621681183-llamadas-quien-es-cuidado

Ni siquiera el período del puente de diciembre parece ser suficiente justificación para evitar recibir llamadas spam. El último número que ha llegado a nuestro conocimiento es el 621681183, el cual lleva acumuladas alrededor de 1.800 quejas. Buena parte de los comentarios sugieren que se trata de una llamada con presuntos propósitos comerciales. ¿El inconveniente? Desde el 29 de junio pasado, este tipo de llamadas quedan totalmente prohibidas según la reciente Ley de Telecomunicaciones.

Por si esto fuera poco, existe la posibilidad de que estas llamadas estén violando la exención publicitaria de la Lista Robinson, según algunos testimonios. La cuestión es, ¿podría tratarse de una llamada con intenciones fraudulentas? Esa es la interrogante que intentaremos abordar en este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por qué no deberías responder llamadas del 621681183

Testimonios del 621 68 11 83 se pueden contar por decenas: «Tienen todos mis datos, me llaman por un error en la facturación que me van a bajar la tarifa», «Dicen ser de Iberdrola y que han detectado error en la factura. No soy de Iberdrola», «Hoy festivo, 8 de diciembre, llaman. No es la primera vez», «Me han llamado diciendo que era de la luz, de Endesa», «Han dicho mi nombre y mi dirección, no sé de dónde han sacado estos datos», «Llaman y preguntan por el propietario de la línea, dando nombre y apellidos», «Te llaman diciendo que hay un error en tu factura de Iberdrola y que te bonifican con el 20%», «Tiene todos los datos de mis facturas» y otros muchos. ¿Quién es el 621 681 183?

Empresas como Endesa y Naturgy han sido señaladas como posibles responsables, según los comentarios de los usuarios. A pesar del número de reportes, los motivos parecen variar según la experiencia de cada usuario. Algunos mencionan haber recibido ofertas con descuentos y promociones personalizadas, mientras que otros afirman haber sido informados sobre una serie de irregularidades en el precio de la tarifa contratada o en las condiciones contractuales. La gran incógnita es: ¿pertenecen realmente a estas empresas?

A fecha de publicación, ninguna distribuidora de electricidad ha confirmado directamente su relación con el 621681183, probablemente porque no están implicadas. Tampoco hemos encontrado referencias en sus páginas web ni rastro del mismo en Twitter o Facebook, por lo que desde tuexpertomovil.com recomendamos ignorar estas llamadas y proceder a bloquearlas.

¿Qué sucedería si respondo a una llamada como la del 621 681 183?

Seguramente, nada bueno. Aunque pueda parecer un hecho aislado, este tipo de comunicaciones ha sido una molestia constante durante más de una década. Los intentos de suplantación de identidad, que en algún momento fueron muy comunes, han llegado a ser denunciados incluso por el propio presidente de la operadora O2 en España, como se evidencia en el siguiente tweet:

Serrahima destaca que estas prácticas son más frecuentes de lo que parece. Curiosamente, el modus operandi es similar en todos los casos, a pesar de afectar también a operadoras de telefonía. En primer lugar, se contacta a la víctima haciéndose pasar por su propia distribuidora para anunciar cambios en las condiciones, que suelen traducirse en un aumento del precio de la factura. Más adelante, la verdadera empresa responsable se comunica nuevamente con el usuario para ofrecerle condiciones más favorables. En algunos casos, tan solo se necesita un simple ‘sí’ para confirmar la contratación de dichos servicios, por lo que no son pocas las personas que recomiendan no contestar la llamada con esta palabra.

¿Qué opciones tenemos si hemos caído en esta trampa? En primer lugar, bloquear cualquier cargo a nuestro nombre a través de la aplicación del banco. Acto seguido, se recomienda presentar una denuncia ante la Policía Local o Nacional, así como ante la Guardia Civil. También podemos recurrir a algún organismo en defensa del consumidor (Consumo, FACUA, OCU, etc.) para obtener asesoramiento personalizado en materia de consumo.

Cómo bloquear llamadas del 621681183, paso a paso

Hemos observado que la Lista Robinson no es de mucha ayuda contra este tipo de llamadas. Es por ello que nos vemos obligados a echar mano de las funciones de bloqueo nativas de iOS y Android. Estas suelen encontrarse en la aplicación de Llamadas. Desde el historial de llamadas entrantes, mantendremos presionado el 62 168 11 83 hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Para automatizar este proceso, también podemos hacer uso de aplicaciones de terceros, como Mr. Number, Truecaller o Call Blocker. Todas ellas cuentan con sistemas que permiten filtrar un número ilimitado de llamadas basándose en las valoraciones de otros usuarios de la plataforma, evitándonos así tener que intervenir manualmente como sucede con el método anterior.

La aplicación de este mismo proceso en un teléfono fijo dependerá de la antigüedad del mismo. La mayoría de los terminales actuales cuentan con diversas opciones para bloquear llamadas, ya sea desde la pantalla del dispositivo o mediante los botones físicos del marcador. También se puede optar por instalar bloqueadores externos, cuyos precios suelen partir desde 25 euros en plataformas como Amazon.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.