911172801 cuidado llamadas

No han pasado más de 72 horas desde que el número de teléfono 911172801 lleva acumulados cerca de 3.200 reportes —y subiendo, a día de hoy—. A pesar de que la nueva Ley de Telecomunicaciones ya ha entrado en vigor, las llamadas con fines comerciales siguen estando a la orden del día. En este caso, la mayoría de usuarios aseguran haber recibido comunicaciones de todo tipo, si bien la manera de proceder no se corresponde con la operativa habitual de la mayoría de empresas. ¿A quién pertenece realmente? ¿Se trata de una llamada spam? Es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Quién es el 911172801 y por qué no deberías responder sus llamadas

“A mí me han llamado para decirme que mi tarifa de telefonía subía una salvajada y para ofertarme algo mejor”, “Eran Jazztel y MasMóvil, que me parece no tienen relación alguna con mi compañía”, “Dicen que llaman de Movistar”, “Me han dicho que eran de Movistar. He contestado que estoy en la Lista Robinson y han colgado directamente”, “Llamada a las 21:50 horas. Dicen ser de Repsol para mejorar precio de luz, de gas y de gasolina”, “Llaman, coges la llamada y no hay nadie al otro lado”, etcétera. Una sencilla búsqueda en Internet nos permite dar con algunos de los testimonios que se publican a diario en torno al 911 17 28 01. ¿Quién es el responsable de estas llamadas?

MásMóvil, Orange, Jazztel, Movistar y Repsol son solo algunas de las empresas que los usuarios señalan como supuestas responsables. Y la manera de proceder varía en función de la empresa, ya que algunos usuarios aseguran haber recibido ofertas de diversa índole, así como una notificación que modifica sustancialmente el precio de la tarifa contratada. También se reporte que la mayoría de estas llamadas parecen haber sido realizadas fuera del horario comercial e incumpliendo la exención publicitaria de la Lista Robinson.

Hasta ahora, la única compañía que se ha pronunciado al respecto es MásMóvil, quien niega por completo su relación comercial con el 911 172 801. En otras palabras, bien podríamos encontrarnos ante un presunto intento de suplantación de identidad, como veremos más adelante. Lo recomendable en estos casos es proceder a su bloqueo, proceso que explicaremos al pie de la letra a continuación.

Bloquear llamadas del 91 117 28 01, cómo hacerlo

Ya hemos visto que la Lista Robinson parece no ser funcional ante llamadas con fines presuntamente fraudulentos. Por esta razón, nos vemos obligados a recurrir a las funciones de bloqueo nativas de Android y iOS, estas suelen estar accesibles a través de la aplicación Llamadas, manteniendo pulsado el registro que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones. La otra opción pasa por instalar aplicaciones de terceros.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

En este caso, las más recomendables son Truecaller para Android y Mr. Number para iPhone. Ambas dos cuentan con un sistema de bloqueo que automatizar el filtrado de llamadas en función de los reportes de otros usuarios, de manera que no tendremos que proceder manualmente. Si contamos con un teléfono fijo, los pasos a seguir son prácticamente calcados a los que acabamos de describir.

Llamadas del 911172801, quién es y por qué deberías tener cuidado 1
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Por ejemplo, si nuestro dispositivo cuenta con funciones en pantalla, podremos crear una lista de exclusión para dejar de recibir llamadas entrantes. También podemos pulsar sobre los botones que se encuentran en el dial, aunque lo más recomendable es echar mano de bloqueadores externos, pequeños dispositivos que se conectan al terminal a través de un cable de red. Su precio suele rondar los 30 euros en Amazon y otras tiendas especializadas.

Lo que hay detrás de llamadas como las del 911 172 801

El supuesto incumplimiento de la nueva Ley General de Telecomunicaciones ha generado cierta controversia respecto a este tipo de llamadas. Si bien pudiera parecer un fenómeno más o menos reciente, lo cierto es que llevan siendo denunciadas desde hace más de una década. Las declaraciones de Pedro Serrahima, actual presidente de O2 España, así lo demuestran.

El directivo público a través de su cuenta personal de Twitter una serie de tweets que describían prácticas similares a las que los usuarios reportan. Al parecer, el supuesto objetivo de estas comunicaciones es forzar la portabilidad a la empresa que se encuentra detrás de estas llamadas con prácticas de dudosa legalidad. Desde una modificación sustancial en las condiciones contractuales hasta amenazas de cortes de suministro.

Los sectores más afectados por esta problemática son el energético y el de telecomunicaciones, con empresas como Iberdrola, Naturgy, Movistar, Vodafone y Orange, entre otros. Tal ha sido el revuelo causado, que la OCU ha emitido un comunicado en su página web describiendo al detalle como se fraguan estas llamadas. Por su parte, FACUA ha publicado un vídeo a través de su presidente, Ruben Sánchez, para alertar de este tipo de prácticas.

Lo que se recomienda hacer en estos casos es contactar directamente con nuestro operador de servicios. En caso de detectar un supuesto intento de estafa, los expertos recomiendan bloquear cualquier recibo o movimiento bancario que proceda de una empresa con la que no exista ningún tipo de vinculación contractual. De ser necesario, podríamos interponer una denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil, sí, el organismo de consumo correspondiente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.