Entramos en la segunda mitad de febrero y otro número con supuestas intenciones comerciales llega a nuestras oficinas. Con prefijo 919 perteneciente a la Comunidad de Madrid, el 919973532 lleva acumulados cerca de 1.400 reportes a la hora de publicar este artículo, alrededor de las 13:30 del 19 de febrero. Ahora bien, ¿qué es lo que hace a este número tan excepcional?
No solo incumpliría la nueva Ley de Telecomunicaciones, sino que se podría estar haciendo uso de prácticas supuestamente fraudulentas. ¿Se trata de un intento de estafa? ¿Qué se esconde realmente tras el 919 973 532? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Los riesgos de responder a llamadas como las del 919973532
“Trabajo en una operadora de telefonía y hemos detectado que en ocasiones se hacen pasar por Yoigo o incluso por nosotros”, “Se hacen pasar por Yoigo si sois clientes de Vodafone, Orange o Jazztel”, “Empiezan a comentarte que tienen descuentos y saben lo que estás pagando por tu línea actual”, “Me han llamado dos veces y no contesta nadie”, “Les he pedido en varias ocasiones que dejen de molestarme y hacen caso omiso”, etcétera. ¿Quién es el 919 97 35 32?
Hasta el momento, las empresas que hemos logrado identificar vinculada a estas llamadas son Yoigo y Vodafone, seguidas de Jazztel y Orange. Curiosamente, no encontramos ninguna referencia sobre estas llamadas en Facebook o X, tampoco una respuesta clara por parte de estas operadoras. La constante en los testimonios que se publican en foros y páginas especializadas es que, tras responder la llamada, no se produce ningún sonido y se corta automáticamente después de unos pocos segundos. Pero eso no es todo.
También se hace alusión a una serie de ofertas que implican, en última instancia, descuentos y modificaciones en las condiciones contractuales. Estas prácticas se relacionan con ciertas estafas que se han reportado durante los últimos meses y que esconden tras de sí portabilidades encubiertas, además de contrataciones no autorizadas. En cualquier caso, aunque no podamos confirmar que el número 91 997 35 32 esté asociado con este tipo de tretas, sería recomendable actuar con cautela al recibir estas llamadas.
En caso de caer en el engaño, el primer paso consiste verificar la aplicación de nuestro banco para detener cualquier transacción sospechosa y contactar con la operadora de telefonía que corresponda. Si se confirma el fraude, deberemos presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes, como la OMIC, la Policía Local o Nacional o la Guardia Civil.
Por último, se recomienda bloquear la recepción de llamadas procedentes del 919973532 utilizando aplicaciones como Truecaller, que bloquean automáticamente números reportados como spam por la comunidad. También podemos echar mano de las funciones de bloqueo nativas de Android y iOS a través de la aplicación Teléfono. En el caso de teléfonos fijos, el procedimiento es similar, ya que se pueden configurar listas de bloqueo personalizadas o bien recurrir a un bloqueador externo.