919491393-llamadas-cuidado

A pesar de que la nueva ley que regula la publicidad vía telefónica lleva en vigor desde junio de este año, las llamadas de este tipo persisten sin dar tregua. En las últimas 24 horas, más de 2.500 personas han denunciado haber sido contactados al menos una vez durante el último fin de semana desde el 919491393. La mayoría de usuarios aseguran que estas comunicaciones tienen motivaciones comerciales, pero los testimonios compartidos en la red cuestionan la naturaleza de dichas llamadas. La cuestión es: ¿realmente nos encontramos ante llamadas con intenciones fraudulentas? Es lo que intentaremos responder a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Cuidado con las llamadas del 919491393, este es el motivo

«Es una ******. Estoy en Lista Robinson, pero llaman igualmente y a horas intempestivas», «Acaban de llamar a la 1:27 de la madrugada al teléfono fijo», «Suplantan a cualquier compañía para estafarte», «Llaman diciendo que son del departamento de promociones de Movistar y te piden todos tus datos», «Dicen que son directamente de Telefónica», «Indican que son de Narturgy y mienten con el precio de TUR», «Comercial de Vodafone», «Llamada a las 21:25. Al principio no contestan, después dicen que son de Naturgy», «Mucho cuidado, te llaman haciéndote preguntas buscando que digas que sí», etcétera. Estos son algunos de los testimonios que circulan en torno al 919 49 13 93. ¿A quién pertenece realmente?

Hasta ahora, los supuestos responsables se asocian con empresas como Telefónica, Vodafone y Naturgy. El supuesto motivo de estas llamadas gira en torno a la oferta de servicios relacionados con el suministro de luz y gas, así como con la línea telefónica e Internet. Para acceder a estos, según parece, el agente comercial solicita información personal, como el número de cuenta bancaria o el DNI del titular de la línea.

Debemos señalar que dicha operativa no concuerda con las prácticas habituales de las empresas mencionadas. Por esta razón, algunos usuarios plantean la posibilidad de encontrarnos ante un intento de suplantación de identidad. No pasa desapercibido que Vodafone y Movistar ya han alertado sobre este tipo de fraudes en sus diferentes perfiles sociales. Por lo tanto, desde tuexpertomovil.com recomendamos ignorar estas llamadas.

Debes bloquear las llamadas del 919 491 393, así puedes hacerlo

Es un hecho que la Lista Robinson no ofrece una solución suficiente ante este tipo de comunicaciones, según indican algunos afectados. Si hemos recibido la llamada en un teléfono móvil, ya sea Android o iPhone, podemos aprovechar las funciones del sistema operativo, accesibles generalmente a través de la aplicación Teléfono. Desde el historial de llamadas entrantes, debemos mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca un menú con diversas opciones.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

La otra opción implica el uso de aplicaciones de terceros. Así se presenta Truecaller, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas no deseadas, aunque también podemos recurrir a Call Blocker y Mr. Number. Estas soluciones suelen permitir bloquear llamadas basándose en las valoraciones de otros usuarios, eliminando así la necesidad de intervenir manualmente.

¿Y si contamos con un teléfono fijo? En este caso, podemos recurrir a los botones físicos o a las opciones en la pantalla del dispositivo. También es posible instalar bloqueadores de terceros, disponibles en plataformas como Amazon o eBay, con precios que rondan los 30 euros.

Todos los posibles peligros de llamadas como las del 919 49 13 93

Aunque puedan parecer nuevas o poco comunes, estas prácticas son bastante comunes en el sector de las telecomunicaciones y energético. Durante más de una década, los intentos de suplantación de identidad han sido constantes y han contribuido a la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, vigente desde mediados de este año. Cabe destacar que Pedro Serrahima, actual presidente de O2, ya denunció estas prácticas en su cuenta personal de la red social X allá por el año 2019, como se muestra en la siguiente publicación:

El directivo ha mencionado en varias ocasiones que estas prácticas se han convertido en una constante, extendiéndose con el paso del tiempo al resto de sectores. Al parecer, los presuntos responsables de la llamada utilizan premisas falsas, como un aumento puntual en la factura o cambios en las condiciones del servicio. Esto resulta en una diferencia de aproximadamente 20 euros con respecto al precio de la tarifa contratada, incitando a los usuarios a cambiar de compañía, con supuestas amenazas que incluyen cortes en el servicio o modificaciones de las condiciones contractuales.

La denominada ‘estafa del sí’ aprovecha la respuesta afirmativa de las víctimas para confirmar la contratación de tarifas pertenecientes a otras compañías. ¿Cómo proceder ante la sospecha de haber caído en este tipo de estafas? En este caso, se recomienda presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía, o acudir a organismos de consumo como OCU, FACUA o la oficina de Atención al Consumidor. Por último, se recomienda bloquear y devolver cualquier cargo a nuestro nombre a través de las opciones de la aplicación bancaria.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.