estafa llamada whatsapp

Suena el móvil. Miras la pantalla para ver de quién se trata y observas un número de teléfono desconocido, generalmente con prefijo +234, +229, +91, +98 o +263, a través de la función Llamadas de WhatsApp. A quién no le ha pasado; de hecho, la captura que acompaña a este artículo es de mi propia autoría. Ahora es Iván Castañeda, ingeniero y maestro en Tecnologías de la Información con conocimientos en OSINT, según describe su perfil en la red social, desvela todo lo que se encuentra tras este tipo de estafas.

La estafa de la llamada de WhatsApp, explicada al detalle

Llamadas spam, de número de teléfono con prefijo de la India o incluso mencionado nuestro nombre o algún dato personal. A pesar de que la nueva Ley General de Telecomunicaciones lleva en vigor desde junio del año pasado, este tipo de tretas siguen estando a la orden del día.

He recibido un mensaje de WhatsApp con prefijo +234, es un timo 1

A través de un hilo en la extinta Twitter, el reconocido experto en seguridad digital ha revelado un método alarmantemente fácil mediante el cual estafadores estarían obteniendo números de WhatsApp, poniendo en riesgo la privacidad de los usuarios de esta popular plataforma de mensajería. Según Castañeda, los supuestos estafadores utilizan un script para generar números aleatorios dentro de una secuencia específica, que obtienen del navegador.

Durante este experimento, el ingeniero recurre a una secuencia que abarca desde el 7774940000 al 7774949999. A partir de esta lista de números, los ciberdelincuentes generan un archivo CSV con al menos 200 números, con el fin de identificar quiénes tienen cuenta de WhatsApp.

Una vez que han recopilado estos números, los importan a Google Contactos para posteriormente verificar manualmente cuáles de estos contactos tienen cuenta de WhatsApp. Si la cuenta de Google está vinculada a un dispositivo, los estafadores pueden actualizar los contactos en WhatsApp, trayendo consigo todas las cuentas vinculadas a la plataforma.

Castañeda advierte que aunque este proceso se presenta con supuestos fines éticos, la realidad es que expone la privacidad de las personas de manera significativa. Muchos usuarios tienen información confidencial y fotos accesibles a través de sus cuentas de WhatsApp, lo que los hace vulnerables a ataques de ingeniería social, extorsión o amenazas.

El experto insta a la precaución y recomienda a los usuarios ser cuidadosos con quiénes comparten su información personal, ya que los cacos pueden vincular redes sociales a través de los contactos de la agenda, obteniendo así detalles precisos para utilizar en su beneficio.

He caído en este tipo de estafas, ¿qué puedo hacer?

Si has caído en una estafa similar a la expuesta por el experto en seguridad digital, lo más recomendable es bloquear los números involucrados en la estafa y reportarlos a WhatsApp como spam. En caso de haber algún servicio de terceros implicado (aplicación bancaria, contraseñas y números de cuenta, etcétera), deberás contactar a tu proveedor para informarles sobre la situación.

Por último, pero no menos importante, debes denunciar el fraude a las autoridades competentes. Puedes presentar una denuncia ante la policía local o la unidad especializada en delitos informáticos de tu país. Proporciona toda la información relevante y cualquier evidencia que tengas sobre el fraude para ayudar en la investigación.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.