Ni rastro del 621228317 en Twitter, pero lo cierto es que en el momento de publicar este artículo, ya son cerca de 2.000 personas las que han reportado recibir numerosas llamadas desde este número en diversos foros. Desde estas mismas plataformas se puede ver que la mayoría de las opiniones señalan que tienen un supuesto carácter comercial, si bien las prácticas difieren notablemente de lo habitual en este tipo de empresas.
A lo anterior habría que sumarle el supuesto incumplimiento de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. La cuestión, por tanto, es la siguiente: ¿realmente se trata de un número spam o algún intento de estafa o fraude telefónico? Analicemos la situación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
“Intentan estafar”, decenas de usuarios alertan sobre el 621228317
“Dice ser un asesor de Iberdrola y no sabe ni hablar”, “Saben mi nombre, apellidos y dirección”, “Te llaman para engañarte diciendote que te ha subido la factura de la luz”, “Es una ******. Dicen ser de Endesa y tienen todos mis datos”, “Te llaman y te dicen tu nombre y dirección de tu casa, increíble”, “Para que arregles el contrato de luz”, “Dicen ser de Endesa e intentan hacerte cambiar de compañía”, “Me llaman diciendo que son de Endesa, que estoy pagando un 19% de más”, etcétera. Estos son algunos de los testimonios que mencionan el 621228317 en algún momento. ¿Quién es?
Prácticamente, todos los usuarios apuntan a Iberdrola y Endesa como posibles responsables de las llamadas. Según describen, el modus operandi parece estar relacionado con la oferta de diversos servicios comerciales. El resto de usuarios aseguran haber sido informados sobre un aumento significativo en el importe de sus facturas, además de detectar supuestas irregularidades en el contador eléctrico o la tarificación del precio de la luz y el gas. En algunos casos, la información mencionada por los responsables no ha sido proporcionada, por lo que queda la duda sobre su verdadera autoría.
Hasta ahora, ninguna de estas dos compañías se han pronunciado al respecto, pero ya han negado en multitud de ocasiones su vinculación comercial con este tipo de numeraciones. Desde luego, no hemos podido encontrar mención alguna en sus páginas web ni tampoco en listados de teléfonos públicos. Por este motivo, algunos usuarios sugieren que podríamos estar frente a un supuesto caso de robo y suplantación de identidad. De esto mismo hablaremos más adelante.
Bloquear llamadas del 621 228 317 es lo que deberías hacer
De ser ciertas las acusaciones de los usuarios, la Lista Robinson no nos será de mucha ayuda para acabar con las llamadas del 621 22 83 17, por lo que debemos recurrir a ciertas alternativas. En dispositivos Android e iPhone, podemos emplear las funciones de bloqueo del sistema operativo, accesibles a través de la aplicación Llamadas. Desde el historial de llamadas entrantes, mantendremos presionado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.
¿Y si queremos automatizar este proceso? En este caso, podemos instalar aplicaciones de bloqueo especializadas como Truecaller o Mr. Number, disponibles de forma gratuita en Google Play y App Store respectivamente. Estas permiten filtrar automáticamente todas las llamadas denunciadas por otros usuarios, evitando la necesidad de tener que filtrar cada registro individualmente como sucede con el método anterior.
Para bloquear estas llamadas en nuestro teléfono fijo, podemos utilizar el botón físico pertinente en el teclado de marcación o seleccionar la opción que aparezca en pantalla. Dependiendo de la antigüedad del dispositivo, podemos instalar un receptor externo, cuyo precio suele comenzar en 25 euros en plataformas como Amazon.
Lo que puedes encontrarte tras llamadas como las del 621228317
Aunque pueda parecer lo contrario, las llamadas que suplantan la identidad de otras empresas no nos pillan de nuevas. Durante años, se han denunciado prácticas similares de decenas e incluso cientos de números diferentes asociados a diversas compañías relacionadas con el suministro de luz y gas. Pedro Serrahima, presidente de la operadora O2, lleva años denunciando públicamente esta problemática en su cuenta personal de X, como demuestra la siguiente serie de tweets.
En dicha publicación, Serrahima afirma que estos grupos buscan forzar la portabilidad hacia otras compañías. La cuestión es, ¿cómo? Por lo general, utilizando tácticas de intimidación y amenazando con cortes de servicio o aumentos en la factura. El problema es que estas prácticas, poco a poco, se han extendido a otras empresas de telecomunicaciones, afectando a cientos de miles de usuarios.
¿Qué podemos hacer en estos casos? Si estamos seguros de haber sido víctimas de una estafa similar a la descrita, lo primero será denunciar el caso a las autoridades competentes: Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad de Delitos Telemáticos, entre otras. Posteriormente, bloquearemos cualquier cargo en nuestra cuenta bancaria y presentaremos una queja ante el organismo de consumo correspondiente. OCU y FACUA ya tienen conocimiento de este problema y están emitiendo advertencias al respecto en sus respectivos medios.