Galaxy S9 tiendas

Las noticias acerca de Samsung y sus diversas novedades en hardware y software parecen no tener tregua estas últimas semanas. La semana pasada el fabricante surcoreano daba a conocer su nueva tecnología de pantalla, la cual permitiría integrar la cámara delantera y el sensor de huellas dentro del panel AMOLED. Meses atrás la marca anunciaba la llegada de una nuevo estándar en lo referente a tecnologías de memoria: el UFS 3.0. Hoy por fin, después de casi medio año de espera, ha confirmado no solo su llegada, también algunas de sus características técnicas, como su mayor velocidad respecto a las memorias UFS 2.1 actuales.

Memoria UFS 3.0: evolución y qué suponen para tu teléfono móvil

¿Tecnología UFS 3.0? ¿Qué es eso? Si sois seguidores de la marca venida de Corea del Sur, seguramente sabréis que Samsung es la encargada de diseñar y desarrollar la mayoría de tecnologías relacionadas con memorias RAM y ROM. Su último gran avance fue precisamente la tecnología UFS, que vino a sustituir las rudimentarias memorias eMMC. Su llegada se remonta al año 2011, y recibía el nombre de UFS 1.0.

eUFS-_-E

La primera versión de este tipo de memorias traía como principal novedad su enorme velocidad de lectura y escritura respecto a otro tipo de memorias como la ya mencionada eMMC. Dicha memoria se constituía de un único canal para transmitir la información, y las velocidades que ofrecía por aquel entonces eran de 300 MB/s en lectura y escritura. Su implementación tardó en llegar a los móviles, al menos hasta la llegada de su versión mejorada: UFS 1.1. Pocas eran novedades de esta versión presentada en 2012. De hecho no fue hasta 2013 cuando vimos su evolución. Nos referimos a las memorias UFS 2.0.

Estas memorias no solo incluían dos canales de información, sino que admitían velocidades de hasta 600 MB/s por canal, con un total de 1200 MB/s de lectura y escritura. Eso sí, su implementación en los primeros años se ciñó a unidades de estado sólido (más conocidas como SSD), aunque ya empezaban a llegar a algunos móviles Android. El Samsung Galaxy S7 fue, de hecho, uno de los primeros en implementar esta tecnología de memoria. Más tarde, el Samsung Galaxy S8 con procesador Exynos pasaría a montar la primera memoria UFS 2.1. En la teoría, las velocidades ofrecidas son las mismas, y es la memoria que hoy día casi todos los móviles de gama alta montan en su hardware interno, al menos hasta el día de hoy.

ufs 3.0 samsung

Fotografía del evento extraída de la web de Android Central.

Llegamos a 2018, el año en el que llega UFS 3.0. Esta tecnología desarrollada por Samsung y Qualcomm trae unas serie de novedades importantes respecto a sus antecesoras. A pesar de que los canales se siguen manteniendo en dos, las velocidades que puede alcanzar parten desde los 1450 MB/s por canal hasta los 2900 en doble canal, si bien en smartphones la velocidad será de 1000 y 2000 MB/s en su primera versión. ¿Qué significa esto? A la práctica, que nuestro móvil podrá manejar datos incluso más rápido que un ordenador común. Esto no influye solo en la velocidad del sistema operativo, sino también en la apertura de aplicaciones y procesado de videos en altas resoluciones (4K y 8K). Por supuesto, el procesado de las imágenes permitirá obtener fotografías con mayor detalle y calidad, aunque esto depende en buena medida de cada fabricante.

Podría llegar con el Samsung Galaxy S10

Ha sido hace escasos minutos cuando la conferencia de Qualcomm en colaboración con Samsung se ha celebrado en Hong Kong, y aunque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial, el Samsung Galaxy S10 podría ser el primer móvil con memorias UFS 3.0. Así lo confirman las distintas fuentes cercanas a Samsung, quienes rezan que el próximo buque insignia de la marca vendrá con capacidades de almacenamiento de 128, 256 y 512 GB basadas en la mencionada tecnología de memoria.

diseño del Samsung Galaxy S10

El último aspecto que cabe destacar de la conferencia celebrada hoy mismo es que según Qualcomm, los primeros móviles con 1 TB de capacidad comenzarán a llegar a partir de 2021, si bien no se han dado muchos más detalles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,