919170286-quien-es-estafa-2020

Desde hace tan solo unas horas más de una veintena de usuarios ha denunciado en Internet la recepción de llamadas a través del 919170286. Si atendemos al prefijo 919, el origen de la llamada nos lleva hasta la Comunidad de Madrid. La duda recae en su naturaleza. ¿Se trata de un número spam? ¿O pertenece a algún particular? ¿Quizá a un organismo público? Lo vemos.

¿Quién es el 919170286?

«Dicen que quieren aplicar un descuento en mi factura de la luz pero no me fío», «Creo que son de Iberdrola, pero no estoy seguro», «Conocen todos mis datos sin tener contratada la luz con ellos»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar en Internet en torno al número 919 17 02 86. ¿De quién se trata realmente?

Algunos usuarios afirman que se trata de Iberdrola. Otros, en cambio, dicen ser Factor Energía. Sin embargo, la mayoría coincide es que puede tratarse de un intento de estafa telefónica. Así lo ha confirmado un usuario que se ha puesto en contacto con Iberdrola. Al parecer, la compañía no realiza este tipo de llamadas comerciales. La empresa también asegura que los operadores de su servicio de atención al cliente se identifican con nombres y apellidos en el momento de realizar algún tipo de llamada.

Cómo bloquear las llamadas del 919 170 286 y otros números spam

Debido a que nos encontramos ante un posible intento de estafa telefónica, la manera más sencilla de evitar este tipo de llamadas consiste en bloquear el número. En Android y iOS este proceso es tan sencillo como dirigirnos a la aplicación de Teléfono/Llamadas y acto seguido pulsar sobre el número en cuestión. Finalmente seleccionaremos la opción de Bloquear número.

La alternativa a este método consiste en recurrir a aplicaciones especializadas, como True Caller para Android o Mr. Number para iPhone. La ventaja de estas aplicaciones con respecto a las funciones de bloqueo nativas de iOS y Android es que disponen de una enorme base de datos de números spam. Si el número coincide con algún registro de la aplicación, la llamada será bloqueada de manera automática.

Lista de números spam identificados por tuexperto.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.