¿Para qué sirven realmente los 120 Hz en la pantalla de un móvil? 1

Los móviles con pantallas con alta tasa de refresco se han convertido en una de las tendencias de este año. Los fabricantes han tomando una característica que solíamos ver solo en dispositivos dedicados para los gamers como un valor añadido para sus móviles.

Samsung, Xiaomi y Asus son algunos que ya han apostado por pantallas de 120 Hz para la combinación premium de sus móviles. ¿Pero qué aporta tener más Hz en la pantalla de un móvil? ¿Deberías elegir un móvil teniendo en cuenta esta característica? ¿Necesitas una pantalla de 120 Hz para mejorar la experiencia desde el móvil? Te ayudamos a resolver todos estos interrogantes a continuación.

Qué significa que un móvil tenga pantalla de 120 Hz

60, 90, 120 Hz… hemos visto esto en las descripciones de los dispositivos móviles, ¿pero a qué se refiere? Dicho de forma simple, es la velocidad o cantidad de veces que se actualiza el contenido en la pantalla , y a la se denomina tasa de refresco.

Sí, aunque  nosotros no logramos percibirlo, la pantalla está continuamente apagándose y encendiéndose. Y la unidad que se utiliza para medir esta frecuencia de actualización y saber la cantidad de veces que la pantalla actualiza la imagen cada segundo es el Hz (hercio o hertz ).

¿Para qué sirven realmente los 120 Hz en la pantalla de un móvil? 2

Así que si un móvil tiene pantalla de 120 Hz significa que su pantalla tiene la capacidad de actualizarse (encender y apagarse) 120 veces por segundo. Y sí, que el móvil puede refrescar la pantalla más veces por segundos trae una serie de ventajas a la experiencia del usuario, como te contamos a continuación.

Ventajas y desventajas de los 120 Hz

Hasta hace poco, lo normal era encontrar que las pantallas de los móviles ofrecieran 60 Hz. Un concepto que no había cambiado en años. Sin embargo, cada vez más fabricantes han comenzado a apostar por pantallas de 90 o 120 Hz en sus nuevos modelos.

¿Qué diferencia real provee al usuario que la pantalla tenga mayor frecuencia de refresco? Fluidez, o esa sensación de suavidad, que se verá reflejada en diferentes aspectos al interactuar con el móvil.

No notarás diferencias al ver vídeos en YouTube, pero sentirás mayor fluidez en las animaciones o si haces scroll en contenidos con mucho movimiento gráfico. Y por supuesto, no tendrás que sufrir esa molesta sensación del lag que se produce cuando nos desplazamos por determinadas páginas web.

¿Para qué sirven realmente los 120 Hz en la pantalla de un móvil? 3

Así que como ves, va mucho más allá de ofrecer una gran experiencia de juego, ya que mejora notablemente algunas de las acciones diarias que realizamos en el móvil.

Si ofrece tantas ventajas para para la experiencia del usuario, ¿por qué no todos los fabricantes apuestan a ofrecer más Hz en las pantallas de sus móviles? Porque esta dinámica también tiene sus desventajas. Una de las principales es que a mayor tasa de refresco, mayor consumo energético.

Si bien no significa que un móvil con pantalla de 120 Hz consuma el doble que uno con 60 Hz, el consumo sí es más alto. Es decir, afecta otro de los puntos claves en los que los fabricantes buscan diferenciarse: la autonomía de la batería.

Por ejemplo, en una prueba realizaba por Ubergizmo con un Samsung Galaxy S20 Ultra, consiguieron estos resultados:

  • Utilizando la configuración de pantalla a 60 Hz consiguieron una autonomía de unas 10 horas y 24 minutos
  • Y con la configuración de pantalla a 120 Hz la autonomía bajo a  9 horas y 35 minutos.

¿Para qué sirven realmente los 120 Hz en la pantalla de un móvil? 4

Por otro lado, el equipo de PhoneArena también realizó varias pruebas utilizando diferentes configuraciones de Hz en pantalla, y los resultados variaron según el modelo. Por ejemplo:

  •  Utilizando el Samsung S20 Ultra notaron que la batería disminuyó un 20 a 25% en 120 Hz con relación a los 60Hz
  • Y realizando la prueba con el Galaxy S20, la batería disminuyó  hasta un 36% con 120 Hz

En cualquier caso, es una perdida importante de batería. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos dispositivos permiten cambiar la tasa de refresco de la pantalla, así que el usuario puede ir alternando entre 60 y 120 Hz sin problemas si quiere optimizar el rendimiento de la batería.

Otro detalle a tener en cuenta es que la configuración de 120 Hz no está activa todo el tiempo, ya que depende de varios factores. Siguiendo con el ejemplo del Samsung S20, este cambia automáticamente a 60 Hz cuando se inician ciertas apps, si detecta que la temperatura de la batería es superior a 42° o cuando la autonomía baja a cierto porcentaje.

Dejando el tema  de la autonomía de la batería, otro problema que suele aparecer con las pantallas de 120 Hz es encontrar contenido optimizado. Los desarrollares tienen que actualizar sus juegos para que tengan soporte para pantallas de 120 Hz. Pero no te preocupes, que hay un buen surtido de juegos compatibles, como veras a continuación.

30 juegos optimizados para pantallas con 120 Hz

Si estás pensando si tendrás contenido suficiente para pasar largas horas de sesiones de juego desde un móvil con pantalla de 120 Hz, puedes dar un vistazo a esta lista.

Encontrarás algunos de los juegos optimizados que corren a 120 fps…. carreras, juegos de estrategias, FPS, RPG y hasta el clásico Pac-man en diferentes versiones:

¿Para qué sirven realmente los 120 Hz en la pantalla de un móvil? 5

¿Para qué sirven realmente los 120 Hz en la pantalla de un móvil? 6

¿Para qué sirven realmente los 120 Hz en la pantalla de un móvil? 7

Móviles con pantallas de 120 Hz

Ya hemos visto las ventajas y desventajas de las pantallas de 120 Hz y lo qué le puede aportar a tu experiencia en el móvil.  Si considerando todos esos detalles estás convencido que un móvil con esta característica sería ideal para ti, puedes tener en cuenta algunas de estas opciones:

  • Sony Xperia 5 II
    Este es el modelo más nuevo en apostar por los 120 Hz, junto con una serie de funciones pensadas para los gamers.
  • OnePlus 8 Pro
    La pantalla ha sido la total protagonista de este terminal con su combinación de 6,78 pulgadas con resolución QHD y la tasa de refresco de 120 Hz.
  • Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra
    Samsung ha apostado fuerte  por esta tendencia, ya que lo hemos visto en tres de sus móviles de alta gama.

¿Para qué sirven realmente los 120 Hz en la pantalla de un móvil? 8

  • Xiaomi Mi 10 Ultra y Redmi K30 Ultra
    Xiaomi tampoco ha quedado fuera de esta apuesta. En su décimo aniversario anuncio estos dos modelos con prestaciones muy diferentes, pero que comparten una tasa de refresco de 120 Hz.
  • Realme X3 SuperZoom
    Si bien esta propuesta tiene varios puntos fuertes, no podemos negar que su apuesta por los 120 Hz le da un plus para cerrar una combinación ganadora, a pesar de la elección de IPS.
  • Poco X2
    Un móvil de gama media con un precio asequible con un par de características para destacar, como la capacidad de la batería y pantalla de 120 Hz.
  •  OPPO Find X2 Pro
    OPPO ha puesto toda su apuesta a la pantalla en este modelo con una combinación de características sobresalientes, ente las que figuran los famosos 120 HZ.
  • Asus ROG Phone 2
    Este móvil se lanzó el año pasado postulándose como un perfecto dispositivo gaming con una combinación impresionante de características, y entre ellas, la posibilidad de configurar la tasa de refresco a 120 Hz.
  • Razer Phone 2
    Este móvil del 2018 puso la vara alta para el resto de los móviles permitiendo ajusta la tasa de refresco a 60, 90 o 120 Hz. Sin embargo, juegos como Clash Royale o PUGB no estaban optimizados para 120 Hz, quitando un poco de atractivo a una de sus características estrellas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...