas sociales populares ofrecen esta opción a los usuarios. Por ejemplo, tienes Facebook Lite, Instagram Lite, Google Maps Go, Spotify Lite, entre otras.

Si bien la experiencia que brindan no es la misma que encontramos en la versión normal, te pueden servir si solo usas la app para dar un vistazo cada tanto, o no tienes demasiada interacción.

Restablece el móvil a valores de fábrica

Esta no es una opción que debas tomar a la ligera, o usar cada vez que el móvil se ralentice. Pero si tu móvil lleva tiempo con problemas de rendimiento, y ningún cambio que has realizado ha revertido la situación, entonces puedes probar restableciendo el móvil.

Esto podría ser una solución si se ha colado un virus, las apps están generando conflictos o hay algún error en el sistema y no logras identificar la causa. Antes de usar esta opción, asegúrate de realizar una copia de seguridad de todos los datos y contenidos que quieras conservar en el dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.