5 cosas que nos gustaría ver en los nuevos Xiaomi 13 y 13 Pro

Los Xiaomi 13 y 13 Pro acaban de llegar a España como los nuevos buques insignia del fabricante chino. Ambos están aquí para competir con los móviles más avanzados de otras marcas y se proyectan para ser dos de los dispositivos más vendidos de este 2023. Sin embargo, como cualquier otro teléfono, no son perfectos… hay algunas cosas de las que carecen, pero que, sin duda, nos gustaría ver en ellos, y a continuación las listamos.

A continuación, listamos 5 cosas que nos gustaría ver en los nuevos Xiaomi 13 y 13 Pro. Algunas de estas, por suerte, podrían implementarse a través de actualizaciones de software, mientras que otras no las tendremos nunca ya que están relacionadas con el hardware de ambos móviles. Ya, sin más, estas son…

Un lector de huellas en pantalla ultrasónico

lector de huellas optico en pantalla xiaomi 13 y 13 pro

Tanto el Xiaomi 13 como el 13 Pro, cuentan con un lector de huellas óptico dactilares en pantalla. Si bien su rápidez a la hora de detectar la huella y desbloquear el móvil es indiscutible, lo cierto es que no es tan seguro como el ultrasónico, que es el que vemos en móviles como los últimos Samsung Galaxy S23. Esto se debe a que el lector de huellas óptico necesita reflejar la luz que emite la pantalla en la yema del dedo, con el fin de que esta rebote y se devuelva con la información de los patrones y rasgos de la huella en 2D, desbloqueando así el teléfono. En cambio, el lector de huellas ultrasónico, tal y como su nombre lo indica, emite ondas de sonido que rebotan en la yema del dedo y son devueltas con la información de la huella dactilar en 3D.

Además de la seguridad, otra ventaja que tienen los sensores de huella ultrasónicos es que no necesitan que la pantalla emita ninguna luz, evitando así que esta, por más mínima que sea, pueda molestar e, incluso, encandilar la vista, en especial cuando hay oscuridad total. Por ello, así como por la seguridad, nos hubiera gustado ver un lector de huellas ultrasónico en pantalla en los Xiaomi 13 y 13 Pro, en lugar de uno óptico.

5 años de actualizaciones Android, como mínimo

xiaomi 12 pro camara 9

Uno de los problemas principales de los fabricantes de móviles Android es que no ofrecen muchos años de actualizaciones importantes. En los iPhone podemos ver cómo tienen hasta 6 años de actualizaciones de iOS, mientras que en Android esto se reduce a los 2 o 3 años en la gran mayoría de los casos. Xiaomi, por su parte, ofrece 2 años de soporte de actualizaciones Android a la mayoría de sus móviles, aunque los Xiaomi 13 y 13 Pro, así como unos que otros modelos más, cuentan con al menos 3 años de actualizaciones de sistema operativo. Por lo tanto, ya que estos vienen con Android 13, serán actualizables hasta Android 16 en el futuro.

En cuanto a las actualizaciones de parches de seguridad, correcciones de errores y mantenimiento, ambos móviles sí cuentan con 5 años de soporte de software, pero estas actualizaciones no suelen agregar funciones, llegar con cambios estéticos, ni nada por el estilo, ya que no son del sistema operativo como tal.

Para ser móviles caros de más de 1,000 euros, nos hubiera gustado que contaran con unos 5 años de actualizaciones Android. De esta manera, ambos serían actualizables hasta Android 18 y envejecerían mejor en el tiempo. Aún así, esperamos que Xiaomi haga cambios en sus políticas de actualizaciones y les de más años de soporte de actualizaciones grandes de Android a estos buques insignia.

Grabación de vídeo en 4K con la cámara frontal

Xiaomi 13 cámara frontal fullhd 1080p 30 fps

Si hay algo que no se les puede perdonar a los Xiaomi 13 y 13 Pro es que no sean capaces de grabar vídeo en resolución 4K con la cámara frontal. Tanto uno como el otro, solo admiten la grabación de vídeo en FullHD 1080p a 30 cuadros por segundos con este sensor, en tiempos donde móviles de gama media, por menos de la mitad del precio de ambos modelos, pueden grabar hasta en 4K a 30 cuadros por segundos o, en su defecto, en FullHD 1080p a 60 cuadros por segundos.

Por suerte, esto es algo que podría cambiar con una actualización de software en un futuro, ya que el procesador de estos gama alta, que es el Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, tiene soporte para vídeo en 4K con la cámara frontal. De momento, si queremos grabar en 4K o hasta 8K, tendremos que usar la cámara principal, que sí admite esta resolución.

Una mejor optimización a nivel de software

xiaomi 13 mejor optimización de software android

Los Xiaomi, por regla general, no son de los móviles que mejor optimizados están a nivel de software. MIUI, que es su capa de personalización, si bien es una de las interfaces de Android más completas a día de hoy, ha tenido ciertos problemas que entorpecen el rendimiento de sus móviles. Esto es algo que los gama alta de la marca no suelen sufrir tanto como otros de sus modelos más baratos, por lo que esperamos que la fluidez de los Xiaomi 13 y 13 Pro corresponda con sus características, ya que son dos móviles que lo tienen todo para ofrecer una experiencia de usuario sin igual. Para ello, deben contar con una buena optimización de software, ya que esta es clave para que ofrezcan una experiencia de usuario fluida y rápida.

Menos problemas de sobrecalentamiento

problemas de sobrecalentamiento del móvil

En el pasado, los Xiaomi 12 y 12 Pro tuvieron muchos problemas de sobrecalentamiento. Estos se calentaban rápidamente al ejecutar apps y juegos durante unos minutos, y la cosa empeoraba mucho si tales apps y juegos eran muy pesados o la temperatura del ambiente era alta.

Hasta cierto punto, es normal que un móvil se caliente, ya que cuando estos se encuentran ejecutando varias tareas y se les da un uso exigente y prolongado, todos sus componentes internos trabajan más, pero lo de estos móviles sobrepasaba lo normal en ocasiones. En consecuencia, su rendimiento bajaba inmediatamente, a causa del throttling.

Sin embargo, detrás de estos problemas estaba su procesador, que era el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm. Este chipset tuvo ese defecto de fábrica, y por ello todos los móviles que lo tenían también sufrían de problemas de sobrecalentamiento. Por suerte, la compañía logró optimizar el software a un punto tal en el que los Xiaomi 12 y 12 Pro ya casi no tienen este tipo de problemas de temperatura.

De igual forma, el nuevo Snapdragon 8 Gen 2 de los Xiaomi 13 y 13 Pro ha dejado esto en el pasado y no provoca que los móviles se calienten tanto, ya que cuenta con una mejor arquitectura y una disipación de calor más eficiente. Así que, en definitiva, nos gustaría ver menos problemas de sobrecalentamiento en ambos terminales, o ya directamente no contar con ninguno, que sería lo mejor, sin lugar a duda.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.