636634795, ¿número spam o pertenece a alguna empresa? 1

Durante un tiempo ha circulado en WhatsApp un mensaje del estilo:

Si os llaman del teléfono 636634795 no llaméis para ver quien os llamó. Es un teléfono trampa. Os cobrarán la llamada a 1500 €. Me lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU. Pásalo a todos tus contactos es urgente

Esto ha creado un gran revuelo  en WhatsApp y en la redes sociales desde 2014. Y cada cierto tiempo esta mensaje vuelve a cobrar relevancia y el ciclo de alarma vuelve a esta activo. ¿Qué se esconde detrás del número 636634795?

¿Quién es el número 636634795?

Es una de las tantas fakes news que se viralizan y nadie sabe la fuente. Para aclarar este tema, la Policía Nacional en su cuenta de Twitter emitió un mensaje en su momento:

636634795, ¿número spam o pertenece a alguna empresa? 2

Y han vuelto a repetir que se trata de un bulo dos años después, en 2016:

636634795, ¿número spam o pertenece a alguna empresa? 3

Por otra parta, la  OCU también ha aclarado que no tiene ninguna relación con esta alerta. Tal como mencionan en su página, esta dinámica se repite con diferentes números, tanto fijo como móvil.

Si buscamos información sobre 636634795 encontraremos que está relacionado con spam y timos telefónicos, pero al parecer solo pertenece a un particular alejado de este timo de WhatsApp.

Y por supuesto, no es verdad que cobrarán 1500 € si devuelves la llamada ya que es un número normal, y ni siquiera los números premium tienen un coste tan extravagante. Aún así devolver llamadas perdidas a números desconocidos no es aconsejable.

Una llamada inocente puede terminar en una estafa, ya que usan ese timo de la llamada perdida para engañar al usuario ofreciendo empleos falsos, premios que no existen, o persuadiéndolo a que para que envíe SMS a números con tarifas adicionales.

Y un detalle a tener en cuenta es que compartir mensajes simplemente porque son virales pueden ocasionar muchos problemas. Compartir información personal (como un número de teléfono) sin consentimiento de la persona puede tener consecuencias legales. Además, podemos  afectar a personas que no tienen relación con estos bulos y tienen que hacerse cargo de situaciones incomodas porque sus datos figuran en mensajes engañosos.

Cómo bloquear llamadas de números spam

Si recibes llamadas constantes de un número spam recuerda que dispones de diferentes opciones para bloquearlo.

Una de ellas es utilizar aplicaciones que permiten bloquear números de teléfonos en nuestro dispositivo móvil. Tal como mencionamos en otras ocasiones, los usuarios de Android encontrarán una excelente opción con la app Truecaller.

Cuenta con diferentes funciones para filtrar SMS, identificación de llamadas, opciones para bloquear números, entre otras posibilidades. Y los usuarios de iOS pueden optar por Mr. Number Lookup con opciones potentes para protegerse de las estafas telefónicas.

636634795, ¿número spam o pertenece a alguna empresa? 4

Y si no quieres instalar ninguna aplicación en tu dispositivo móvil, entonces puedes registrarte en la Lista Robinson. Es un servicio gratuito que te permite registrar aquellos números telefónicos (y otros medios) de los que no quieres recibir llamadas.

Las empresas tienen la obligación legal de consultar esta lista, así que si has expresado que no deseas recibir ningún tipo de publicidad, deben respetarla. Ten en cuenta que el proceso puede demorar hasta meses en completarse.

Otros números spam identificados por Tuexperto.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.