En los últimos días, más de 1.800 usuarios han compartido en distintos foros y páginas web sus experiencias con llamadas procedentes del 935958032. Los comentarios en internet sugieren que estas llamadas podrían ser de naturaleza comercial, aunque las prácticas descritas difieren significativamente de la manera de proceder empleada por las empresas supuestamente responsables. Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿se trata realmente de una llamada comercial? A continuación, analizaremos en detalle esta cuestión.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
No respondas a ninguna llamada del 935958032 por este motivo
“De la empresa Finetwork, para ofrecer una promoción de verano y mejorar una oferta que ni especificó de qué”, “Operador móvil virtual (OMV) de Vodafone”, “Me llaman, digo que estoy en la Lista Robinson y dicen que borrarán el número y cuelgan, pero vuelven a llamar”, “Estoy dado de alta en la Lista Robinson y se supone que ya es ilegal hacer llamadas publicitarias”… Estos han sido algunos de los testimonios que hemos podido recopilar haciendo alusión al número de teléfono 935 958 032. La cuestión es, ¿de quién se trata realmente?
La mayoría de los usuarios ha señalado al operador virtual Finetwork, perteneciente al grupo Vodafone, como posible responsable de estas llamadas, Las opiniones expuestas por estos mismos usuarios mencionan desde ofertas con descuentos hasta supuestas mejoras en las condiciones de la tarifa contratada. Ante la avalancha de denuncias en Twitter, el operador ha negado cualquier relación con el número en cuestión, como se puede apreciar en el siguiente mensaje publicado:
Desde la empresa aseguran que no realizan ninguna comunicación comercial a través del 935 958 032, sino mediante las líneas 1777 y 966392727. Por lo tanto, desde tuexpertomovil.com, recomendamos encarecidamente bloquear este tipo de llamadas, ya que podríamos encontramos ante presuntos intentos de suplantación de identidad, como veremos más adelante en posteriores apartados.
Cómo bloquear llamadas del 935 95 80 32 y otros números spam
¿La Lista Robinson funciona? Ante la realización de llamadas presuntamente fraduulentas, el uso de esta plataforma no nos será suficiente para ponerles fin. Es por ello que nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones disponibles en las tiendas de Apple y Google que automatizan este proceso. Dos de las opciones más recomendables son Truecaller y Mr. Number, que nos permiten bloquear automáticamente las llamadas reportadas por otros usuarios, sin necesidad de realizar configuraciones individuales.
Si preferimos no depender de soluciones externas, siempre podemos utilizar las funciones de bloqueo de los sistemas operativos Android y iOS, las cuales suelen estar accesibles a través de las propias aplicaciones de llamadas. En el historial de llamadas entrantes, simplemente hay que mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con varias opciones.
En el caso de los teléfonos fijos, podemos utilizar los botones físicos del teclado o las opciones que aparecen en la pantalla para aplicar llevar a cabo este mismo proceso. La alternativa a este método consiste en instalar bloqueadores externos, que suelen tener un precio aproximado de 30 euros en Amazon. Su instalación es tan sencilla como conectar un cable de red al dispositivo en cuestión y, a su vez, al teléfono del cual deseamos filtrar las llamadas entrantes.
Qué puedes encontrarte tras llamadas como las del 93 595 80 32
Aunque pueda parecer una práctica poco común, estas prácticas llevan denunciándose desde hace años. En septiembre de 2019, el presidente de O2 España, Pedro Serrahima, alertó a través de su cuenta personal de Twitter sobre una serie de llamadas que suplantaban la identidad de diversos operadores de telefonía. Aparentemente, estas empresas intentaban engañar a los usuarios realizando cambios no autorizados en sus contratos y amenazándolos con suspender el servicio si no aceptaban las nuevas condiciones.
El objeto detrás de estas llamadas, según Serrahima, era forzar a los usuarios a realizar la portabilidad de sus líneas telefónicas hacia la compañía que iniciaba estas comunicaciones. El problema es que esta metodología se ha ido extendiendo a otros mercados, por lo que no se limita al ámbito de las telecomunicaciones. Prueba de ello es que, en los últimos meses, hemos recopilado más de un centenar de numeraciones relacionadas con el sector energético, siguiendo un modus operandi prácticamente idéntico.
Ha sido tal el alcance de estas llamadas, que la propia Organización de Consumidores y Usuarios ha comenzado a alertar sobre esta situación en un artículo publicado en marzo de este año. ¿La solución? Si tenemos la mínima sospecha de haber sido víctimas de alguna forma de estafa, lo primero que tendremos que hacer será contactar directamente con nuestro operador de telefonía. Pero la cosa no acaba ahí.
Dependiendo de la gravedad del caso, se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades competentes. Comprobar el historial de movimientos en nuestra cuenta bancaria para identificar y bloquear cualquier transacción sospechosa es otra de las acciones que debemos llevar a cabo. En este sentido, para reclamar cualquier cantidad adeudada a través del banco, es necesario seguir este proceso legal.