Atrás quedaron los tiempos en los que la gestión de nuestros archivos en un móvil era una inversión elevada de segundos. En ese aspecto, la tecnología Universal Flash Storage o UFS ha sido un factor determinante en el almacenamiento para dispositivos móviles y otros tipos de electrónica de consumo, proporcionando velocidades de transferencia mucho más rápidas en comparación con las tecnologías anteriores. La evolución de UFS 3.1 a UFS 4.0 ha marcado un antes y un después en aspectos como el rendimiento y eficiencia de los dispositivos móviles. A continuación, os detallamos cuáles las principales diferencias entre UFS 3.1 y UFS 4.0, así como una comparativa de sus velocidades de escritura y lectura.

Diferencias clave entre UFS 3.1 y UFS 4.0

Tecnología y eficiencia energética

El UFS 3.1, lanzado en enero de 2020, introdujo mejoras en la eficiencia energética y en las velocidades de transferencia respecto a su predecesor, UFS 3.0. Para ello incorporó características como el Write Booster, un buffer de escritura caché para acelerar estas velocidades.

El UFS 4.0 fue anunciado en mayo de 2022 y dio un paso más allá en eficiencia energética y rendimiento. Desarrollado bajo el estándar JEDEC, UFS 4.0 es capaz de duplicar el ancho de banda por carril en comparación con el del UFS 3.1, alcanzando hasta 23,2 Gbps por línea, lo que significa una mejora notable en la transferencia de datos.

memorias ufs

Velocidades de escritura y lectura

El estándar UFS 3.1 ofrece velocidades máximas de lectura secuencial de hasta 2100 MB/s y velocidades de escritura secuencial de hasta 1200 MB/s. Sin embargo, la tecnología UFS 4.0 ha elevado el listón con velocidades de lectura secuencial que pueden alcanzar hasta 4200 MB/s y velocidades de escritura secuencial de hasta 2800 MB/s. Estas mejoras no solo benefician a la transferencia de archivos grandes, sino que también mejoran el rendimiento general del dispositivo, como la carga de aplicaciones y los tiempos de inicio. Es decir, la duplica en el caso de la lectura secuencial y llega a ser hasta 2,3 veces más elevada en el caso de la escritura secuencial.

Aplicaciones y uso

Mientras que el estándar UFS 3.1 ya suponía una mejora considerable para smartphones de gama alta, cámaras digitales y otros dispositivos electrónicos de consumo, UFS 4.0 se perfila como la solución de almacenamiento ideal para la próxima generación de tecnología móvil, destinados a ofrecer el mejor rendimiento para usos como el 5G, realidad aumentada o realidad virtual. El sector de los automóviles con funciones avanzadas de asistencia al conductor también va a verse modificado en ese sentido gracias a las mejoras que porta el UFS 4.0.

Otras mejoras del UFS 4.0

Por otro lado, esta tecnología no requiere de unidades de memoria de un tamaño relevante, por lo que se puede ganar algo de espacio físico dentro del propio dispositivo y que puede ser empleado por los fabricantes para dar cabida a otro tipo de componentes, incluso, para mejorar la capacidad de refrigeración. Es sorprendente pensar que un tamaño de 1 cm² pueda llegar a condensarse una capacidad de 1 TB.

Un paso adelante

La transición de UFS 3.1 a UFS 4.0 da como resultado un salto de gigante en la tecnología de almacenamiento, proporcionando mejoras notables tanto en velocidad como en eficiencia energética. Esto no solo permite conseguir un rendimiento más rápido y fluido para los dispositivos que integran estas tecnologías, sino también en una experiencia de usuario más satisfactoria, con aplicaciones que cargan más rápido y un sistema que responde mejor a las demandas de procesamiento intensivo de datos.

A medida que más dispositivos adoptan UFS 4.0, los usuarios van a tener nuevas sensaciones en velocidad y eficiencia del almacenamiento móvil. A la hora de renovar nuestro teléfono móvil, es interesante conocer cuáles son aquellos dispositivos que ya están incorporando la tecnología UFS 4.0.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.