919612114-llamadas-quien-es

En las 48 últimas horas, más de 5.000 personas han expresado en diversos foros su experiencia con llamadas procedentes del 919612114. Estas comunicaciones, claramente con un propósito comercial, están vinculadas al sector de las telecomunicaciones, generando multitud de inquietudes debido a que estas prácticas presumiblemente contravienen la Ley General de Telecomunicaciones. Este escenario plantea cuestionamientos sobre las intenciones reales de dichas llamadas. Es por esta razón que la mayoría de usuarios se preguntan: ¿se trata de una acción publicitaria o algún intento de fraude telefónico? Ahondemos en los pormenores.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

La razón para no responder llamadas del 919612114

«Te llama un sinvergüenza que dice pertenecer a Movistar», «Cuando le he indicado que no tiene autorización para hacerme llamadas comerciales, me ha dicho que el contrato que firmé con Vodafone autoriza ese tipo de llamadas», «Contestas al dichoso número y te cuelgan sin responderte», «Orange. Les he dicho que me borraran de lista y con todo el morro me han dicho que no», «Al descolgar, se oye una sala de telemarketing», «Spam de compañías subcontratadas» y un largo etcétera. ¿A quién dice pertenecer el 919612114?

Al parecer, los responsables afirman representar a compañías como Orange, Movistar y Vodafone, ofreciendo descuentos en las facturas y ajustes en las condiciones contractuales. Lo más curioso es que mencionan datos personales que no han sido proporcionados por los usuarios, generando sospechas entre quienes han recibido sus llamadas.

¿Existe alguna manera de verificar su autenticidad? Negativo. Hasta el momento, ninguna de estas empresas ha confirmado su relación con el número 919 61 21 14. En las redes sociales, no encontramos ninguna referencia, lo que lleva a la mayoría de los usuarios a acusar a los responsables de un supuesto intento de suplantación de identidad. Dado que aún no se ha verificado la procedencia de estas llamadas, eviaremos hacer acusaciones infundadas.

Qué puedo hacer si he sido víctima de una llamada como la del 91 961 21 14

La Ley de Telecomunicaciones, aprobada el 29 de junio por el Ejecutivo, fue una respuesta a las quejas de los usuarios a lo largo de la última década. Por desgracia, a pesar de los esfuerzos legislativos, las llamadas con fines comerciales continúan siendo una molestia para cientos de usuarios cada día. Pedro Serrahima, presidente del operador O2, ya alertó de esto mismo en el año 2019 a través de su cuenta personal de Twitter, como se puede apreciar en la siguiente publicación:

Al parecer, algunas empresas recurren a tácticas intimidatorias para persuadir a los usuarios a modificar sus condiciones contractuales. Lo que se esconde detrás es un intento de portabilidad camuflado bajo premisas supuestamente falsas. Esta dinámica ha acabado afectando al sector energético con el paso del tiempo, con empresas como Endesa o Iberdrola como cabeza de turco, además de las mencionadas anteriormente: Orange, Movistar, Vodafone, Yoigo, MásMóvil, etcétera. El modus operandi es similar, alegando problemas en el suministro o errores en la facturación y recurriendo a amenazas ante cualquier negativa.

Desde hace unos meses se le conoce como la ‘estafa del sí’, al aprovecharse de la respuesta positiva de las víctimas para confirmar la contratación o modificación de algún servicio. Lo que en estos casos se recomienda hacer es presentar una denuncia ante las autoridades y buscar asesoramiento en la oficina de Consumo, así como en asociaciones como OCU o FACUA. Por último, se debe bloquear cualquier operación realizada en nuestra cuenta bancaria a nombre del titular de la línea y, si la cantidad supera lo mínimo reclamable, considerar iniciar un proceso legal.

El truco para evitar llamadas del 919 61 21 14 y otros números molestos

La efectividad de la Lista Robinson contra las llamadas comerciales parece ser limitada en el caso de comunicaciones presuntamente fraudulentas. Por este motivo, es aconsejable utilizar las funciones de bloqueo disponibles en iOS y Android. La cuestión es, ¿cómo? A través de la aplicación Teléfono, específicamente desde el historial de llamadas entrantes, donde podemos bloquear cualquier registro manteniendo presionado el número hasta que aparezca un menú con opciones.

es fiable lista robinson 1
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Otra alternativa igual de recomendable consiste en utilizar aplicaciones especializadas disponibles para Android e iPhone, tales como TrueCaller, Call Blocker o Mr. Number. Estas suelen aplicar sistemas de filtrado automático basados en las valoraciones compartidas por otros usuarios, evitando la necesidad de abordar cada número individualmente, como ocurre con las opciones nativas.

mr number iphone alternativas lista robinson
Así luce Mr. Number para iPhone, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas entrantes de números spam.

¿Qué proceso hay que seguir para bloquear llamadas en un teléfono fijo? Dependiendo del dispositivo, podemos emplear las opciones en pantalla o los botones físicos del marcador. En caso de carecer de estas funciones, no queda otra opción que instalar bloqueadores externos, disponibles en plataformas como Amazon por aproximadamente 30 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.