ufs vs emmc

De un tiempo a esta parte, los distintos fabricantes de telefonía están haciendo hincapié en los tipos de memoria UFS. Modelos como el Xiaomi Mi A3 o el OnePlus 7 y 7 Pro cuentan con memorias UFS 2.1 y UFS 3.0 respectivamente, pero estas no son las únicas. Actualmente podemos encontrar memorias de tipo eMMC cuyo mercado principal está ligado íntimamente a teléfonos de gama media y baja. ¿Qué diferencias hay entre las memorias UFS vs eMMC realmente? ¿Influyen en el rendimiento final de móvil y su durabilidad con el paso de los años? Lo vemos.

eMMC y UFS: qué son y qué diferencias de velocidad hay

Como los discos duros en los ordenadores portátiles y de sobremesa, existen diferentes tipos de memoria cuya principal diferencia radica en la velocidad máxima de lectura y escritura. Si estos últimos los tipos de memoria más habituales son los discos duros y las memorias de estado sólido (SSD), en teléfonos móviles lo más común es encontrarnos con memorias eMMC y UFS.

Memorias eMMC, los «discos duros» de los móviles

Las memorias de tipo eMMC (embedded MultiMediaCard) se tratan de un tipo de memoria NAND flash, es decir, memorias soldadas a placa, cuya particularidad reside en el empleo de un sistema muy similar al de las tarjetas SD y micro SD actuales.

Huawei P20 Lite 2018
El Huawei P20 Lite cuenta con un tipo de memoria eMMC 5.1.

Dicho sistema se basa en la integración del controlador de la memoria en el propio módulo de la unidad, de tal forma que componentes como el procesador están exentos de realizar operaciones relacionadas con el uso de la memoria. Esto incide directamente en las operaciones de lectura y escrituras demandadas por la CPU. Al contar con una única interfaz paralela, más conocida como interfaz unidireccional, solo podremos realizar operaciones en un único sentido, es decir, solo podremos escribir o leer datos, nunca a la vez ni de forma simultánea.

El target o público principal de este tipo de memorias se basa, como mencionábamos al comienzo del artículo, en móviles y tablets de gama media y gama baja, al contar con un proceso de fabricación más barato y menos complejo que las memorias UFS. El último estándar de las memorias eMMC, por cierto, se trata del estándar eMMC 5.1.

Memorias UFS, el SSD de la era portable

Las memorias UFS (Universal Flash Storage) se definen como un tipo de memoria NAND basadas en la arquitectura SCSI cuya principal característica se basa en la posibilidad de enviar varias peticiones de escritura y escritura al mismo tiempo, al contar con una interfaz bidireccional.

OnePlus 7 Pro

El OnePlus 7 Pro cuenta con una memoria UFS 3.0.

Otra de las características que definen a este tipo de memorias es la cola de comandos QC. Esta cola almacena y ordena los comandos recibidos por el procesador, los cuales son ejecutados a la vez según la prioridad del usuario a la hora de lanzar aplicaciones o ejecutar operaciones de lectura y escritura. Cabe destacar, además que su implementación cuenta con una interfaz SATA más avanzada que las de las memorias eMMC.

Modelos como OnePlus 7, el Xiaomi Mi 9, el Samsung Galaxy S10 o el Huawei P30 Pro son algunos de los teléfonos más conocidos que implementan este tipo de memorias, aunque en diferentes versiones (UFS 2.1, UFS 3.0…). El último estándar publicado por Samsung, la empresa encargada del diseño, es el UFS 3.0.

UFS 3.0 vs eMMC 5.1, estas son sus diferencias de velocidad

Más allá de los datos técnicos, donde reside la principal diferencia entre las memorias UFS vs eMMC es en la velocidad de lectura y escritura secuencial y aleatoria. Para prueba una tabla comparando las velocidades teóricas que este tipo de memorias nos ofrecen:

eMMC 5.1 UFS 2.1 UFS 3.0

(datos teóricos de módulos de 512 GB)*

Velocidad de lectura secuencial 282 MB/s 749 MB/s 2.100 MB/s
Velocidad de escritura secuencial 92 MB/s 142 MB/s 410 MB/s
Velocidad de lectura aleatoria 29 MB/s (7.438 IOPS) 156 MB/s (40.722 IOPS) 63.000 IOPS
Velocidad de escritura aleatoria 14 MB/s (3.694 IOPS) 149 MB/s (38.247 IOPS) 68.000 IOPS

Los datos de las memorias UFS 3.0 se corresponden con los datos teóricos publicados por Samsung. Su implementación real debería ofrecer unas cifras algo más bajas.

Como podemos ver en la tabla comparativa, donde existe la principal diferencia de velocidad es en las operaciones de escritura y lectura aleatorias, es decir, en operaciones como la apertura de aplicaciones o el guardado de datos en caché.

Esto influye directamente es el rendimiento del dispositivo, de tal forma que podremos obtener hasta el doble e incluso el triple de velocidad en las operaciones mencionadas anteriormente en teléfonos con memoria UFS frente a móviles con memoria eMMC.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.