me ha llamado numero empieza por prefijo 216

«He recibido una llamada de Nigeria», «Me han llamado esta mañana desde un número con prefijo 234», «He recibido un mensaje de WhatsApp de un prefijo 234″… Decenas de usuarios han reportado recientemente haber recibido diversas llamadas procedentes de números que comienzan con el prefijo 234 (prefijo +234). La numeración en cuestión pertenece a Nigeria, pero, ¿quién se esconde realmente detrás de este tipo de llamadas? ¿Se trata de un posible intento de estafa telefónica? Lo vemos.

He recibido una llamada de un número con prefijo 234

De un tiempo a esta parte, multitud de personas han denunciado en varios foros y redes sociales haber recibido llamadas de números que empiezan por la numeración 234. En ocasiones, estas comunicaciones se realizan de manera reiterada, acumulando decenas de llamadas perdidas a lo largo del día. En otras ocasiones, sin embargo, la comunicación se realiza directamente por WhatsApp. Desde la cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter ya han confirmado que se trata de un intento de estafa orquestado por grupos organizados.

https://twitter.com/guardiacivil/status/891033021029072896

Al parecer, las llamadas se realizan desde números de tarificación especial. Lo que hacen estos grupos es realizar multitud de comunicaciones para «obligar» al usuario a devolver la llamada. Una vez se devuelve la llamada al número en cuestión, el coste de la misma recae íntegramente sobre el usuario. En algunos casos se ha llegado a superar incluso los 300 y 400 euros. Al fin y al cabo, la regulación de este tipo de números es menos restrictivas en países como Nigeria, Túnez o Albania.

Cómo bloquear las llamadas de un número de Nigeria

La manera más simple de bloquear un número de teléfono consiste en recurrir a las opciones de bloqueo de iOS y Android. Por lo general, basta con acceder al historial de llamadas desde la aplicación Llamadas/Teléfono. Acto seguido, mantendremos pulsado el número que queremos bloquear hasta que nos aparezca un menú contextual con diferentes opciones en su interior.

Me ha llamado un número que empieza por el prefijo 234, ¿quién es? 1

Otra opción consiste en recurrir a aplicaciones de terceros especializadas, tales como Mr. Number para iPhone o True Caller para Android. La diferencia de estas herramientas con respecto a las opciones predeterminadas de Android y iOS es que beben de una base de datos con decenas de miles de números denunciados y reportados por otras personas. Si el número en cuestión ha recibido un número de reportes alto, las llamadas serán identificadas y bloqueadas de manera automática.

Cómo devolver el importe de la llamada si mi operador me la ha cobrado

Si nuestro operador ha incluido el importe del número de tarificación especial en la factura telefónica, FACUA recomienda acogerse a la orden PRE/361/2002 del 14 de febrero en la que se establece que las operadoras de telefonía no pueden cortar el suministro de red a un usuario que no esté conforme con el pago de una factura cuya cuantía esté sujeta a la remuneración correspondiente con un prestador de servicios de tarificación adicional. En otras palabras, podemos negarnos pagar la factura en caso de que parte de la cuantía esté relacionada con el cobro de un número de tarificación especial, como es el caso.

Desde la propia organización de usuarios recomiendan formalizar una reclamación en la compañía de telefonía para dejar constancia de nuestra disconformidad. Desde tuexperto.com recomendamos elevar dicha reclamación a la Oficina de Consumo más cercana para obtener soporte por parte de la Administración pública.

Lista de números spam identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.