
¿Tienes problemas con la batería del Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G? Si bien este modelo de Xiaomi cuenta con una batería de 5000 mAh y una carga rápida de 67W, puede que se consumo se vuelva excesivo en algunos escenarios.
Puede que se trate de un problema de configuración, un conflicto en las actualizaciones o que nuestros hábitos de uso tengan la batería del móvil siempre al rojo vivo. Sin embargo, hay algunos trucos que puedes aplicar para evitar los problemas de batería del Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G, y obtener más autonomía.
Optimiza el estado de la batería con la herramienta de MIUI
Una forma rápida de averiguar que te está robando batería en tu Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G es recurrir al apartado «Batería» del móvil, y ver los datos que provee la herramienta de MIUI.
En este apartado, podrás ver qué aplicaciones o procesos te están consumiendo más batería de lo normal, y te sugerirá realizar algunos cambios para recuperar autonomía.

Tal como ves en la imagen, puedes filtrar entre software y hardware, y ver en porcentaje los mayores consumo de batería. Y si pulsas sobre «Optimizar el uso de la batería» verás sugerencias de una serie de acciones que puedes realizar para mejorar la autonomía del móvil.
Desactiva las conexiones que no usas
Si tienes activado de forma permanente el Bluetooth, GPS o datos móviles, verás que el consumo de batería se vuelve excesivo.
Así que asegúrate de desactivar estas conexiones cuando no las necesitas, y verás que la batería te rinde un poco más. Lo mismo cuenta para las apps que tienen permiso de usar tu ubicación todo el tiempo, ya que se valen de este recurso cuando están en segundo plano.
Por otro lado, si necesitas usar los datos móviles de forma constante, puedes configurar esta opción para cuidar el consumo de la batería:
- Ve a Ajustes del móvil y busca el apartado «Batería»
- Pulsa sobre la ruedita dentada y busca la opción » Desactivar datos móviles cuando el dispositivo esté bloqueado»
Verás que te da una serie de opciones para que desactives los datos móviles cuando no estás usando el dispositivo, que van desde 5 a 30 minutos. Una vez configurado, se desactivarán automáticamente los datos móviles cuando tengas la pantalla de bloqueo activada, y haya pasado el tiempo establecido.
Cuidado con las apps en segundo plano
No te guíes solo por las apps que tengas abiertas en el momento para evaluar el consumo de la batería en tu Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G. Hay procesos que se realizan en segundo plano que consumen de «forma silenciosa» la batería.
Y una de las mayores culpables de este problema son las apps que funcionan en segundo plano. Aunque no las tengas abiertas, o haya pasado tiempo desde la última vez que las consultaste, estas apps siguen trabajando en segundo plano consumiendo recursos y batería de tu móvil.

Así que una forma rápida de ahorrar batería es limitando la cantidad de aplicaciones que tienes en segundo plano. Para ello, sigue estos pasos:
- Ve a Ajustes del móvil y desplázate hasta el apartado «Batería»
- Pulsa sobre la ruedita dentada que encontrarás en la parte superior
- Y busca la opción «Ahorro de batería en aplicaciones»
Esta opción te mostrará una lista de todas las apps instaladas en tu móvil para que limites su uso y ahorres batería. Como ves en la imagen, tienes diferentes opciones.
Si deseas mantener las apps activas, pero que no consuman demasiado, puedes elegir «Ahorro de batería», que te asegura que los procesos importantes siempre estarán activos. Una configuración que puedes establecer con algunas aplicaciones que son imprescindibles para ti.
Programa el ahorro de batería cuando no uses el móvil
Un detalle a tener en cuenta es que el Ahorro de batería no solo puede activarse cuando el móvil ya está muriendo, y no tengas posibilidades de cargarlo. También puedes usar el Ahorro de batería en el Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G cuando está en reposo, o no lo estas usando con frecuencia.

No te preocupes, no tendrás que estar activando y desactivando esta opción de forma manual. Puedes programar sesiones de Ahorro de energía siguiendo estos pasos:
- Ve al apartado «Batería» desde los ajustes del móvil
- Pulsa sobre la ruedita dentada y ve al apartado «Ahorro de batería»
- Busca la opción «Programar hora para cambiar modo»
Una vez que activas esta función, te dará las opciones para establecer el comienzo y final de la sesión de Ahorro de batería. Esto hará que se active y se desactive automáticamente el «Ahorro de energía» sin que tengas que realizar ninguna acción extra.
Verifica el estado de la batería con apps externas
Si ninguno de los pasos que mencionamos antes te han servido para mejorar la batería de tu Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G, entonces tendrás que dar un vistazo al estado de la batería usando otras herramientas.
Para ello, puedes valerte de aplicaciones como Ampere, que detallas diferentes aspectos del estado de la batería, por ejemplo, el tipo de la batería, temperatura, voltaje, modelo, entre otros datos. Y una de sus principales funciones es evaluar si el cargador que usas para el móvil es el problema, y así descartar este detalle.
Otra opción a tener en cuenta es GSam Battery Monitor, que te da un panorama del consumo de la batería. Es similar a la herramienta de MIUI pero un poco más completa, ya que da algunos datos adicionales.
No son las únicas apps que hacen este trabajo, pero si no conoces otras, puedes valerte de estas opciones. Y por supuesto, ten en cuenta que la autonomía que pueda brindarte tu Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G dependerá en gran medida de tus hábitos de uso.
Si pasas mucho tiempo con los juegos, viendo vídeos de YouTube o con apps que tienen mucha exigencia, no será lo mismo que si las das un uso más moderado.
También ten en cuenta que pequeñas acciones en la configuración del móvil también pueden marcar la diferencia en la autonomía que puede brindarte en la autonomía. Así que da un vistazo a la configuración y activa las opciones que de forma automática pueden mejorar el rendimiento de la batería en tu móvil Xiaomi.