No me deja cambiar el nombre de contacto de WhatsApp, 5 posibles soluciones 1

«WhatsApp no me deja editar contactos», «Por qué se cambia el nombre de contacto en WhatsApp», «Por qué no puedo cambiar el nombre de un contacto desde WhatsApp», son algunas de las preguntas que los usuarios han dejado en diferentes foros.

No es un problema de WhatsApp que haya aparecido en su última versión, sino que es error que los usuarios llevan reportando desde hace años. Si bien es un error que parece haberse solucionado, si te pasa con tu cuenta de WhatsApp, puedes intentar con una de estas posibles soluciones.

Actualiza la lista de contactos desde WhatsApp

A algunos les has pasado que tienen a un contacto guardado con determinado nombre, pero en WhatsApp no aparece de esa forma. Es decir, el nombre que figura en la lista de contactos no es el mismo que se muestra en WhatsApp.

En este caso, puede que solo sea un problema de sincronización entre la lista de contacto y la forma cómo lo tiene registrado WhatsApp. Y por más que el usuario lo intente, no puede cambiar el nombre desde la app.

No me deja cambiar el nombre de contacto de WhatsApp, 5 posibles soluciones 2

Una solución simple que parece funcionar es abrir la app de WhatsApp, pulsar sobre el icono verde que se encuentra en la parte inferior para ir a «Contactos» y seleccionar «Actualizar». En teoría, al actualizarse la lista de contacto desde WhatsApp se debería eliminar cualquier conflicto.

Cambia el nombre de contacto desde la app del móvil

Cuando queremos cambiar el nombre de un contacto en WhatsApp, nos dirigimos directamente al perfil del usuario, y desde el menú de los tres puntitos elegimos «Editar».

 Al realizar esta acción se abre la app de Contactos del móvil, con todos los campos correspondientes para que realicemos los cambios necesarios. Sin embargo, cuando WhatsApp presenta este problema, no permite realizar esta acción, y los cambios no se producen o no se abre el editor.

Un método que ha funcionado es realizar un pequeño cambio en estos pasos:

  • Ve al perfil de tu contacto en WhatsApp
  • Pulsa sobre el menú de los tres puntitos
  • En lugar de elegir «Editar», pulsa sobre «Ver en la libreta de contactos»
  • Y ahora desde la ficha de tu contacto pulsa sobre la opción «Editar contacto».

Es decir, solo usarás a WhatsApp como puente para editar el contacto, pero retrasas la acción, ya que la realizas desde la opción que te da la libreta de contactos de tu móvil. El proceso es el mismo, pero esta pequeña variación parece «engañar» a WhatsApp para que tome el cambio de nombre.

Usa una app de terceros para corregir errores en tu lista de contactos

Puede que WhatsApp no refleje correctamente tu lista de contactos, o no te permita cambiar el nombre de un contacto porque se ha creado algún conflicto.

Por ejemplo, tienes el mismo contacto guardado en dos o tres sitios diferentes, tienes contactos duplicados, tienes el mismo número guardado con diferentes nombres, etc. Una forma simple de solucionar este problema es corrigiendo tu lista de contactos.

No me deja cambiar el nombre de contacto de WhatsApp, 5 posibles soluciones 3

Para ello, puedes usar la app de Contactos que viene preinstalada con el móvil, pero si quieres una forma eficaz de realizar cualquier cambio usa la app de Contactos de Google. Esta app tiene una serie de funciones que te permiten con unos simples toques solucionar cualquier problema en tu lista de contactos.

Una vez que instalas esta app, ve a la última pestaña «Corregir y gestionar» y pulsa sobre la opción «Combinar y corregir». Si la app encuentra algún conflicto, lo solucionará automáticamente, sin que tengas que realizar ninguna acción extra. Una vez que terminas esta acción, reinicia el móvil y ve a WhatsApp para actualizar los contactos, siguiendo los pasos que vimos en el primer ítem.

Pasa los contactos de la SIM al móvil

Algunos usuarios han reportado que WhatsApp no les permite editar el nombre de un contacto cuando lo toma desde la SIM. Es decir, cuando obtiene información de los contactos almacenados en la tarjeta SIM es imposible realizar algún cambio. Y lo mismo suele suceder si usas otro servicio, como tu cuenta de Xiaomi.

No me deja cambiar el nombre de contacto de WhatsApp, 5 posibles soluciones 4

En este caso, puedes valerte de una app que te permita administrar la tarjeta SIM o usar la opción «Importar de la SIM» de la app Contactos de Google, como ves en la imagen del ítem anterior.

Una vez que importas tus contactos (o el que no puedes editar) de la SIM al dispositivo, o a una cuenta de Google, no olvides actualizar la lista de contactos desde la app de WhatsApp, como vimos en el primer punto. Verás que cuando termines estos pasos no tendrás problemas para cambiar el nombre de contacto en WhatsApp.

Cambia este permiso en WhatsApp

Si nada parece dar resultado, prueba con esta opción que consiste en quitar de forma temporal a WhatsApp el permiso de contactos.

Para ello, ve a los Ajustes del móvil >> Aplicaciones >> WhatsApp >> Permisos de la aplicación. En esta sección, pulsa sobre «Contactos» y elige la opción «Denegar». Cuando abras la app de WhatsApp verás que ya no aparecen los nombres de los contactos en los chats, y solo se muestra el número de teléfono, porque no tiene permiso para acceder a tu lista de contactos.

Para revertir esta acción, pulsa sobre el icono verde, que ves en la parte inferior, y verás que WhatsApp te pedirá acceso a tus contactos. Una vez que habilitas nuevamente el permiso, aparecerán los nombres como antes. Y si el truco ha servido, ya no tendrás problema para editar el nombre de cualquier contacto, porque cualquier conflicto se tendría que haber solucionado con esta actualización de la lista.

Por supuesto, siempre puedes eliminar la app de WhatsApp e instalarla desde cero si el problema continúa, y te impide cambiar el nombre de un contacto. Pero es un proceso demasiado tedioso. Así que prueba una de estas opciones antes de intentar con una configuración desde cero de tu cuenta de WhatsApp.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.