Aun con nueva Ley de Telecomunicaciones en vigor, el número de teléfono 621624702 ha acumulado más de 1.400 reportes a lo largo de las últimas horas. La razón parece estar vinculada a la oferta de servicios de luz y gas. Sin embargo, las tácticas atribuidas a los posibles responsables de la llamada no concuerdan con las prácticas de las empresas operativas en nuestro país. La incógnita principal gira en torno a la verdadera naturaleza de la llamada: ¿se trata un número spam? ¿O nos encontramos ante algún tipo de fraude telefónico? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Ten cuidado si te llaman del 621624702 nombrando a Endesa
Los testimonios en torno al 621624702 se pueden contar por decenas: “Dice llamarse Antonio y que llama de Endesa. Dice algo de una incidencia en el contador y un cambio de tarifa”, “Dicen que son de Endesa. Tienen datos”, “Me han llamado por mi nombre y han dicho algo del contador de la luz”, “Me han llamado diciéndome que no tenía la factura actualizada y que me iba a regularizar para pagar menos”, “He llamado a Endesa y me han dicho que es un ******”, “Parece un intento de ******. Tienen tus datos y te intentan abrir la aplicación de Endesa”, “Llaman diciendo que son de Endesa y que el 15/11/23 habrá un aumento en la factura de la luz”, “Te llaman por un supuesto error en el contador, saben la dirección y tu nombre y que son de Endesa”, entre otros. ¿Quién es realmente?
Endesa ha sido la empresa señalada por decenas de usuarios como la posible responsable de estas llamadas. Las tácticas empleadas son similares en todos los casos, ya que se hace alusión a supuestos errores en la facturación o en la línea de suministro. El problema es que, según las denuncias de algunos afectados en foros, aplicaciones y plataformas de números spam, se amenaza con un aumento repentino en el importe de la factura o bien en con un corte de suministro que se aplicaría de manera inmediata.
Aunque la empresa aún no ha confirmado su relación con este número, no son pocas las personas dudan de la autenticidad de la llamada. Desde tuexpertomovil.com no hemos podido verificar su autoría, por lo que recomendamos ignorar este tipo de llamadas.
Bloquear llamadas del 621 62 47 02 es lo que deberías hacer
En caso de que estas llamadas sean fraudulentas, la Lista Robinson no nos será de mucha utilidad para detenerlas, a pesar de ser aconsejable. Lo recomendable en estos casos es recurrir a aplicaciones de bloqueo especializadas, como Mr. Number o Truecaller, las cuales se encuentran disponibles en iOS y Android de forma gratuita. Estas herramientas permiten automatizar el filtrado de llamadas según las valoraciones de otros usuarios, de manera que no tendremos que filtrar cada numeración manualmente.
Si preferimos no depender de soluciones externas, los sistemas operativos de Apple y Google ofrecen diversas funciones de bloqueo en sus aplicaciones para llamadas. Por lo general, el proceso implica acceder a la aplicación Llamadas y mantener pulsado el número que queramos bloquear —el 621624702, en este caso— hasta que aparezca un menú emergente con diversas funciones.
Por último, si contamos con un teléfono fijo sin funciones de bloqueo, se puede considerar la instalación de bloqueadores externos, disponibles en Amazon a partir de los 30 euros. Estos dispositivos, conectados al teléfono mediante un cable de red convencional, permiten filtrar cualquier número previamente registrado. También podemos echar mano de los botones físicos del terminal o bien de las opciones que muestra la pantalla.
La verdad oculta tras llamadas como las del 621 624 702
¿No se supone que la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe estas prácticas? Así es. De hecho, este problema ha sido un factor clave en la formulación de la nueva legislación. Desde su aprobación, hemos registrado decenas de números de teléfono relacionados con este tipo de llamadas. Pedro Serrahima, presidente del operador O2 en España, expuso públicamente estas prácticas en Twitter, como se puede observar en el siguiente tweet:
Al parecer, estas comunicaciones se describen como intentos de forzar la portabilidad hacia otras empresas mediante prácticas intimidatorias, como las que hemos mencionado anteriormente. Con el tiempo, este problema ha afectado a diversas compañías de telecomunicaciones y al sector energético. Partiendo de esta premisa, todas las llamadas que se realicen sin nuestro consentimiento tienen un componente fraudulento.
Denominada por cientos de afectados como “la estafa del sí”, los supuestos responsables de la llamada, cuya autoría se desconode, se aprovechan de la respuesta afirmativa de la víctima para confirmar la contratación del servicio. En casos de estafas similares, se recomienda presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, además del INCIBE o la Unidad de Delitos Telemáticos. También se aconseja rechazar cualquier cargo no reconocido en la cuenta bancaria y presentar una queja ante Consumo. OCU y FACUA ya están al tanto de este problema y han estado alertando a través de sus redes sociales.