He recibido un mensaje de WhatsApp con prefijo +234, ¿es un timo?

Los intentos de estafa telefónica no dejan de encontrar nuevas vías para llegar hasta los usuarios, por mucho que las leyes, los operadores telefónicos y los desarrolladores de apps intenten lo contrario. En las últimas horas he recibido un mensaje de WhatsApp con prefijo +234, ¿es un timo? ¿Es seguro contestar a este número aunque no lo tengamos como contacto en el teléfono?

Prefijo 234, de qué país es este código telefónico

Lo primero que nos llama la atención es ese prefijo 234, de qué país es este código telefónico es una de las preguntas que se hacen las personas que reciben de forma inesperada mensajes de WhatsApp. El código telefónico +234 pertenece a Nigeria, y se une a una larga lista de países africanos desde los que se envían mensajes a través de WhatsApp a todo tipo de personas. En este caso, nada más recibir el mensaje es la propia app la que nos advierte de que este número es de procedencia nigeriana.

A pesar de que Nigeria es un país cuyo idioma oficial es el inglés, toda la conversación que se mantiene a través de WhatsApp desde el número +2349115803310 se produce en español. Cada vez son más los expertos que advierten de que las estafas a través de aplicaciones como WhatsApp se están sofisticando a medida que avanza la inteligencia artificial y otras herramientas como los traductores en línea.

Los mensajes de esta supuesta cuenta de empresa situada en Nigeria los escribe una tal Dennise Hernández, que nos asegura que tenemos una “apertura en línea a tiempo parcial”, o lo que es lo mismo, una propuesta laboral en la que tendremos que desarrollar unas sencillas tareas.

He recibido un mensaje de WhatsApp con prefijo +234, ¿es un timo? 1

Los consejos de los expertos en seguridad indican que ante este tipo de mensajes lo recomendable es bloquear y reportar el número de inmediato. En este caso, con el fin de ilustrar lo sucedido en la conversación, hemos accedido a escuchar esta supuesta oferta de trabajo. La propuesta consiste en dar ‘me gusta’ a tráileres de películas de HBO en YouTube, una labor sencilla con la que se nos promete ganar entre 100 y 688 euros al día. Esta supuesta oferta sigue la línea de los SMS que teóricamente envía InfoJobs.

He recibido un mensaje de WhatsApp con prefijo +234, ¿es un timo? 2

Mensaje de WhatsApp con oferta de trabajo de HBO, ¿es spam?

Este mensaje de WhatsApp con oferta de trabajo de HBO, ¿es spam? La dificultad del trabajo es prácticamente nula, pero es la gran recompensa económica la que hace despertar todas las dudas. Al advertir a la supuesta Denisse Hernández de que el método de pago a través de Bizum no cuadra con la procedencia del número nigeriano (Bizum sólo opera en España), aporta una dirección física de la empresa y una página web de una empresa real española.

A pesar de estos intentos, las autoridades como la Policía Nacional o la Guardia Civil recomiendan desconfiar al máximo de este tipo de ofertas de trabajo que ofrecen mucho dinero a cambio de muy poco. Más aún si ni siquiera te encuentras en búsqueda activa de empleo, ya que por lo general las agencias que ofrecen empleo no suelen funcionar de esa manera, contactando directamente con sus usuarios, sino que lo hacen a través de sus plataformas vía página web o aplicación. Ante cualquier atisbo de duda o sospecha, lo mejor es bloquear y reportar el número de teléfono.

Otros artículos sobre spam

633948478, “he recibido una llamada de este número” y te cuento quién es

633036994, más de 15.000 usuarios denuncian este número por posible estafa

Cuidado con los mensajes de WhatsApp con prefijo +229

621684974, “intentos de fraude”, denuncian decenas de usuario

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.