ufs 3.0 que es

A pesar de que la llegada de este tipo de memorias se remontan a 2018, ha sido Samsung la primera empresa en implementarlas en un móvil comercial con el Samsung Galaxy Fold. Esta misma mañana ha sido Western Digital, el principal fabricante de memorias para móviles junto con Samsung y Toshiba, quien ha anunciado sus memorias basadas en UFS 3.0. Pero, ¿qué mejoras supone respecto a otros tipos de memoria como las eMMC o el UFS 2.1? Recordemos que este último se proclamaba como el estándar más rápido hasta la fecha, con velocidades máximas de 600 MB/s por canal. La versión 3.0 supone serias mejoras en lo que a velocidad de lectura y escritura se refiere.

Así mejorará la memoria UFS 3.0 el rendimiento de tu móvil

Todavía no han terminado de implementarse las memorias de tipo UFS 2.0 y 2.1 en las gamas medias y bajas y Western Digital ya ha anunciado la salida de sus modelos de memoria propios. Eso sí, como suele ser habitual, estarán limitadas a los modelos de gama alta, ya que actualmente el coste es bastante alto para móviles de gama media y baja.

En cuanto a las capacidades del UFS 3.0 de Western Digital, si bien es cierto que la compañía no ha dado muchos datos, sí que ha asegurado que será capaz de alcanzar velocidades de escritura de hasta 750 MB/s. Para que nos hagamos una idea, una película con aproximadamente dos horas de duración tardaría en escribirse tan solo 3,6 segundos. En el caso de contar con una arquitectura de doble canal, podríamos estar hablando de superar velocidades por encima de los 1500 MB/s.

samsung galaxy fold 3

Samsung Galaxy Fold, el primer móvil del mundo con memorias UFS 3.0.

Esto en el caso de Western Digital. Según datos proporcionados por Samsung durante la presentación de sus memorias UFS 3.0 a finales de 2018,a velocidad alcanzadas por sus memorias cuentan con picos máximos de 1.450 MB/s, lo que en doble canal supondría unos 2.900 MB/s.

¿Como influye esto a la hora de la verdad en el rendimiento de un móvil? Al igual que ocurre con los ordenadores, la velocidad del sistema depende, además del procesador, de la velocidad del disco duro. En móviles esto se haría notar a la hora de instalar aplicaciones, mover, copiar y pegar archivos, de cualquier tipo, grabar video en resoluciones hasta 8K y sobre todo manejarnos dentro del sistema.

Samsung-galaxy-s10-41

El Samsung Galaxy S10 todavía cuenta con memorias UFS 2.1.

Asimismo, las posibilidades a la hora desarrollar software para smartphones se expandirían enormemente. Hablamos de aplicaciones que nos permitirían editar video en alta resolución, revelar fotografías de hasta 48 megapixeles en formato RAW e incluso manejar objetos en 3D. También el 5G se vería beneficiado de esta tecnología al contar con altas tasas de velocidades de lectura y escritura.

Fuente | Business Wire

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.