¿Qué pasa con el WhatsApp de una persona fallecida? 1

¿Qué pasa con el WhatsApp de una persona cuando muere? ¿Se elimina la cuenta de WhatsApp de una persona fallecida?

Si bien WhatsApp no tiene un sistema del estilo «legado digital», eso no significa que las cuentas de WhatsApp de personas que han fallecido quedarán para siempre registradas. Te contamos qué puede pasar teniendo en cuenta diferentes contextos.

¿Qué pasa con el WhatsApp de una persona fallecida?

A diferencia de otros servicios, WhatsApp no tiene opciones que permitan establecer qué sucederá con nuestra cuenta si morimos. Por ejemplo, en el caso de Google, los usuarios puedan especificar si desean que su cuenta se elimine o si se le dará a un contacto de confianza acceso a los datos.

Por supuesto, Google no puede saber si un usuario murió o no, pero de acuerdo a la configuración establecida, toma determinado período de tiempo de inactividad en la cuenta como desencadenante para aplicar una de estas medidas.

En en el caso de WhatsApp, no hay ninguna acción que se pueda configurar contemplando esta situación. Así que, lo que suceda con la cuenta de WhatsApp de una persona fallecida dependerá de los familiares, o de las medidas que tome el servicio.

¿Qué pasa con el WhatsApp de una persona fallecida? 2

Cuando una cuenta de WhatsApp permanece inactiva

Si los familiares cuentan con los medios correspondientes, puede que decidan eliminar la cuenta de WhatsApp de la persona fallecida. Pero si nadie toma esta acción, dependerá de la medida que toma WhatsApp cuando una cuenta lleva determinado tiempo inactiva.

Según informan en el Centro de Ayuda, WhatsApp suele eliminar las cuentas que permanecen inactivas por más de 120 días como una medida de seguridad. Así que, aún cuando nadie tome una acción específica para cerrar la cuenta del usuario, la cuenta de WhatsApp no estará disponible para siempre, ya que se eliminará cuando pase el tiempo establecido de inactividad.

No es el mismo procedimiento que realiza WhatsApp cuando eliminamos de forma manual una cuenta. En este caso, aún hay posibilidad de acceder a los datos almacenados de forma local si se vuelve a registrar a WhatsApp desde el mismo dispositivo.

Cuando se da de baja el número de teléfono asociado a WhatsApp

Por otro lado, puede que los familiares no hayan eliminado la cuenta de WhatsApp, pero den de baja el número de teléfono del usuario. En ese caso, seguirá apareciendo el número de teléfono en WhatsApp, la foto de perfil y la info de la cuenta, hasta que se cumpla el tiempo de inactividad que mencionamos antes o el nuevo propietario del número cree una cuenta.

Si bien puede parecer una situación confusa, WhatsApp tiene en cuenta que las operadoras reciclan constantemente los números de teléfonos, y que no siempre el propietario anterior del número ha eliminado su cuenta.

En ese caso, el equipo de WhatsApp analiza dos factores: si la cuenta no se ha utilizado por 45 días y si se está iniciando sesión desde un móvil diferente. Si se cumplen estos requisitos, WhatsApp considera que se trata de un número de teléfono reciclado, así que elimina los datos de la cuenta anterior vinculada a ese número de teléfono.

De todas formas, el período de tiempo que esperan las operadoras para reciclar un número de teléfono es mayor que el que considera WhatsApp para eliminación de cuenta por inactividad, así que esta situación no debería darse con frecuencia.

Así que, si bien WhatsApp no tiene opciones para configurar qué queremos que ocurra con la cuenta si fallecemos, sabemos que la cuenta finalmente desaparecerá. Ya sea porque familiares eliminan la cuenta o den de baja el número de teléfono asociado a WhatsApp; o porque WhatsApp cumpla con algunos de sus procedimientos, como eliminar la cuenta por inactividad o borrar los datos viejos de un número reciclado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.